
Natural de Oviedo, tierra de buen comer, Fran Rovés lleva más de 25 años
dedicado en cuerpo y alma al catering corporativo. Apasionado de su trabajo,
se ha curtido en empresas de referencia, como Grupo Paradis, BodaClick o
Laredo Inc., entre otros proyectos. «He tenido siempre la grandísima suerte de
estar con los mejores», afirma con orgullo. Desde 2017 dirige MICE Catering,
con un equipo altamente experimentado y especializado en los eventos
corporativos.
¿Cómo ha ido evolucionando la demanda en cuanto al catering en los
últimos años y en qué punto nos encontramos ahora?
Conceptualmente, el catering no ha cambiado tanto como otros sectores, que se han transformado o desaparecido por las nuevas tecnologías. Sigue siendo igual que en el s.XV, como aquellos grandes banquetes en Versalles. Se cocina, se sirve, te lo comes y te lo bebes. Esto sigue igual. Donde sí ha avanzado es en las técnicas de cocina, la logística y la puesta en escena, adaptando el servicio a cada modelo de cliente con criterios de sostenibilidad. Otra cosa son los medios para gestionar la empresa y comunicar a tu mercado. No es que haya cambiado, es radicalmente otra cosa.
La propuesta de valor de MICE Catering va más allá de la restauración.
La disrupción vino aportando una propuesta de valor. Además de una empresa de catering de gama alta orientada 100% al sector corporativo, damos un servicio de look and find de espacios, una propuesta de F&B rápido y una relación calidad precio imbatible. Nuestros clientes, agencias organizadoras de eventos y empresas, ven nuestra compañía como un partner que ayuda y construye su evento para obtener los mejores resultados.
Disponemos de un directorio de espacios de más de 200 espacios homologados, un buscador muy útil y eficaz que aporta un valor añadido al servicio de catering. Como tenemos mucho tráfico, somos generadores de negocio a los espacios homologados y eso nos permite tener una relación privilegiada con ellos. De alguna forma, hemos ordenado el flujo de búsquedas en el sector MICE y nos ha salido algún que otro imitador. No trabajamos con espacios en exclusiva, salvo alguna excepción, como Platea, en Madrid. Este ha sido uno de nuestros mayores retos, un elemento disruptivo en el modelo de negocio. En 7 años hemos conseguido ser líderes en eventos de catering de gama alta corporativos externos en la capital.
¿Qué relación mantienen con las agencias de eventos?
Al principio nos veían como un competidor, pero pronto se dieron cuenta de que les damos un servicio de alto valor, buscando espacios y ofreciendo una propuesta de catering en línea con lo que quiere el cliente en tiempo récord y con varias propuestas para comparar. En realidad, somos partners de nuestros clientes, aproximadamente la mitad son agencias y la otra mitad empresas. En nuestro equipo hay gente dedicada a cada segmento. El lenguaje es diferente, no hablamos nunca de catering social, somos especialistas en corporate, esto es un elemento diferenciador.
La relación calidad-precio es siempre un factor determinante. ¿En qué medida lo es en la oferta de MICE Catering?
Así es, y aquí radica precisamente nuestra diferenciación. Nuestra oferta es vanguardista, con una gastronomía mediterránea sin entrar en sofisticaciones. Nuestra propuesta es muy clara, siempre hablo del ‘modelo Asturias’: precio, calidad, cantidad y el mejor servicio. El cliente corporativo, además de una experiencia, tiene que comer y beber. En un servicio de catering no puede pasar nunca lo contrario. Esta es la base. Luego la calidad, tener los mejores equipos, una regularidad en el servicio y un buen precio. Nuestra relación calidad precio esta muy bien valorada por nuestros clientes, nuestro ticket medio es muy competitivo, porque gestionamos muy bien y conocemos el mercado. También cuidamos mucho la sostenibilidad, con productos Km0 y de temporada.
¿Cómo acredita la empresa esa apuesta por la sostenibilidad?
Fuimos el primer catering de gama alta corporativo certificado en España para atender eventos sostenibles. Hacemos muchas más cosas: control del gasto de la energía, gestión de basuras, reutilización de materiales… Pese a lo que piense la gente, un vaso de cartón no es sostenible, lo sostenible es que se pueda lavar y reutilizar. En la cocina central, todo lo que no se utiliza para el servicio y no ha roto la cadena de frío, lo donamos a diferentes ONGs. En los servicios de catering en Europa sobra muy poca comida en los eventos, porque mandan lo justo. Aquí en España tenemos otra cultura. Tiene que haber siempre un poco más de lo justo.
¿Qué tipo de servicios especiales ofrecen?
Nos obsesiona el Jefe, como dice Juan Roig, y la oferta para cerrar el círculo de todo lo que una empresa puede necesitar de un proveedor de catering de gama alta. Hoy MICE Catering ofrece los mejores espacios adaptados a cada tipo de cliente y evento, una propuesta de catering ad hoc con el tipo de servicio y una atención especializada por profesionales cualificados en tiempo récord con tres tipos de servicios/productos: Hay una opción sin servicio de camareros para entregar la comida en el sitio donde indique el cliente con 48 horas de antelación, entre 300 y 600 euros. A partir de esa cantidad,
cubrimos cualquier necesidad: catering de gama alta, servicios recurrentes hasta 400 personas, grandes espacios preferentes o convenciones y congresos, con 1.000, 2.000 o 3.000 participantes y durante varios días… Estamos también en proceso de lanzar un servicio premium muy especial. Así cerraríamos nuestra oferta 360° dirigida al ecosistema MICE.
¿Cuál es su política en aspectos tan esenciales para la actividad como
el personal?
En el sector servicios la clave está en el capital humano. El gran reto es la formación. Las condiciones han mejorado mucho en los últimos años. Nuestro sector abarca una gran variedad de oficios, desde personal de sala, cocina de pase, centro de producción, logísticos, comerciales, especialistas en marketing desarrollo, administración de personal y un largo etcétera. Creo que el éxito radica en el equilibrio entre el trabajo y la conciliación. Tenemos un gran equipo.









