Ouigo, el nuevo operador de trenes de alta velocidad en España, realizó ayer su primera parada en la estación de Tarragona, que se encuentra en la línea Madrid-Barcelona, la ruta que empezó a operar el pasado 10 de mayo, y que ha alcanzado hasta ahora una ocupación media del 80%. La parada se efectuará una vez al día por sentido hasta el 2 de octubre. De cara a 2022 la compañía solicitará más frecuencias.
La presentación de la nueva parada contó con la presencia del director de Europa y desarrollo internacional Voyages SNCF, Jean Baptiste Guenot; la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela; el delegado de la Generalitat en Tarragona, Oscar Peris; y el vicepresidente primero de la Diputación de Tarragona, Joaquim Nin; así como los alcaldes de La Secuita, Tarragona y Perafor, Eudald Roca, Pau Ricomà y Joan Martí, además de otros cargos públicos y los presidentes de las cámaras de comercio y asociaciones empresariales.
El pasado 10 de mayo, la compañía dio el pistoletazo de salida a su actividad en España con 10 trayectos de ida y vuelta entre Madrid y Barcelona, con paradas en Zaragoza y, a partir de ayer, en Tarragona.
Tal como comentó Hélène Valenzuela en su discurso a la llegada del tren en la estación de Camps, “para nosotros esta provincia es una puerta abierta al Mediterráneo, un enclave turístico por excelencia y un foco socioeconómico de gran relevancia tanto para Cataluña como para España.”
Aunque la parada en Tarragona no se encontraba dentro del paquete oficial ofrecido por el Administrador de Infraestructuras, Ouigo realizó la petición y se le concedió la parada. El tren que cubre la línea Madrid-Barcelona parará hasta el 2 de octubre en esta estación tarraconense una vez al día por sentido.
De cara a 2022, la compañía solicitará que se le permita continuar e, incluso, que se le concedan más frecuencias. “Nuestra ambición es poder operar con más paradas durante todo el año 2022 y ofrecer a 50.000 viajeros la oportunidad de subirse a un Ouigo desde o con destino Tarragona”, añadió Valenzuela.
Jean Baptiste Guenot, destacó que “desde SNCF queremos ser motores de la liberación del tren de viajeros en este país, porque queremos ser impulsores de la recuperación económica”.
Para Pau Ricomà, se abre “una oportunidad para hacer llegar la oferta turística de Tarragona, y un reto: queremos que se aumenten las paradas, que se ayude y promueva la movilidad, a que funcione Ouigo, que no hace otra cosa más que sumar para la región”. Por su parte, Joaquim Nin señaló que “democratizar la competencia entre compañías es bueno para el conjunto de la ciudadanía de nuestras comarcas.”