Hoy arranca la liberalización de las vías españolas con los primeros trenes de Ouigo en funcionamiento, que cubrirán la ruta de alta velocidad entre Madrid y Barcelona. Se espera que en los próximos meses amplíen sus servicios entre la capital y Valencia y más adelante, Sevilla.
Después de 80 años de predominio de Renfe en la red ferroviaria española, con los trenes de Ouigo -de la francesa SNCF- da comienzo una nueva era que, coincidiendo con el fin del estado de alarma, se abre a la liberalización y a la competencia.
Y lo hace en formato de alta velocidad de bajo coste, con un precio “desde” 9 euros por trayecto entre Madrid y Barcelona y una tarifa plana de 5 euros para niños. En Barcelona el primer tren saldrá a las 6.45 horas y el último a las 20.45 horas. Desde Madrid, el primero parte a las 7.05 horas y el último a las 21.00 horas. La duración del trayecto es de 2 horas y media para los trayectos directos y de hasta dos horas y cincuenta minutos si hay paradas, por ejemplo, en Zaragoza o Camp de Tarragona.
Los trenes, Alstom Euroduplex, están configurados con dos pisos y 509 plazas, que se distribuyen en coches de clase básica o turista -con dos filas de asientos dobles- y una clase plus con asientos XL y configuración de fila doble y una individual. Todos los asientos están equipados con mesa plegable y enchufe y reposabrazos. Los trenes de Ouigo también están equipados con el servicio de cafetería Ouibar, aunque de momento por las circunstancias de la pandemia, está cerrado.
A la inauguración oficial que tuvo lugar el pasado viernes asistieron la directora general de Ouigo España, Hélene Valenzuela; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; la presidenta de la CNMC, Cani Fernández; el presidente de SNCF, Christophe Penichet y el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura.
Este es solo el primer paso –que llega con varios meses de retraso sobre la fecha prevista– para la apertura a la competencia de la red ferroviaria española. A principios del año que viene llegará la propuesta de la italiana Ilsa, en un consorcio participado por Air Nostrum y Trenitalia, y antes, el 23 de junio, se espera que comience a rodar el tren AVE low cost de Renfe, Avlo. Tal y como anunció el viernes la compañía española, comienza el “juego de trenes”.