Ouigo echa a rodar el fin del monopolio de Renfe

Ouigo echa a rodar el fin del monopolio de Renfe

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Ouigo inauguración

Hoy arranca la liberalización de las vías españolas con los primeros trenes de Ouigo en funcionamiento, que cubrirán la ruta de alta velocidad entre Madrid y Barcelona. Se espera que en los próximos meses amplíen sus servicios entre la capital y Valencia y más adelante, Sevilla.

Después de 80 años de predominio de Renfe en la red ferroviaria española, con los trenes de Ouigo -de la francesa SNCF- da comienzo una nueva era que, coincidiendo con el fin del estado de alarma, se abre a la liberalización y a la competencia.

Y lo hace en formato de alta velocidad de bajo coste, con un precio “desde” 9 euros por trayecto entre Madrid y Barcelona y una tarifa plana de 5 euros para niños. En Barcelona el primer tren saldrá a las 6.45 horas y el último a las 20.45 horas. Desde Madrid, el primero parte a las 7.05 horas y el último a las 21.00 horas. La duración del trayecto es de 2 horas y media para los trayectos directos y de hasta dos horas y cincuenta minutos si hay paradas, por ejemplo, en Zaragoza o Camp de Tarragona.

Los trenes, Alstom Euroduplex, están configurados con dos pisos y 509 plazas, que se distribuyen en coches de clase básica o turista -con dos filas de asientos dobles- y una clase plus con asientos XL y configuración de fila doble y una individual. Todos los asientos están equipados con mesa plegable y enchufe y reposabrazos. Los trenes de Ouigo también están equipados con el servicio de cafetería Ouibar, aunque de momento por las circunstancias de la pandemia, está cerrado.

Clase plus de Ouigo.
Tren Ouigo de doble piso.
Clase standard de Ouigo.

A la inauguración oficial que tuvo lugar el pasado viernes asistieron la directora general de Ouigo España, Hélene Valenzuela; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; la presidenta de la CNMC, Cani Fernández; el presidente de SNCF, Christophe Penichet y el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura.

Este es solo el primer paso –que llega con varios meses de retraso sobre la fecha prevista– para la apertura a la competencia de la red ferroviaria española. A principios del año que viene llegará la propuesta de la italiana Ilsa, en un consorcio participado por Air Nostrum y Trenitalia, y antes, el 23 de junio, se espera que comience a rodar el tren AVE low cost de Renfe, Avlo. Tal y como anunció el viernes la compañía española, comienza el “juego de trenes”.