PAULO AIRAUDO. Aleia / Hotel Casa Fuster

PAULO AIRAUDO. Aleia / Hotel Casa Fuster

Compartir
Aleia_Paulo Airaudo

El pasado 24 de noviembre abrió sus puertas en Barcelona el restaurante Aleia, en el interior del hotel Casa Fuster 5* GL Monumento. El chef argentino Paulo Airaudo ha apostado por Barcelona para la apertura de su primer establecimiento fuera del País Vasco y dentro del territorio nacional.

Aleia_Rafa de Bedoya
Rafa de Bedoya.

Al proyecto se suma el joven chef Rafa de Bedoya, el responsable de liderar la cocina el día a día, con la dirección de Airaudo. Rafa es jerezano, formado en el País Vasco. Se especializó en cocina francesa y ha trabajado en grandes restaurantes, como Azurmendi, Cenador de Amos, DSTAgE, el Celler de Can Roca y Lú Cocina y Alma, en su última etapa al mando de los fogones de este establecimiento.

Paulo Airaudo abrió su primer restaurante, Amelia, en la ciudad de San Sebastián en abril de 2017. Siete meses después obtenía la primera estrella de la guía Michelin, convirtiéndose en el primer chef extranjero de la ciudad en conseguirla. Actualmente, el restaurante cuenta con dos estrellas. En 2020 cambió de ubicación para instalarse en el lujoso hotel Villa Favorita. Paulo convirtió el antiguo local que ocupaba Amelia en Da Filippo, una trattoria moderna. Paralelamente, y a pocos metros de este, abrió también 1985 Cantina Argentina, una parrilla tradicional.

El restaurante Aleia no es la única incursión de Paulo Airaudo fuera de Donostia. Su crecimiento personal y profesional le ha llevado a expandirse a nivel internacional con Da Terra, ubicado en Town Hall Hotel de Londres, proyecto en el que ya no está presente; así como en Da Filippo Trattoria y en Haku, ambos en Hong Kong.

ALEIA

La propuesta gastronómica de Aleia se basa en una cocina fruto de la experiencia de ambos chefs, cultivada en prestigiosos restaurantes de todo el mundo. Las raíces andaluzas de Rafa se unen a los orígenes italoargentinos de Paulo para crear un único menú degustación, que nutriéndose del mejor producto posible, transporta al comensal a un viaje lleno de sabor, técnica y personalidad.

El restaurante ocupa un espacio íntimo, elegante y luminoso, con una capacidad para 25 comensales. La sala conserva el estilo modernista original en contraste con las obras de arte contemporáneo de talentos emergentes en formato de exposición temporal. Se aloja en la primera planta del hotel, en la zona noble de Casa Fuster, que aporta el ambiente, la ubicación y el encanto ideales.

El edificio fue proyectado por el arquitecto modernista Domenech i Muntaner para el empresario catalán Mariano Fuster. Las obras del edificio más costoso construido en aquella época se finalizaron en 1911, y en 2004 fue rehabilitado para transformarse en un hotel de 5*GL Monumento, de estilo art decó, conservando la grandeza y esplendor del proyecto original. El emblemático establecimiento se encuentra en el Paseo de Gracia, la avenida más elegante de la ciudad Condal, famosa por sus boutiques de lujo y por los edificios de Gaudí.

Aleia Restaurant ofrece un único menú degustación, muestra de la cocina y filosofía del lugar. Un menú que varía según la temporada y disponibilidad del producto, compuesto fundamentalmente por pescados y mariscos. En el servicio del mediodía, y solo entre semana, también existe la posibilidad de degustar un menú más reducido.