Inicio DESTINOS MEET IN BT & MICE PONTEVEDRA. Buena, bonita y barata

PONTEVEDRA. Buena, bonita y barata

Eva López

Pontevedra sorprende. Destino conocido principalmente por su costa, alberga una capital al mismo tiempo animada y apacible que busca hacerse un hueco en el mapa profesional. Nuevas instalaciones, otras en proceso de renovación y un casco antiguo lleno de encanto protagonizan la oferta de una ciudad que se adapta perfectamente a las necesidades actuales del organizador de eventos.

¿POR QUÉ?
Destino relativamente desconocido.
Excelente relación calidad-precio y gran calidad de vida.

¿CÓMO?
Por autopista, desde Madrid (615 km).
En avión, desde el aeropuerto de Vigo (32 km).

¿CUÁNDO?
Todo el año.

Pontevedra es como una pequeña mina. Con múltiples tesoros, tanto a nivel provincial como local en su capital, de 82.000 habitantes. La costa de las Rías Baixas y Vigo son el estandarte de una zona que cuenta con una cabeza política para muchos desconocida. Y eso que Pontevedra ofrece el mayor casco histórico de Galicia, una ría y un río que albergan muchas posibilidades para incentivos, una gastronomía envidiable, infraestructura para convenciones de última generación y otras en renovación. Todo ello en un conjunto urbanístico que invita a perderse. Y a precios muy competitivos.

El Pazo da Cultura, o palacio de congresos, goza de un emplazamiento estratégico en las orillas del río Lérez y junto al casco antiguo. Tanto los espacios del recinto, con siete salas para seminarios y un auditorio de 756 plazas, como la zona destinada a ferias, están en proceso de renovación. Se espera que este invierno esté terminada una rehabilitación que permitirá disfrutar de espacios idóneos para cócteles post-evento, como la galería acristalada con vistas al río.

EN EL CENTRO

Sede Afundación Pontevedra, en pleno centro, esconde en su interior un diseño vanguardista que sorprende desde que se accede al espectacular vestíbulo. El auditorio puede albergar 700 asistentes. Además, tres aulas, una sala de conferencias y una bonita sala de consejo decorada con vidrieras cuentan con las últimas tecnologías y conexión gratuita.

Las instalaciones del Pazo de Mugartegui, sede de la denominación de origen Rías Baixas, es utilizado por el Ayuntamiento para las bodas y ofrece un salón en pleno casco histórico con capacidad para 100 personas en teatro. Las arcadas de los bajos pueden ser acondicionadas para catas de los vinos locales.

La ciudad cuenta con muy pocos hoteles. En lo alto de la gama se sitúan el Parador y el Galicia Palace,mientras pequeños y sencillos establecimientos, como el hotel Rúas, empiezan a ganar protagonismo (www.hotelruas.net). La situación de la ciudad permite combinar perfectamente una estancia urbana con noches en un pazo de la costa.

Estas casonas señoriales albergan actualmente establecimientos con mucho encanto, como el Parador de Pontevedra y el Pazo da Escola, en Gondomar; así como el lujo más exquisito, como el Pazo Los Escudos de Vigo. Ya pocos cuentan con los criterios tradicionales del lema que rezaba «hórreo, palomar, parrilla y ciprés: pazo es». Los mencionados son un claro ejemplo de la mejor reconversión de arquitecturas tradicionales a las necesidades actuales.

PARA PASEAR

La ciudad antigua, peatonalizada y laberíntica, es ideal para perderse. Una reunión de negocios podría hacerse perfectamente paseando. Por qué no organizar una búsqueda del tesoro basada en las numerosas esculturas que decoran la ciudad, con personajes tan ilustres como Valle Inclán. El centro histórico también está repleto de pequeñas plazas con múltiples propuestas de tapeo, desde el más elaborado hasta el más popular.

La Illa das Esculturas, junto al palacio de congresos, alberga piezas de artistas internacionales. El lugar es ideal para un footing después de una jornada de trabajo. La ribera rehabilitada del río Lérez se presta a la organización de un paseo en bicicleta para la delegación que salga de una convención.

ALREDEDORES

El río se vuelve mar en la ría de Pontevedra, en cuya desembocadura se encuentra la isla de Ons. La excursión marítima se puede organizar hacia el interior, descubriendo un paisaje lleno de calma, tan solo perturbado por las obras del AVE: son parte del ramal Madrid-Ourense-Vigo y es muy difícil estimar cuándo estarán finalizadas (que algunos calculan en 2016) ni el tiempo de trayecto entre Pontevedra y Madrid. Actualmente, la distancia por carretera es de 615 kilómetros, casi la totalidad por autopista. El aeropuerto más cercano es el de Vigo, a 32 kilómetros.

La ría de Pontevedra alberga en sus siete kilómetros bonitas playas y pueblos con encanto, entre los que destacaCombarro, con sus hórreos junto al mar. Las bateas son estructuras flotantes de madera utilizadas para la cría de mejillones cuya visita puede formar parte de un programa por los alrededores (www.acuariumcat.com). En la isla de Ons se organizan incentivos en bicicleta hasta el faro, que culminan con la degustación del afamado pulpo de la isla.

El arte rupestre es otro de los atractivos desconocidos de la comarca. Castros celtas y vestigios romanos se encuentran en pueblos como Marín, o en los laberintos de Mogor y Campo Lameiro. En este último se inauguró el año pasado un parque arqueológico especializado en los petroglifos hallados en la zona correspondientes a la Edad del Bronce (www.terrasdepontevedra.org).

Pontevedra es además la capital de las Rías Baixas, un pequeño paraíso del norte atlántico que goza de un clima benigno y un amplio abanico de actividades relacionadas con el mar: desde el piragüismo al surf, pasando por el paddle surf o paseos en velero para disfrutar de los atardeceres.

PARADOR DE PONTEVEDRA
Dispone de 47 habitaciones con wi-fi gratuito situadas en un palacio del siglo XVI y en pleno casco histórico de Pontevedra. Tres salones para eventos con capacidad máxima para 120 personas en cena de gala.
Barón, 19
Tel. 986 855 800 / pontevedra@parador.es

GALICIA PALACE ****
En la parte moderna de Pontevedra y muy cerca del casco antiguo. Con 85 habitaciones y cuatro salones renovados en 2011, todos con luz natural. Capacidad máxima para 260 personas en teatro. Wi-fi gratuito en todo el hotel.
Avda. De Vigo, 3
Tel. 986 864 411 / reservas@galiciapalace.com

PAZO DA ESCOLA
En la localidad de Gondomar, a 51 km de Pontevedra, goza de un encanto y un emplazamiento únicos. Ideal para una privatización completa: ocho habitaciones y dos espacios para eventos hasta 70 personas en teatro. Cenas de gala hasta 90 comensales en el restaurante, referencia local de la cocina gallega tradicional. Wi-fi gratuito.
Barrio Moreira, 10. Mañufe, Gondomar.
Tel. 986 384 063 / info@pazodaescola.com

PAZO LOS ESCUDOS*****
Con excelentes vistas de la ría de Vigo y acceso directo a la playa, cuenta con 54 habitaciones, 32 en el edificio moderno construido junto al pazo del siglo XIX. Ambos ambientes gozan de gran encanto, aunque destacan las terrazas de las suites modernas. Seis salones para eventos con capacidad hasta 800 personas. Spa y piscina exterior. Wi-fi gratuito.
Avda. Atlántida, 106
Tel. 986 820 820 / reservas@pazolosescudos.com

CASA ROMÁN
Referencia del marisco en Pontevedra. Comedor privado para 14 personas y menú completo para ejecutivos a partir de 30 euros.
Avda. Augusto García Sánchez, 12
Tel. 986 843 560 / restaurante@casaroman.com

O ESTRELLA
Uno de las muchos bares para tapear en alguna de las callejuelas del casco antiguo. Recomendable para la degustación de los platos locales más típicos.
Figueroa, 1
Tel: 986 841 194

LA CASA DE LAS CINCO PUERTAS
Para quienes quieran comer carne el Pontevedra y degustar alguno de los vinos de su amplia carta. Salón privado para 12 comensales.
Avda. Santamaría, 8
Tel: 986 851 948 / info@5puertas.com

CASA ACUÑA
Paraíso del pulpo en la isla de Ons y el más adaptado para grupos. El establecimiento ha recibido numerosos premios por su cocina.
Isla de Ons
Tel: 986 687 699 / susions@isladeons.net

Piedras de leyenda

Los petroglifos son relieves esculpidos en la roca diseñados por los celtas y otras comunidades prehistóricas. Junto a la playa de Mogor se encuentran tres de los ejemplos más importantes de España, uno de ellos conocido como el Laberinto de Mogor. Los investigadores ven en el la prueba de los contactos comerciales establecidos hace miles de años con comunidades de Finlandia o Francia, donde se han encontrado ejemplos semejantes.

Campo Lameiro es la principal parada de un itinerario de 45 kilómetros que no solo permite aprender sobre el arte rupestre sino descubrir los alrededores de la ciudad de Pontevedra, a 18 km. Conjuntos como la laja Dos Carballos, el Outeiro dos Cogoludos o la Pena Furada forman parte de toda una red de vestigios prehistóricos de gran valor.

Sepulcros megalíticos, castros… salpican una geografía que puede ser visitada y contada en base a las leyendas de la zona: una manera diferente de hacer descubrir a un grupo de incentivo la idiosincrasia de una región y una ciudad, Pontevedra, quizá fundada por Teucro, uno de los héroes de la guerra de Troya…

Más información en www.terrasdepontevedra.org