Singapore Airlines (SIA) es la primera aerolínea del mundo en poner en funcionamiento el pasaporte sanitario digital desarrollado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), denominado Travel Pass. Los pasajeros que viajen desde Singapur a Londres entre el 15 y el 28 de marzo serán los primeros en probar la segunda fase del programa piloto.
A través de la aplicación móvil IATA Travel Pass, los pasajeros de SIA pueden crear su perfil digital y reservar cita para hacerse un test del covid-19 en una de las siete clínicas en Singapur que participan en la iniciativa. También podrán consultar los resultados de la prueba y el estado de su vuelo.
Antes de viajar, deberán mostrar su estado sanitario tal como figura en Travel Pass al personal de facturación del aeropuerto de Changi, además de una copia física del certificado emitido por la clínica donde se realizaron el test.
El proceso de verificación de salud digital centralizado en una única aplicación garantiza un proceso rápido, fácil y seguro, ya que los datos personales se almacenan en el dispositivo móvil y no en una base de datos centralizada, lo que es fundamental dada la naturaleza sensible de la información sanitaria.
El programa piloto allanará el camino para la integración de todo el proceso de verificación de salud en la aplicación móvil SingaporeAir a partir de mediados de 2021, también en el marco del Travel Pass de IATA.
«Tenemos la confianza de que en la segunda fase podremos agilizar aún más el proceso para integrarlo en la aplicación móvil de SIA. Esto proporcionará una solución digital para nuestros clientes en la nueva normalidad y ayudará a lograr una experiencia de viaje más fluida», comenta JoAnn Tan, vicepresidenta sénior en funciones de Planificación de Marketing de Singapore Airlines.
SIA había probado la primera fase de su pasaporte sanitario digital, el primero en el mundo basado en el marco de Travel Pass de IATA, en diciembre de 2020. Esto permitió a los pasajeros de Jakarta y Kuala Lumpur administrar sus viajes de manera fácil y segura.
El programa ha registrado más de 200 verificaciones de certificados de salud de los pasajeros, sin que se haya detectado ninguno de fraudulento. El personal de facturación del aeropuerto y la autoridad de inmigración de Singapur verificaron la autenticidad de estos certificados a través de una aplicación móvil y se aseguraron de que los clientes cumplieran con los requisitos de entrada de Singapur.