En solo ocho años, Kiwi.com se ha convertido en un portal de referencia para la búsqueda de vuelos, con 8.000.000 visitas al mes. Hablamos con Georges Sans, director de Comunicación de la compañía, sobre la evolución de la misma y sus próximos objetivos.
En 2012 nace en la República Checa Kiwi.com, una empresa con un marcado perfil tecnológico que en la actualidad emplea a 2.000 trabajadores -cuentan con oficina en Barcelona- con el objetivo de facilitar la vida a los viajeros. En 2018 consiguió facturar 1.1 millones de euros, vendiendo 35.000 billetes al día, realizando 100 millones de búsquedas al día y operando en más de 40 países.
¿Cómo y por qué surge Kiwi.com?
Uno de los fundadores estaba buscando vuelos para irse de vacaciones con su novia y veía que sumando vuelos de distintas compañías aéreas lograba mejor precio que con una búsqueda básica. Se dio cuenta que nadie ofrecía esa posibilidad y decidió crear Kiwi.com, una empresa de viajeros para dar soluciones a viajeros.
Es decir, son pioneros en ofrecer soluciones a los viajeros. Eso supone una apuesta grande por la tecnología.
Nos definimos como una empresa de tecnología que hace viajes. Tenemos más de 600 ingenieros que han desarrollado la tecnología, para lograr ser pioneros en el “virtual interlining” o más comúnmente conocido como ‘self connect’: permitimos combinar trayectos de compañías aéreas que no tienen acuerdo entre ellas.
¿Qué pasa si entre dos vuelos de compañías aéreas sin acuerdo hay algún retraso o cancelación?
Uno de los aspectos que tiene más aceptación entre nuestros usuarios es que todas esas combinaciones de vuelos las protegemos con la garantía Kiwi.com, por lo que si hay cualquier problema con uno de los vuelos ofrecemos una alternativa para el mismo día. Si no la hay, nos hacemos cargo de una noche de alojamiento y otros gastos que pueda suponer la pérdida de la conexión.
En tan poco tiempo han conseguido unas cifras espectaculares, ¿qué otros productos ofrecen a los viajeros?
Hemos desarrollado productos que se salen de lo normal en una OTA. Hemos creado el producto Nomad, en el que el usuario da sus fechas, sus puntos de origen y destino y Kiwi.com ofrece la mejor combinación con un precio muy competitivo. Además, desde el año pasado, combinamos trayectos en distintas clases, Economy, Economy Premium y Business Class. De esta forma, gestionamos distintas clases de cabinas en el mismo segmento de vuelo.
También han sido pioneros en combinar transporte aéreo y de tierra.
En noviembre lanzamos el ‘Virtual Global Supercarrier’, nos presentamos como un transportista global, combinando vuelos y transporte de tierra. Es decir, a través de Kiwi.com ofrecemos la posibilidad de gestionar tanto el billete de avión como el traslado al aeropuerto, ya sea en autobús como tren u otros medios. Somos los únicos que lo ofrecemos. El objetivo es ofrecer una propuesta de 360 º para los viajeros que quieran llegar de un punto A a un punto B.
¿Qué facilidades ofrecen a las empresas?
De momento no hemos desarrollado un producto específico para el business travel. A través de nuestra plataforma Tequila, desde el año pasado, cualquier empresa que quiere acceder a nuestro contenido, se puede descargar la documentación, y a la semana siguiente puede vender los vuelos con el mismo contenido Kiwi.com. Por supuesto, al reservar los vuelos, se tiene en cuenta los programas de fidelización de las distintas aerolíneas.
En solo ocho años han conseguido grandes retos, ¿cuáles son los objetivos que tienen a la vista?
Queremos seguir añadiendo servicios al proyecto, que es a tres años, de ‘Virtual Global Supercarrier’, ofreciendo la posibilidad de reservar transporte marítimo así acceder al transporte público. También hemos invertido en Zuri, una empresa checa, que está desarrollando traslados en taxis aéreos eléctricos sin piloto para trayectos de menos de 700 kms. La idea es cubrir la problemática del último kilómetro.
¿Y en cuanto al alojamiento?
Tenemos acuerdos con socios como Booking.com y al hacer la reserva, ofrecemos la posibilidad de contratar ancillary services: para gestionar el equipaje, alojamiento…etc.
Para alguien que trabaja en una empresa de viajes, ¿qué destino le queda pendiente?
Todavía no he podido ir, y me gustaría, a Argentina, donde tengo amigos. Además es un país que requiere de muchas combinaciones de vuelos, por lo que Kiwi.com es ideal para conseguirlo.
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