VALENCIA. Más cerca que nunca

VALENCIA. Más cerca que nunca

Anne Golec

Compartir

Valencia está a una hora y media de Madrid. La llegada del AVE, hace ahora un año, ha completado los equipamientos, muy desarrollados ya, de una ciudad vibrante y dinámica como pocas que ocupa un puesto envidiable en el mercado turístico y de eventos. Grandes manifestaciones, como la Fórmula 1 o la Copa América, acreditan su capacidad de organización. Son sólo la punta de lanza de su extraordinaria oferta.

¿POR QUÉ?
Destino de cultura y playa.
Arquitectura vanguardista.
Infraestructuras de primer orden.
Buenas comunicaciones.

¿CUÁNTO?
En torno a 50-500 € i/v Madrid-Valencia clase Turista/Business.

¿CUÁNDO?
Todo el año.

La última década ha sido decisiva para Valencia. La ciudad ha vivido una transformación sin precedentes y un crecimiento fenomenal. La entrada en el nuevo milenio fue su oportunidad para concretar su vocación turística hasta tal punto que ya es el tercer destino de negocios en España, cuando hace seis años apenas llegaba al octavo.

Es también la primera ciudad europea en cuanto al aumento de pernoctaciones entre 2002 y 2007, delante de Praga, Berlín o Dubrovnik, según las cifras de European Cities Marketing (ECM). Este éxito presenta a la ciudad como destino modelo. Son los frutos de años de esfuerzos, de una política continúa de inversión y de una visión de destino contemporáneo: una ciudad en la que uno puede proyectar sus deseos de vanguardismo, que valora su herencia histórica y cultural y que sabe recibir al visitante.

Valencia cuenta con estos elementos para superar el contexto actual. Después de un año 2007 excepcional, gracias al éxito de la Copa América, 2010 empezó justamente con la vuelta de la famosa regata. Espectacular, la competición náutica ha vuelto a poner a Valencia en el centro de atención de los medios de comunicación del mundo entero.

LLEGADA DEL AVE

Si hay un acontecimiento que marcará la historia de Valencia en 2010 es la llegada del AVE. A finales de año, el tren de alta velocidad la conectará con Madrid en tan sólo una hora y 35 minutos, en lugar de las tres horas y media actuales. Este proyecto histórico, que por fin se materializa, significará además mejores conexiones con la red aérea nacional e internacional.

La nueva línea completará sus comunicaciones, que de por sí muy completas. El aeropuerto de Manises recibe numerosos vuelos nacionales y europeos (Spanair, Air Nostrum, Air Europa, etc.), y está siendo ampliado para aumentar su capacidad hasta los 15 millones de pasajeros por año, frente a los 9 millones actuales.

Además, la remodelación de la red ferroviaria y la construcción de un túnel de alta velocidad liberarán suelo para el futuro Parque Central, un gran espacio urbano de 23 hectáreas. Otra extensión verde para complementar los agradables Jardines del Turia que transcurren a lo largo del antiguo cauce del río.

La transformación del paisaje urbano de Valencia sigue su curso, una vez terminada la Ciudad de las Artes y Ciencias, gran icono arquitectónico de la ciudad. Berklee Valencia, iniciado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) junto con el Berklee College of Music de Boston, será el próximo complejo cultural de prestigio internacional de la ciudad.

Según el modelo del instituto de Boston, la academia de música va a modificar el skyline valenciano. El arquitecto Antón García-Abril ha diseñado un edificio de casi 100 metros con una torre de 24 plantas. Contará con un auditorio-sala de conciertos de 1.425 butacas y un espacio público para actividades culturales que podrá reunir hasta 15.000 personas. Se espera que las obras estén finalizadas antes de 2012.

PALACIO DE CONGRESOS

Inaugurado hace más de 11 años, el palacio de congresos de Norman Foster constituye una herramienta fundamental para captar eventos. De hecho, Valencia ocupa el puesto 26 a nivel europeo y el 45 a nivel mundial en la clasificación ICCA (International Congress & Convention Association) de 2008. Según este organismo, Valencia es la ciudad europea que más creció en turismo de negocios en los últimos diez años. Para 2010 ya tiene confirmados 50 congresos internacionales que atraerán a 50.000 delegados.

Ya el año pasado el palacio atrajo el doble de asistentes que en 2008. Y eso que estamos en crisis. Además, cumple los criterios definidos para reuniones eco-sostenibles, como el consumo responsable de agua y energía, la correcta gestión de residuos o la contratación de un servicio de catering ecológico. La cubierta fotovoltaica instalada en 2008 forma parte de las acciones pioneras entre las infraestructuras congresuales españolas. Por ello ha sido el primer recinto en obtener la certificación en Sistemas de Gestión Energética en España. (www.palcongres-vlc.com).

Cerca del Palacio, Feria Valencia juega también un papel estratégico. Con 231.000 m2 de superficie cubierta, es uno de los mayores recintos feriales del país. Junto a los pabellones de exposición, dispone desde 2006 de un flamante Centro de Eventos, cubierto con una espectacular cúpula de vidrio.(www.centroeventos.feriavalencia.com)

SEDES DE PRESTIGIO

Aparte del palacio de congresos, Valencia dispone de múltiples lugares para celebrar eventos. Algunos gozan de mucho prestigio y sirven para marcar la diferencia. Es el caso de la Ciudad de la Artes y las Ciencias, uno de esos lugares privilegiados que aportan a cualquier acto un plus de distinción. El proyecto del arquitecto Santiago Calatrava ofrece muchas posibilidades. El Palau de les Arts Reina Sofía, cubierto de cerámica, cuenta con cuatro auditorios y capacidad entre 400 y 1.490 personas, además de otros espacios para conciertos, presentaciones o cócteles (www.lesarts.com). El Hemisfèric, por su parte, dispone de un auditorio de 306 plazas.

Los espacios más adaptados para la organización de banquetes son el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y l’Umbracle. En cada uno pueden caber hasta 2.000 personas, a cubierto en el primero y al aire libre en el segundo. El Oceanogràfic ofrece un restaurante y un auditorio para 477 personas y son muchas las facilidades para eventos en torno a su lago central. El Ágora es la última pieza del conjunto. Aunque fue abierto para la competición de tenis Valencia Open 500 el pasado mes de noviembre, aún no ha sido finalizado y no podrá acoger eventos hasta finales de año. La última obra de Calatrava se puede definir como una plaza pública cubierta, de planta diáfana y con forma de elipse. Con una superficie de más de 4.800 m2, estará disponible para actos y de todo tipo (www.cac.es).

NUMEROSAS POSIBILIDADES

Igualmente emblemático, pero con diferente estilo, el edificio Veles e Vents simboliza la metamorfosis del puerto y el paso de la Copa América. Domina el canal de acceso a la marina y dispone de una amplia vista. Sus cuatro plantas, sus terrazas y plataformas componen un espacio adecuado para eventos de cualquier dimensión.

En cuanto al centro de la ciudad, son muchas las propuestas, principalmente relacionadas con la cultura. Desde el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), hasta el Museo Nacional de Cerámica González Martí, pasando por el neogótico Palacio de la Exposición y el Mercado de Colón, que mezcla decoración modernista y materiales industriales.

El complejo Molino Real abrió sus puertas recientemente, tras varios años de obras. Patrimonio cultural y modernidad arquitectónica se conjugan en este lugar de Paterna, con conexiones en metro con Feria Valencia. Cuatro antiguos molinos han sido restaurados de tal modo que el lugar resulta singular y atractivo para grupos corporativos. Los molinos ofrecen amplios espacios: desde salones de 90 m2 hasta salas para 300, 350 y 460 personas en teatro. Cada uno es único, de forma ovalada, con o sin ventanales, y todos con jardín.(www.molinoreal.es).

NUEVOS HOTELES

Esta amplia oferta de lugares de eventos se combina con una planta hotelera reciente y muy variada. La mayoría de los hoteles de cinco estrellas han abierto en la última década y se complementan muy bien desde el punto de vista de la capacidad, las infraestructuras de reunión y recepción, los estilos y la localización.

Actualmente se han ralentizado los nuevos proyectos y los establecimientos futuros apuntan al segmento de alta gama, como el Palacio Marqués de Caro. Este hotel de lujo de 27 habitaciones será inaugurado el próximo verano. Ocupa un antiguo palacio restaurado y será la nueva dirección exclusiva del centro urbano, junto a la Plaza de la Virgen (www.marquesdecaro.com).

Con el patrimonio histórico, la oferta cultural y el entorno que posee Valencia, el visitante tiene mucho donde elegir para descubrir y divertirse. Para grupos en particular se organizan recorridos temáticos y lúdicos pasando por los puntos de mayor interés en la ciudad, ya sea a pie, en bici o en segway. Los interesados por la gastronomía no deben perderse el fabuloso Mercado Central, el mejor lugar para descubrir los productos locales y donde también se pueden hacer catas.

La tarjeta Valencia Tourist Card, que combina una oferta de transporte público gratuito con descuentos en muchos lugares, facilita las visitas y puede llevar un logo personalizado de la empresa que organice. La playa, bien conectada con el centro, es también una de la zonas de ocio más importantes de la ciudad, con numerosos bares y restaurantes. Son 7 km de playa que se pueden aprovechar para celebrar una cena exclusiva, o para una actividad de team building.

La naturaleza destaca en la ciudad gracias al desarrollo de proyectos en relación con el medio ambiente. Después del Oceanográfic, que supone una oportunidad única para conocer la vida marina, el Bioparc abrió sus puertas en el Parque de Cabecera. Este zoo moderno está basado en un concepto de inmersión en diferentes ecosistemas, sin barreras visibles. Por el momento acoge especies originarias de África.

El tesoro natural más conocido de Valencia, el Parque Natural de la Albufera, se encuentra a sólo 15 km del centro. Es un verdadero paraíso para las aves y un lugar de gran belleza donde sigue practicándose la pesca artesanal, tradición anclada en el pueblo de El Palmar.

Después de una salida en barca, los restaurantes de la zona constituyen una buena opción para degustar platos tradicionales. En el Nou Raco, por ejemplo, los grupos disfrutan de la vista sobre la laguna mientras prueban especialidades locales de arroz. También se puede optar por una barbacoa en la playa del Saler, justo al lado. Desde luego, muchas y variadas opciones para los grupos y todas ellas al alcance de la mano.

SOROLLA PALACE **** Sup Situación privilegiada frente al palacio de congresos y con elementos diseñados por Norman Foster. Wi-fi gratuito en todo el hotel. Cuenta con 271 habitaciones, 34 de ellas superiores y 21 junior suites, además de 10 salones, todos con luz natural. El mayor de ellos tiene capacidad para 700 personas en teatro. Av. de las Cortes Valencianas, 58 Tlf. 961 868 700 / www.hotelsorollapalace.com

LAS ARENAS BALNEARIO RESORT ***** Junto al mar, en la playa de la Malvarrosa. Mantiene con elegancia la antigua tradición balnearia de la ciudad. Oferta muy completa, con 253 habitaciones y muchas posibilidades para eventos. Banquetes hasta 280 personas y auditorio de 500 butacas. Eugenia Viñes, 22-24 Tel. 963 120 600 / www.hotel-lasarenas.com

HOSPES PALAU DE LA MAR ***** En el corazón histórico de la ciudad. Este antiguo palacete restaurado por la refinada cadena Hospes es un hotel-boutique. Tiene 66 habitaciones de estilo depurado, restaurante gastronómico y spa con vistas al patio-jardín. Navarro Reverter, 14 Tel. 963 162 884 / www.hospes.es

THE WESTIN VALENCIA ***** Cerca del casco viejo. Es uno de los establecimientos más lujosos de la ciudad. Destacan el edificio de estilo modernista y la fantasía de algunas habitaciones. 135 habitaciones en total, patio y espacios de reunión hasta 700 personas. Amadeo de Saboya, 16 Tel. 963 625 900 / www.westin.com/valencia

PARADOR DE TURISMO EL SALER **** A orillas del mar, a 15 km del centro. Completamente reconstruido hace dos años, disfruta de una situación privilegiada detrás de una hilera de dunas y con acceso al campo de golf El Saler. Sala de conferencias para 350 personas. Avd. de los Pinares, 151 Tel. 961 611 186 / www.parador.es

SEU-XEREA A dos pasos de la plaza de la Virgen. Con su gastronomía refinada a precios muy razonables, su fama es creciente. Exquisitos platos del Mediterráneo con influencias orientales. Conde de Almodóvar, 4 Tel. 963 924 000 / www.seuxerea.com

ARROP RICARD CAMARENA Nueva dirección de este chef galardonado en numerosas ocasiones y con una estrella Michelin. Será el restaurante del futuro hotel Palacio Marqués de Caro. Almirante, 14 Tel. 963 925 566 /www.arrop.com

A TU GUSTO Al lado de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Un lugar sencillo y contemporáneo, con colores vivos. Propone creativa cocina mediterránea. Escritor Rafael Ferreres, esq. AV Instituto Obrero Tel. 963 227 026 /www.atugusto.com

SUBMARINO En el Parque Oceanográfico. Una experiencia singular por su arquitectura, ya que está integrado en un acuario de forma circular. Cocina de fusión y especialidad en arroz. Un espacio para eventos en la parte superior tiene capacidad para 300 personas. Avda. Autovía del Saler. Parque Oceanográfico. Tel. 961 975 565 / www.grupo-jbl.com

MAR DE BAMBOO En la parte de abajo del edificio Veles e Vents, dotado de grandes ventanales. Se autodefine como un “loft con vistas al mar”. Ideal en verano y para eventos con ambiente “chill out” (hasta 300 personas).Port America’s Cup. Edificio Veles e Vents Tel. 963 44 88 99 / www.grupoelalto.com

En barco por la Albufera Recorrido por el lago con avistamiento de aves y demostración de pesca con Albufera Parc o Port Albufera. Se puede completar con una visita del Museo del Arroz o un team building en el que aprender a cocinar una paella valenciana. www.albuferaparc.com www.portalbufera.com

Golf en El Saler Posibilidad de practicar el swing con vistas al mar. El campo del Parador del Saler goza de gran prestigio entre los profesionales y la revista Golf World acaba de distinguirlo como el noveno mejor trazado de Europa. www.parador.es

Relajación en La Alameda Siempre tiene éxito con los grupos. El balneario ocupa un antiguo edificio modernista de la Exposición Regional de 1909 y suele trabajar con grupos de empresas. www.balneariolaalameda.com

Visita en segway A través de la ruta “Valencia histórica”, por la zona Millenniu o en el Parque de la Albufera. www.segwayvalencia.com

Motivación y fútbol

Para motivar a empleados y colaboradores no hay nada como encontrar el lugar adecuado. El departamento de marketing del Valencia Club de Fútbol ha concebido un nuevo programa para grupos de empresa con servicio personalizado, salas y espacios multifuncionales en el estadio Mestalla.

Entre sus productos destaca el “Lanzamiento de penalty”, en el que el grupo (hasta 30 personas) juega un partido con un portero del Valencia. Se puede completar la actividad con el uso de equipaciones oficiales o la intervención de un árbitro federado. Todo para que parezca un auténtico partido.

Otras posibilidades incluyen un entrenamiento con técnicos del club, el alquiler de la sala de prensa o del palco VIP. Este espacio puede acoger hasta 570 personas, con servicio de catering. La más exclusiva de las propuestas es la organización de una cena gastronómica en la tribuna. En este caso, hasta 10 comensales pueden gozar simultáneamente de un partido de fútbol y de una experiencia culinaria firmada por el hotel The Westin y su chef Oscar Torrijos. www.valenciacf.es