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Vía libre a la bajada de precios del AVE con el fin del monopolio de Renfe

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Fin monopolio Renfe

Ilsa (Trenitalia y Air Nostrum) y el operador francés SNCF han sido los seleccionados por el gestor de infraestructuras Adif para disputarle el monopolio de las vías a Renfe a partir del año que viene. Y como primera consecuencia, se espera que con la liberalización lleguen las bajadas de precios, con un 65% más de oferta. Y con el AVE low cost a un paso.

En diciembre de 2020 un nuevo modelo de gestión empezará a rodar por las vías españolas con el fin del monopolio de Renfe. Adif ha seleccionado a Ilsa -consorcio formado por Trenitalia y Air Nostrum- y al operador público francés SNCF para disputar un mercado de 2.400 kilómetros de vías. Fuera del concurso ha quedado Motion Rail, integrado por Talgo, Globalia y el fondo de inversión Trilantic Europe.

Hasta el 14 de diciembre del próximo año los players  elegidos para el nuevo tablero de juego tienen tiempo para terminar los preparativos administrativos, técnicos y comerciales para colocar sus trenes sobre las vías.

Sin embargo, no será sobre toda la red ferroviaria española, sino en los tres corredores que tienen como nexo común Madrid y alcanzan la frontera francesa, Levante y, hacia el sur, Sevilla y Málaga.

PREVISIBLE BAJADA DE PRECIOS: AVE LOW COST

La irrupción de los nuevos competidores supondrá para los pasajeros un 65% más de oferta, por lo que la bajada de precios del AVE está a la vuelta de la esquina. Todavía es difícil de cuantificar, aunque la ministra Isabel Celaá ya se ha aventurado a asegurar que los billetes podrían rondar los 20 y 30 euros. Aunque el precio depende en parte del canon ferroviario y éste a su vez de los Presupuestos Generales del Estado. Por lo que habrá que esperar.

Además de la liberalización de las vías, otro de los factores que influirá en el esperado descenso de tarifas será la llegada del AVE low cost. Según El Español, el proyecto está más cerca que nunca y se espera que a comienzos del nuevo año podamos conocer la nueva marca comercial de este AVE de bajo coste. Atrás quedaron otros proyectos como el de EVA.

¿Cómo se conseguirá abaratar precios? Entre otros factores, aumentando la capacidad, de 316 a 400 viajeros, con la eliminación de la cafetería y menor espacio entre asientos.

Queda poco más de un año para el fin del monopolio de Renfe sobre las vías. Y los nuevos proyectos no están más que arrancando.