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ALICIA BENAVENT. Corporate Travel Manager de Pascual

Alicia Benavent, travel manager de Pascual
  1. La inflación es el tema de año. ¿Cómo está afectando a su gestión?

Está complicando nuestro día a día, ya que todos los productos se están viendo afectados en mayor o menor medida. Además, estos incrementos de tarifas no están acompañados de una mejora en la calidad de los servicios, por lo que nuestros viajeros muchas veces nos dan un feedback negativo de sus viajes.

  1. Después de un tiempo negociando la mejora de servicios, ¿volvemos al precio como prioridad?

Para nosotros la máxima prioridad sigue siendo la seguridad del viajero, pero obviamente no podemos perder de vista los costes. En este sentido, intentamos que los empleados anticipen más las reservas. Hemos realizado un cambio en la política de viajes para restringir los vuelos en business dependiendo no sólo de las horas de vuelo, sino de los días que va a estar el viajero en el destino.

  1. ¿Sus jefes son conscientes de la importancia de un programa bien gestionado?

Totalmente conscientes. El cumplimiento del presupuesto de viajes y sus gastos asociados depende de una buena gestión de la categoría.

  1. ¿Usted es más de tarifas dinámicas o negociadas?

Me dan más tranquilidad las negociadas, pero por nuestra actividad tenemos muy atomizados los viajes y muchas veces no tenemos más remedio que trabajar con tarifas dinámicas.

  1. ¿Qué herramientas de análisis emplea para conseguir ahorros?

Los principales ahorros los conseguimos por la correcta parametrización de nuestra herramienta de auto reserva.

  1. ¿Los viajeros asumen la importancia de gestionar los gastos extras?

Tenemos digitalizada la gestión de gastos de viaje desde el año 2017, por lo que los empleados tienen muy fácil gestionar cualquier gasto asociado a sus desplazamientos.

  1. ¿Se puede medir el retorno de la inversión en un viaje?

Medir el ROI es muy difícil. Ponemos el foco en analizar los gastos y tener la información consolidada.

  1. Después de la pandemia, la seguridad ha sido la obsesión de los travel managers. ¿Sigue siendo la prioridad?

Más que una obsesión es una obligación, ya que las empresas tenemos que cuidar a nuestros viajeros por ley. Contratar un seguro con una empresa experta es imprescindible.

  1. ¿Los empleados tienen ahora más ganas de viajar que antes de 2020?

Yo creo que los viajes corporativos son necesarios y los empleados son conscientes de ello. En nuestro caso, estamos en un momento de internacionalización muy importante y las salidas fuera de España han crecido muchísimo.

  1. ¿Cómo está afectando el teletrabajo y los nómadas digitales a la política de viajes?

En Pascual, según las circunstancias del puesto de trabajo, tenemos la posibilidad de teletrabajar un porcentaje de la jornada, pero a priori no nos ha obligado a hacer ningún cambio en la política de viajes.

  1. ¿Qué parece la moda del ‘bleisure’?

En la compañía no está muy de moda. Los viajeros normalmente quieren volver de sus viajes lo antes posible y no suelen combinarlos con actividades de ocio.

  1. ¿Cómo hace para escuchar las necesidades de los viajeros?

Intentamos recoger sus impresiones, tanto de los frecuentes como de los más ocasionales. Nos gusta ser proactivos.

  1. Decían que el sector de eventos sería de los últimos en recuperarse, pero parece que estamos viviendo un bum.

Según los datos del Área de Eventos y Patrocinios, que es independiente de Business Travel, están por encima de niveles prepandemia y siguen creciendo.

  1. ¿Cuáles son las tipologías más frecuentes ahora?

Ferias, eventos orientados a ventas, eventos de lanzamiento de productos, convenciones, etc.

  1. ¿Qué grado de integración existe entre el departamento de Marketing y el de Travel?

No tenemos ninguna integración con el departamento de Marketing, salvo por el hecho de que son potenciales viajeros y utilizan las herramientas de gestión de viajes, igual que el resto de los empleados.

  1. ¿La sostenibilidad puede ser un criterio para rechazar a algún proveedor?

En 2020, contratamos una licencia de herramienta de auto reserva propia, que es multi GDS y multi agencia. Gracias a esta independencia podemos parametrizarla y estamos trabajando para que, además de la ordenación por precio, aparezcan primero las opciones más sostenibles. En las negociaciones con los hoteles contemplamos desde hace años que tengan puntos de recarga para nuestros vehículos híbridos y eléctricos. En el caso de la reserva de taxis, se dan prioridad a los vehículos ECO. La sostenibilidad está en nuestro ADN.

  1. ¿Qué herramientas tecnológicas echa en falta para mejorar la experiencia del viajero?

Por ejemplo, herramientas que agilicen el check in en los hoteles, que les permitan reservar todos los servicios desde la misma plataforma, incluidos los taxis, parking en aeropuertos, etc.

  1. ¿El concepto de movilidad integral en el business travel puede llegar al uso del patinete?

Sí, sobre todo viendo que los más jóvenes utilizan los patinetes para sus desplazamientos particulares. Es totalmente factible que los utilicen en los corporativos.

  1. ¿Cómo hace para estar al día en su profesión?

Leo todo lo que cae en mis manos sobre viajes corporativos y procuro ir a foros profesionales. También me gusta estar en contacto con homólogos de otras empresas para compartir conocimientos.

  1. ¿Qué tipo de viajes suele realizar a nivel personal?

Me encanta viajar y me gusta todo: el turismo cultural, el rural, el de naturaleza… Por España, por Europa o a otros continentes.