AMPARO ZARAGOZÁ. Facility & Travel Manager de Fermax

AMPARO ZARAGOZÁ. Facility & Travel Manager de Fermax

Compartir
Amparo Zaragozá Fermax
  1. ¿Brotes verdes o brotes aún negros para el business travel?
    Yo quiero y deseo que sean brotes verdes. El proceso de la vacunación y la inmunidad es la esperanza para volver a viajar.
  2. ¿Qué es lo que más ha cambiado en la política de viajes en el último año?
    El proceso de solicitud, con un rango mayor de aprobación y algún cambio de categoría para que los viajeros se encuentren más seguros a la hora de viajar.
  3. ¿Alguna incidencia desagradable de la que mejor olvidar?
    No, ninguna. Siempre hemos podido solventarlas favorablemente: retrasos, cancelaciones, huelgas, etc. Lo normal.
  4. ¿Cuáles son los ánimos de la plantilla para volver a moverse?
    La mayoría de ellos están locos por viajar, sobre todo los viajeros frecuentes, que llevan sin salir más de 12 meses, algo impensable. Lo echan mucho en falta.
  5. Viajar ya había dejado de ser un incentivo laboral, antes de la pandemia…
    Depende mucho de cada persona. Para algunos puede ser un incentivo y para otros no.
  6. …hasta que apareció la moda del bleisure, algo que gusta especialmente a las nuevas generaciones…
    Cierto, es un incentivo más, pero en algunos casos complica el cumplimiento de la política de viajes y la responsabilidad de la empresa.
  7. ¿Qué más cosas demandan estos perfiles cuando salen fuera?
    Les gusta ser independientes, buscan nuevas experiencias y conocer otras culturas.
  8. ¿Cómo se presentan las negociaciones con los proveedores?
    Los proveedores lo están pasando mal y las negociaciones las haremos poco a poco, de acuerdo a nuestras necesidades.
  9. ¿Hasta qué punto la crisis ha puesto en valor el papel de la agencia?
    La agencia de viajes ha tenido un papel fundamental. En primer lugar, para toda la gestión de reembolsos. Hubiese sido muy difícil sin su participación, y luego como un valor añadido, tanto para viajes durante la pandemia, como a la hora de comunicar información diaria sobre restricciones, cambios, etc.
  10. ¿Cuál es su receta para controlar mejor los gastos extras?
    Un análisis de datos a través de ficheros que nos proporcionan los proveedores. Para mí un excel es fundamental para analizar, revisar y tomar decisiones.
  11. Tres criterios para elegir hotel…
    Ubicación, precio y, si es posible, siempre con las cadenas preferentes que tenemos establecidas. Añadiría ahora el protocolo anti-covid. Por su parte, los viajeros prefieren habitaciones amplias con escritorio para trabajar y buen colchón en hoteles nuevos o renovados, con servicio de restaurante y atención de calidad.
  12. ¿Y para la compañía aérea?
    Tarifas competitivas, flexibilidad y fiabilidad. Los viajeros añaden calidad del avión, además de buenos horarios y conexiones. Otras preferencias son el acceso a sala vip y la clase Premium Economy en todas las compañías para destinos más largos.
  13. Ya casi tenemos aquí el tren de alta velocidad low cost. ¿Va a dar juego a los viajeros de negocios?
    Seguro que sí, dependerá de precios, horarios y rutas.
  14. ¿Qué tal se lleva con eso que llaman ‘consumo colaborativo’?
    Bien, siempre que cumplan los estándares de calidad y seguridad necesarios.
  15. ¿Qué han aportado las nuevas soluciones de movilidad en las grandes ciudades?
    Ser más sostenibles.
  16. ¿Tiene ventajas unir la gestión del business travel y los eventos corporativos?
    Es beneficioso si se generan sinergias. Contamos con proveedores preferentes para todo, tanto tarifas negociadas en business travel, como para organizar eventos o alojar grupos en sus hoteles.
  17. Algunos se quejan de que la geolocalización permanente invade su intimidad…
    Depende del uso que se haga con la información. Si es para fines exclusivamente profesionales puede ser una ventaja por temas de seguridad, optimización, etc.
  18. ¿Qué peso deberían tener los criterios medioambientales a la hora de contratar?
    Cada día debería tener más peso, aunque algunas veces puede ser complicado viajar basándonos exclusivamente en criterios medioambientales.
  19. ¿Tenemos buena formación en España para los travel managers?
    Hay poca formación si se compara con otros sectores. Es importante asistir a foros. Por ejemplo, leer esta revista y hacer networking en reuniones.
  20. Después de gestionar tanto viaje, ¿le quedan ganas para organizar los suyos?
    Me encanta viajar, preparar las salidas con mucho detalle y vivir nuevas experiencias. Es enriquecedor.

 

¿Qué han aportado las nuevas soluciones de movilidad en las grandes ciudades?

Ser más sostenibles.

¿Tiene ventajas unir la gestión del business travel y los eventos corporativos?

Es beneficioso si se generan sinergias. Contamos con proveedores preferentes para todo, tanto tarifas negociadas en business travel, como para organizar eventos o alojar grupos en sus hoteles.

Algunos se quejan de que la geolocalización permanente invade su intimidad…

Depende del uso que se haga con la información. Si es para fines exclusivamente profesionales puede ser una ventaja por temas de seguridad, optimización, etc.

¿Qué peso deberían tener los criterios medioambientales a la hora de contratar?

Cada día debería tener más peso, aunque algunas veces puede ser complicado viajar basándonos exclusivamente en criterios medioambientales.

¿Tenemos buena formación en España para los travel managers?

Hay poca formación si se compara con otros sectores. Es importante asistir a foros. Por ejemplo, leer esta revista y hacer networking en reuniones.

Después de gestionar tanto viaje, ¿le quedan ganas para organizar los suyos?

Me encanta viajar, preparar las salidas con mucho detalle y vivir nuevas experiencias. Es enriquecedor.