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ANTONELLO SIMONCINI. EMEA Travel & Expenses Manager en Ricoh Europe

EMEA Travel & Expenses Manager en Ricoh Europe
  1. Ante la escasez de oferta formativa, ¿la experiencia es un grado en el travel management?

La experiencia es un activo importante, pero hay que tener mucha atención para que no acabe convirtiéndose en una limitación, ya que nunca podemos dejar de formarnos.

  1. ¿Cómo hace para estar al día en un mercado tan cambiante?

Básicamente, networking con otros profesionales y proveedores de servicios, así como asociaciones profesionales que divulgan contenidos.

  1. ¿Qué tal se lleva con los chatbots?

Los considero una opción válida y que hemos empezado a usar a raíz del sustancial incremento de peticiones de soporte por parte de nuestros viajeros.

  1. ¿Hasta dónde vamos a llegar?

Es difícil saberlo. Para los travel managers puede ser una potente herramienta de control y supervisión de la actividad.

  1. ¿Cuáles son las limitaciones de las máquinas?

La IA necesita unas directrices claras para funcionar de manera eficiente y es fundamental que las máquinas aprendan de buenos “profesores”.

  1. Otra de las grandes preocupaciones es el alza de precios. ¿También para usted?

La demanda está superando de manera clara a una oferta que todavía no se ha recuperado de la crisis. Habrá que estar muy atentos a nuestras relaciones con los proveedores para amortiguar el impacto de esta situación.

  1. Ante esta realidad, la tentación es rebajar las condiciones de viaje.

No. Creo que, dentro un orden lógico, el foco debe estar en las razones por las cuales viajamos, en definir las reglas y proporcionar las herramientas para desplegarlas y adaptarlas.

  1. ¿Qué otras cuestiones de su día a día le quitan el sueño?

Veo cierta tendencia a olvidar las lecciones que hemos aprendido durante el periodo de las restricciones respecto a la movilidad empresarial.

  1. ¿Cómo hace para controlar los gastos de los empleados?

La introducción de potentes soluciones tecnológicas, compartidas e interconectadas es imprescindible para disponer de buenos datos y sistemas de control rápidos y transparentes.

  1. El mundo de los medios de pago está viviendo una revolución. ¿Una complicación más?

Al contrario, puede mejorar nuestros procesos y asegurar servicios más ágiles y eficientes.

  1. En el análisis de datos de gestión, ¿cuáles son los que más interesan a la dirección general?

Puede variar mucho dependiendo de la actividad de la compañía, pero creo es básico que los equipos de dirección tengan una visión clara del coste, el seguimiento de la política y la sostenibilidad del programa de viajes.

  1. Todavía hay gente en el sector a la que el NDC le suena a chino…

Me atrevo a creer que ya se trata de un concepto muy extendido entre los travel managers. Las agencias de viajes y las plataformas online ya incorporan este tipo de opciones de compra como productos estándar.

  1. ¿De qué manera la política de sostenibilidad de los proveedores condiciona sus decisiones de compra?

Como organización global, Ricoh tiene unos objetivos muy ambiciosos con los ODS. Los proveedores que ayudan a mejorar nuestra huella de carbono son los preferidos.

  1. ¿Es partidario de conceder los puntos de fidelización al usuario?

    Absolutamente, pero siempre dentro de la política de viajes.
  2. En el ámbito de la región EMEA, ¿los viajeros españoles tienen alguna peculiaridad especial?

No he detectado ni creo que exista ninguna diferencia específica respecto a los compañeros de otros países.

  1. ¿Cuántos nómadas digitales hay en su empresa?

No muchos. Más que nómadas, son movimientos relacionados con situaciones familiares o proyectos profesionales.

  1. ¿Cómo está influyendo este nuevo perfil en la política de viajes?

Aún no hemos detectado la necesidad de modificar nuestra política en relación a esta casuística.

  1. ¿Qué medios tiene para recoger el feed back de los empleados en sus desplazamientos?

Intentamos estar constantemente en contacto con ellos y solemos hacer encuestas para comprender sus inquietudes.

  1. ¿Qué colaboración existe entre su departamento y el de los eventos corporativos?

Entendemos nuestra función como proveedores/asesores internos, proporcionando a los responsables de eventos herramientas y contactos, así como asistencia en procesos de negociación.

  1. ¿Cómo le gusta disfrutar de sus vacaciones?

Nos gusta mucho visitar las grandes capitales europeas y disfrutar de su arquitectura, los museos y su cultura, junto con la oferta gastronómica.