«Apostamos por la conectividad y los servicios premium para recuperar el tráfico...

«Apostamos por la conectividad y los servicios premium para recuperar el tráfico corporativo»

MARÍA JESÚS LÓPEZ-SOLÁS, DIRECTORA COMERCIAL Y DE DESARROLLO DE RED Y ALIANZAS DE IBERIA

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María Jesús López Solás_Iberia

Iberia afronta la programación de vuelos de cara a este año y al que viene «con mucha ilusión», según su directora Comercial, María Jesús López-Solás. La compañía ha realizado una fuerte apuesta para el verano, aumentando frecuencias, recuperando destinos e, incluso, estrenando vuelos a lugares a donde no había volado hasta ahora, como Maldivas, Liubliana o las Azores. En su opinión, ahora la pelota está en los gobiernos «para que implementen medidas en los aeropuertos y agilicen los controles de documentación».

Entre las medidas puestas en marcha debido a la covid-19, ¿cuáles pueden seguir siendo válidas cuando la pandemia esté controlada?
En general, todo lo que tiene que ver con la digitalización, ya que mejora sustancialmente la experiencia de viaje de los clientes. Me refiero, por ejemplo, a las app que permiten verificar la documentación; el servicio bag on board para facturar el equipaje desde casa; la interactuación a través de la voz y los asistentes virtuales, o el embarque biométrico, por citar algunos ejemplos.

¿Cuál es la previsión a medio plazo en cuanto a precios y condiciones de las tarifas?
Desde hace años, ofrecemos diferentes tarifas y muy competitivas para que cliente elija lo que necesita. Y no estoy hablando solo de las diferentes cabinas: Business, Turista Premium y Turista. Incluso, dentro de la misma clase ofrecemos distintas opciones que tienen que ver con la flexibilidad, mayor comodidad o el precio. En cada vuelo podemos ofrecer una media de 20 tarifas distintas con condiciones diferentes cada una de ellas. Así seguiremos en el futuro, porque vemos que es lo que demandan nuestros clientes.

¿Qué importancia tiene el tráfico de viajeros de negocios para Iberia?
Es uno de los segmentos más importantes de nuestro negocio, y lo tenemos especialmente en cuenta al diseñar el programa de vuelos para conectar las principales ciudades españolas y del resto de Europa con horarios que permitan ir y volver en el día.

¿Cómo están abordando la negociación con las empresas viajeras?
Los viajes de negocios son uno de los elementos clave para la reactivación de la economía. Hay empresas que ya están apostando por recuperar sus viajes como palanca para impulsar su actividad de negocio cuanto antes. Sabemos que las necesidades actuales de nuestros clientes corporativos han cambiado, y en Iberia estamos redefiniendo nuestra propuesta de valor. Continuamos apostando por la conectividad, incrementando frecuencias para que los clientes de empresa tengan más opciones. Hemos introducido nuevas condiciones más flexibles y recuperado los servicios premium.

¿Cuáles son las novedades de la compañía en cuanto a tecnología y experiencia a bordo?
Lo último que acabamos de poner en marcha es Deliverfly, que permite a los clientes elegir con antelación el menú que quieren disfrutar a bordo de su vuelo de corto y medio radio. Se trata de un producto de calidad y saludable que el cliente puede construir a su medida. Con esta iniciativa se contribuye a la reducción de residuos, ya que solo se elabora y se carga a bordo aquello que va a ser consumido durante el vuelo. También disminuye el peso a bordo, el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

¿Cómo está afectando la crisis del coronavirus a la renovación de la flota?
Pues, en realidad, positivamente. Durante la pandemia hemos acelerado el programa de renovación con la retirada de los Airbus A340-600 y la incorporación de nuevos aviones Airbus A350-900 de nueva generación, más eficientes y sostenibles. En la actualidad, operamos los vuelos de largo radio a EEUU y América Latina con una flota de 29 aviones, todos bimotores y con una edad media de 4,5 años, que la sitúan entre las más jóvenes del mundo.

¿Cómo va a quedar el grupo IAG tras la incorporación de Air Europa?
Estamos aún pendientes de que se apruebe la operación. El objetivo de esta unión es mantener la competitividad y desarrollar una aerolínea más fuerte en el aeropuerto de Madrid que nos permita competir con los grandes hub europeos. Con la incorporación de Air Europa habrá mayor masa crítica para abrir nuevas rutas, mejorar la conectividad y crecer en otros mercados.