‘Compartir te lleva más lejos’ o cómo usar el transporte de forma...

‘Compartir te lleva más lejos’ o cómo usar el transporte de forma sostenible

Compartir

Hasta el día 22 se celebra una nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad, que tiene como objetivo concienciar sobre los perjuicios del uso abusivo de los coches privados en las grandes ciudades y fomentar el transporte compartido o público, la bicicleta y a pie. Desde hace varios años, España es líder en participación en esta iniciativa.

La nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad que se celebrará hasta el viernes 22 bajo el lema “Compartir te lleva más lejos”, tiene como objetivo la concienciación ciudadana sobre los perjuicios del mal uso del coche privado en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente en contraposición con los beneficios del transporte público.

El ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente mantiene, un año más, su colaboración con la organización y objetivos de la Semana Europea de la Movilidad que, en esta edición coloca en el punto de mira el uso irracional de los coches privados frente a los beneficios del transporte sostenible como son el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

La Semana, organizada por la Comisión Europea, busca centrar la atención de los ciudadanos en la movilidad limpia e inteligente, incidiendo, de manera especial, en el fomento de soluciones de movilidad compartida, destacando los beneficios de los modos de transporte más limpios  que cada día se apoyan más en tecnologías de transporte inteligente. La Comisión Europea ha establecido cuatro áreas prioritarias para alcanzar sus objetivos: innovación, digitalización, descarbonización y ciudadanía.

La Semana Europea de la Movilidad es una iniciativa surgida en Europa y apoyada por la Comisión Europea en 1999 que se viene celebrando desde el año 2000 con el objetivo de promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas a la vez que se adoptan medidas de carácter permanente.

La Semana Europea de la Movilidad incluye una jornada especialmente destacada: “¡La ciudad sin mi coche!” que se celebra el 22 de septiembre. Con esta propuesta se pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

ESPAÑA, LÍDER EN PARTICIPACIÓN

Desde hace varios años, España, se ha convertido en líder en participación en La Semana de la Movilidad Europea, así se desprende de los datos que, por ejemplo el pasado año, muestran que de las 2.427 ciudades que participaron en la Semana, 451 fueron ciudades españolas.

Es de destacar la importancia de la  participación de la sociedad civil, las organizaciones sociales, institucionales y empresas, tanto en pasadas ediciones de la Semana Europea de la Movilidad como en la que se está celebrando celebrará del 16 al 22 de este mes, y su implicación para poner en marcha iniciativas y actividades para concienciar a los ciudadanos, desde sus áreas de influencia, sobre el beneficio individual y colectivo del cambio de comportamiento en los hábitos de transporte a la hora de elegir uno no contaminante.