Inicio DESTINOS MEET IN BT & MICE CÓRDOBA. Magia y concordia

CÓRDOBA. Magia y concordia

TEXTO Y FOTOS FERNANDO SAGASETA

Puerta del Puente

Contar con cuatro títulos de Patrimonio de la Humanidad es ya de por sí un reclamo incontestable. Ninguna ciudad del mundo puede decir lo mismo. Pero Córdoba es mucho más que eso. Desprende magia y concordia a raudales, es cómoda para pasear y empaparse de cultura, está poblada por gente elegante y cortés, sus innumerables tabernas y terrazas alegran el estómago bajo un clima cálido casi todo el año… Toda una campeona del saber de vivir. Además, el nuevo Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones o el remodelado Palacio de Congresos de la calle Torrijos están impulsando una creciente actividad MICE.

 

Córdoba es inimitable. El poso único que han dejado romanos, visigodos, musulmanes y cristianos se manifiesta en cada calle del segundo casco histórico más extenso de Europa. Todo en ella respira arte y cultura. Sus grandes personajes —desde Séneca, hasta Góngora, Ibn Hazam, Averroes, Maimónides o Romero de Torres— parecen hablar al visitante. Córdoba huele a patio y a geranio, sabe a ibérico de Los Pedroches, a vino Montilla-Moriles y a buen aceite de oliva de la Campiña o del Valle del Guadalquivir, suena a flamenco y a trote de caballo andaluz… Es clásica, elegante y reservada, pero también jaranera, irónica y sensual. Y una perita en dulce para las reuniones y eventos.

Primera ventaja. Córdoba se encuentra a tiro de piedra de Madrid en ferrocarril de alta velocidad, a menos de dos horas. También hay conexión directa con Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Granada e incluso Valencia. Renfe, Iberia, Iryo o Air Europa ofrecen alternativas de billete combinado avión+tren desde otros orígenes. El aeropuerto se encuentra a solo 5 km y ha ampliado sus pistas. Es cierto que no es el transporte clave para llegar al destino, pero ya se han anunciado nuevos vuelos chárter a Mallorca o Canarias el próximo mes de junio. Las opciones aumentan.

Segundo hito, y muy relevante para la actividad MICE. Después de muchas vicisitudes, el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC) es una realidad desde octubre de 2022. Todo el sector aplaude la finalización del proyecto en el Parque de Joyeros, a las afueras de la ciudad, que se ha hecho rogar durante diez largos años. Puede que la espera haya valido la pena, porque ahora la ciudad cuenta con una infraestructura de primer nivel que promociona el Ayuntamiento a través de la oficina de congresos del IMTUR, el Instituto Municipal de Turismo.

Lo mejor del enorme pabellón es la luz natural que baña su interior, algo poco habitual en este tipo de construcciones. Es posible por la curiosa fachada, con 6.000 ventanas rectangulares de distintas formas y tamaños que forman como una celosía de inspiración hispanoárabe. Además de los montajes puramente feriales, también acoge conciertos, eventos culturales, congresos y convenciones. Pese a la altura de los techos, de unos 12 metros, la acústica es buena.

Para los formatos de auditorio cuenta con tres módulos de gradas retráctiles que suman 933 asientos. Un ingenioso sistema de paneles puede configurar hasta 16 formatos distintos. Si la reunión es más grande se puede cubrir con sillas suplementarias. La capacidad total asciende a 5.000 personas. Es muy aprovechable asimismo el amplio corredor en forma de U de la primera planta, donde hay espacio diáfano de sobra para cualquier tipo de necesidad. La propuesta del CEFC se completa con varias salas más y 600 plazas de aparcamiento subterráneo.

La tercera novedad que está dando un decidido empujón al turismo de reuniones es el acondicionamiento completo del Palacio de Congresos de Córdoba, un extraordinario edificio histórico, frente por frente de la mismísima Mezquita-Catedral. Mejor ubicación imposible. El venue lleva tiempo funcionando, pero faltaban por abrir algunos de sus espacios. Con la última concesión, que gestiona una empresa privada, se encuentra a pleno rendimiento y es un actor muy proactivo en el sector.

El antiguo hospital de San Sebastián, del s. XVI, y posterior maternidad de la muy transitada calle Torrijos, con cerca de 2 millones de peatones anuales, ofrece tres entradas diferentes, según prefiera el cliente. Hace las veces de centro cultural, donde abundan las obras de arte y ofrece también espacios para exposiciones temporales. Destaca el auditorio principal, con 760 butacas, 300 de ellas retráctiles para adaptarse al tamaño del grupo. Cuenta con varias salas más, entre ellas la que fuera enfermería, con sus frescos originales, para unos 140 participantes, y dos patios para cócteles o presentaciones, donde asoma parte de la muralla califal del s. IX. Por supuesto, con toda la dotación audiovisual, incluida la pantalla led de 3 metros de la entrada.

OTROS ESPACIOS

Entre los valores seguros de Córdoba para la actividad MICE despunta un clásico como el Real Círculo de la Amistad, un monumento declarado Bien de Interés Cultural fundado a mediados del s. XIX, con mucho más movimiento del que pueda parecer al asomarse y descubrir a los socios de toda la vida leyendo el periódico en la cafetería. Lo cierto es que son muchos más, alrededor de 7.500, y con lista de espera. Los eventos andan por los 300 al año. No está mal.

Nada más entrar llama la atención el claustro con su lucernario, apto para cualquier tiempo, que puede acoger a 200 invitados en teatro, pero la joya de la corona es el salón Liceo, con sus imponentes frescos, donde se pueden organizar cenas de hasta 450 comensales. También cuenta con el salón Inglés, para unas 50 personas, y varios espacios más bajo la atenta mirada de la torre del Reloj, el único mecánico que queda en la ciudad. Otra curiosidad que se puede admirar en este club son algunas obras de gran formato de la primera época del conocido pintor cordobés Julio Romero de Torres. Por el callejón de las Nieves se accede a una taberna decimonónica, con intenso sabor taurino.

Córdoba y su provincia reservan muchas más sorpresas para los organizadores de eventos, sobre todo en forma de venues singulares, como casas palaciegas, castillos, cortijos o conventos. Es el caso de la Casa Palacio Bandolero, un buen referente del romanticismo andaluz, con nada menos que 11 espacios, incluidos dos patios típicos, la azotea, el mirador, la taberna o la bodega-sacristía; del castillo de la Albaida, que domina la ciudad desde la sierra, con amplios salones que ofrecen estupendas vistas entre exuberantes jardines; de la ermita de La Candelaria, en pleno casco histórico, que data del s. XV, con tres naves y diversas dependencias para pequeños grupos; o del Gran Teatro, de corte genuinamente italiano, con un patio de butacas para 990 asistentes; sin olvidar el barroco Palacio de la Merced, sede de la Diputación, cuyo salón de actos tiene un aforo de 228 personas.

Entre los de construcción más contemporánea se encuentra la Casa Árabe, fundada en 2006, con un salón de actos para 100 personas; la Cámara de Comercio, de los años 60, con auditorio y salón de plenos; el Centro de Recepción de Visitantes, cerca de la Puerta del Puente, con salón de actos de 150 plazas y sala de exposiciones; y el Confusion by Sojo, con una estética mucho más moderna, inspirada en los club neoyorquinos, con salas multifuncionales y la posibilidad de extender el evento con afterwork y actuaciones en vivo.

Camino de la sierra, en el distinguido barrio residencial de El Brillante, rodeado de naturaleza, a una corta pero prudente distancia del centro y siempre 3 o 4 grados más fresco, se encuentra la Hacienda Santa María, del grupo Cabezas Carmona, el mismo de la histórica Casa Pepe de la Judería, cuya gestión asumió hace un par de años. Aquí se pueden celebrar banquetes y cenas de gala con la garantía de un catering de enorme prestigio en el salón principal, para 400 comensales, la bodega (200) o el jardín (700). No lejos de aquí está El Bosque, otro establecimiento con magníficos exteriores.

En fin, la lista es mucho más larga. Lo mejor es dirigirse al IMTUR, que además de asesorar sobre espacios, alojamiento y actividades, gestiona prestaciones o colaboraciones y apoya en la promoción. Además, tiene editado un completo manual de recursos para congresos y eventos.

VIVIENDO CÓRDOBA

Córdoba es uno de los grandes centros de irradiación del flamenco. Para comprender mejor este arte universal, nada como acercarse a la antigua Posada del Potro, que incluso aparece mencionada en El Quijote. Ahora es la sede del Centro Flamenco Fosforito, con parte de exposición permanente, muy didáctica, y también con la posibilidad de alquilar el típico patio de vecinos de la corrala para eventos privados.

Es difícil pensar en la ciudad andaluza sin que vengan a la mente los patios, santo y seña de su identidad, sobre todo en los últimos años, en los que se han convertido en un producto turístico de primera magnitud. Cuajados de macetas, cuidadas con algo más que cariño, configuran una explosión de color sobre todo en mayo, cuando se celebra el festival, aunque se pueden organizar visitas privadas casi todo el año.

Por cierto, este certamen es una de las cuatro distinciones Patrimonio de la Humanidad que atesora Córdoba, un caso único en el mundo. La Unesco también ha reconocido a la Mezquita-Catedral, el caso histórico y el yacimiento de Medina Azahara, a solo 7 km de la capital, de visita obligada si el grupo dispone de una mañana libre, un vestigio valiosísimo del esplendor de Qurtuba, la que fuera capital de Al Ándalus en el s. X, la época de Abderramán III y el califato omeya, que era tanto como de decir el principal centro de poder del mundo —por así decirlo— occidental. Los datos demográficos dan idea de su importancia. Hace diez siglos la población llegó al millón de habitantes, según algunos historiadores, el triple que la actual.

La fuerte impronta musulmana ensombrece de alguna manera los restos, más antiguos aún, de otras civilizaciones, como la romana, con un templo junto al Ayuntamiento que al fin parece que se va a abrir al público. Las grúas trabajan para acabar cuanto antes el centro de interpretación al que se accederá desde el consistorio.

Romano es también el puente que lleva a la torre de la Calahorra, al otro lado del Guadalquivir, sobre un espacio protegido de gran valor ornitológico. De vuelta a la Puerta del Puente aparece el más notable de los muchos triunfos de San Rafael, patrón de Córdoba, que se pueden encontrar por toda la ciudad. A partir de aquí todo sigue muy a mano: la omnipresente mezquita y su entorno, el palacio de congresos, la judería con su sinagoga, el alcázar de los Reyes Cristianos, la plaza del Potro, la famosa calleja de las Flores o la plaza de la Corredera, que recuerda mucho a las de Madrid y Salamanca, así como el Museo Arqueológico o el de Julio Romero de Torres.

El otro gran barrio es la Ajerquía, que en sus tiempos estaba separado de la Medina por cinco puertas, de las que solo se conserva una. Aquí merece la pena darse una vuelta por la iglesia de San Lorenzo; el palacio-museo de Viana, uno de los mejores ejemplos de casa solariega cordobesa; la cuesta del Bailío, tamizada de buganvillas, junto a la casa del mismo nombre con una imponente fachada plateresca y, cómo no, el popular Cristo de los Faroles, en la plaza de los Capuchinos. Para terminar, muy recomendable una incursión en algún baño árabe, como Hammam Al-Ándalus. El visitante se queda como nuevo para seguir descubriendo el alma de Córdoba.

 

MÁS INFO
IMTUR
Tel. 957 201 774
congresos@turismodecordoba.org
www.turismodecordoba.org

RECOMENDADOS

VISITA NOCTURNA DE LA MEZQUITA-CATEDRAL

En el año en que se cumple el 40 aniversario de la declaración de la Mezquita-Catedral de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad, la visita nocturna es el mejor complemento de la experiencia de aquellos que la hayan conocido de día, en medio del inevitable gentío. La riqueza inenarrable de uno de los monumentos más singulares del planeta adquiere una nueva dimensión con “El Alma de Córdoba”, un recorrido en grupos de hasta cien personas con un montaje de luz y sonido dirigido por una audioguía. Un lujazo. Además, como no dejan hacer fotos, el disfrute es mayor.
www.mezquitadecordoba-entradas.org

PASIÓN Y DUENDE DEL CABALLO ANDALUZ

Así se llama el bello espectáculo que ofrecen las Caballerizas Reales de miércoles a sábados, a partir de las 21h, en el emblemático edificio construido en 1570 por mandato de Felipe II. Estas dependencias vieron nacer al caballo andaluz, una raza pura y singular, con su energía pasional y prominente musculatura. Una armoniosa fusión de música flamenca y baile en vivo, mientras los caballos y los jinetes realizan impresionantes movimientos, creando una conexión mágica con el público.

cordobaecuestre.com

H10 PALACIO COLOMERA ****

En un magnífico edifico neobarroco de 1928, obra de Félix Hernández, arquitecto de casi toda la plaza de las Tendillas donde se ubica, el centro neurálgico de la ciudad. Protagonista del último siglo, sus bajos acogieron comercios célebres de la época que aún se mantienen en otros emplazamientos, como La Teatral, Pañerías Modernas o La Flor de Levante. Tras una importante reforma en 2019, combina un impecable estilo clásico, con la escalera de mármol original o el patio cordobés, con interiorismo contemporáneo obra del estudio Sandra Tarruella. La gran noticia es la ampliación en marcha, a punto de inaugurarse, que añadirá 58 habitaciones, para llegar a las 103, dos pequeñas salas de reuniones y un fantástico rooftop con vistas 360º, ideal para cócteles de un centenar de invitados.

Plaza de las Tendillas, 3
Tel. 957 216 800
www.hotelh10palaciocolomera.com

CÓRDOBA CENTER ****

Situado en la Manzana de Oro, en plena zona comercial y de negocios, es un establecimiento muy orientado al MICE. Funcional y moderno, luce muy bien después de 18 años de vida. Con sus 208 habitaciones, hoy por hoy es el de mayor capacidad de la ciudad. Cuenta con un gran salón para unos 400 participantes en montaje de teatro con entrada independiente desde el exterior. Atención, porque para el primer trimestre de 2025 está prevista la apertura de su hermano, el Mezquita Center, a 10 minutos andando, junto a la estación de alta velocidad. Tendrá 190 habitaciones y salas para reuniones. Todo muy corporate. El tándem va a ser potente.

Avenida de la Libertad, 4
Tel. 957 758 000
www.hotelescenter.es

NH COLLECTION AMISTAD ****
En el mismo corazón de la judería, junto a la muralla histórica de la ciudad, está formado por dos palacios del s. XVIII, con sus patios románticos, sus arcos y sus techos tallados. Córdoba en estado puro. Ofrece 108 habitaciones de estilo contemporáneo y seis salas para reuniones con un aforo máximo de 130 personas. También cuenta con gimnasio y una pequeña piscina.
Plaza de Maimónides, 3
Tel. 957 420 335
www.nh-collection.com

HOSPES PALACIO DE BAILIÓ *****

Uno de los dos establecimientos de la máxima categoría de la ciudad, junto con el Eurostars Palacio, y quizá el más exquisito de todos. Con un concepto boutique que aúna arte, cultura, historia y bienestar, esta casa palacio del x. XVI con restos romanos del s. I está declarada monumento protegido. Dispone de 53 habitaciones, algunas con frescos originales, un delicioso jardín con piscina y espacios para eventos muy singulares, como el patio romano, la biblioteca mudéjar, el salón Castejón o el patio de los Faroles. Todo en medio de una decoración primorosa y una sensación de paz absoluta. Su Bodyna Spa incluye acceso a unas termas únicas en la ciudad.

Calle Ramírez de las Casas Deza, 10-12
Tel. 957 498 993
www.hospes.com

HESPERIA CÓRDOBA ****

Desde su privilegiada situación, al otro lado del río, pero a pocos minutos a pie del centro, ofrece una visión diferente de la ciudad, en un entorno muy tranquilo, frente a la zona de protección de aves, que se disfruta sobre todo desde su amplia terraza con piscina. Dispone de 152 habitaciones y seis salones, el mayor de ellos para 250 personas en teatro. Tiene proyectada una reforma integral que incluirá un restaurante gastronómico de renombre.

Avenida de Fray Albino, 1
957 421 042
www.hesperia.com

PARADOR DE TURISMO ****

El Parador de Córdoba no ocupa un edificio histórico, como suele ser habitual en la red estatal, ni falta que le hace, porque el entorno es envidiable, a los pies de la sierra, una atalaya que domina la ciudad en medio de 40.000 m2 de jardines, sobre los que asoma una gran terraza para todo tipo de usos. Con un total de 94 habitaciones, ofrece además seis salones, el mayor de ellos para 550 personas en teatro, con 440 m2 de superficie sin columnas y bañado en luz natural.
Avenida de la Arruzafa, 37
Tel. 957 275 900
www.parador.es

CASA PEPE DE LA JUDERÍA

Miguel Cabezas y Lola Carmona son, por derecho propio, toda una institución gastronómica en la ciudad, con varios establecimientos y una empresa de catering. Casa Pepe es el más pintoresco de todos, en la antigua y legendaria taberna El Triunfo, hervidero de toreros, flamencos y escritores, actualmente atiborrada de obras de arte y recuerdos. Comida cordobesa con un sol Repsol, desde el imprescindible salmorejo hasta la mazamorra o las berenjenas con miel, y mucho producto de la tierra con denominación de origen, como los aceites, el jamón de Los Pedroches o los vinos Montilla-Moriles. Los camareros son amabilísimos y muy didácticos. Con diversos salones para privatizar.

Romero, 1
Tel. 957 200 744
restaurantecasapepedelajuderia.com

BODEGAS CAMPOS

Un clásico entre los clásicos desde 1908, con sus características botas —como los cordobeses llaman a las barricas— firmadas por famosos de las últimas décadas. Este conjunto de casas y patios cordobeses de distintas épocas forma un abigarrado laberinto de espacios para todo tipo de banquetes en medio de carteles taurinos antiguos de enorme valor, así como un mobiliario y una decoración impagables. La oferta culinaria está construida sobre la base de la cocina tradicional y de los productos de las distintas comarcas cordobesas. Y otra ventaja, en su parking propio entran autobuses.

Lineros, 32
Tel. 957 497 500
www.bodegascampos.com