Inicio DESTINOS MEET IN BT & MICE GLASGOW. El músculo de Escocia

GLASGOW. El músculo de Escocia

JAVIER CARRIÓN

People Make Glasgow Taxis
People Make Glasgow Taxis 29/10/13 Picture © Andy Buchanan 2013

Detrás de la belleza sobria de sus edificios victorianos, Glasgow muestra un dinamismo y un estilo moderno y transversal que lo han aupado hasta figurar entre unos de los destinos británicos más importantes en el mercado de las reuniones y eventos. La ciudad más grande de Escocia no oculta su rico pasado industrial y científico, al tiempo que culmina sus nuevos proyectos innovadores, paralelos a su desarrollo urbano, social y cultural.

Considerada habitualmente la ciudad victoriana más hermosa de Escocia, Glasgow es sin duda un atractivo destino que ha sido capaz de transformar su vieja imagen industrial para convertirse en una meca del estilo y de la arquitectura. Una ciudad muy viva, abierta, elegante y hospitalaria, que atrae no solo a los turistas que la visitan como puerta de entrada a Escocia, sino también a empresas y organizaciones para celebrar sus reuniones y eventos.

De hecho, la International Congress and Convention Association (ICCA) ya posicionó recientemente a esta ciudad entre los principales destinos congresuales del mundo, sobre todo tras conocerse que en el periodo entre 2018 y 2019 se celebraron en Glasgow más de 530 conferencias que atrajeron a casi 160.000 delegados. Esos resultados, oficializados por el Glasgow Convention Bureau, confirmaron un negocio anual valorado en unos 220 millones de euros.

En el auge del turismo de negocios para la economía de Glasgow ha sido clave el Programa de Embajadores, que cumple 30 años en 2020. Este programa gratuito y de asesoramiento se destina al apoyo de académicos, científicos, profesionales de la salud y empresarios locales para que organicen conferencias en la ciudad. Las cifras confirman su éxito.

En la actualidad cuenta con 1.600 miembros que han participado en 141 convocatorias en calidad de embajadores y que reunieron a más de 56.000 delegados el año pasado, tanto del Reino Unido como del resto del mundo. Desde 2005, los embajadores de Glasgow han captado en total más de 1.700 reuniones, con unos ingresos superiores a los 750 millones de euros.

Acceder a la capital económica de Escocia es fácil. El aeropuerto internacional se encuentra a solo 13 km, con una extensa programación de vuelos a más de 120 destinos de todo el mundo, especialmente europeos, operados por una treintena de aerolíneas. Por supuesto, las conexiones con Londres, a una hora de vuelo, son muy fluidas. Algo más lejos, a unos 50 km, el aeropuerto de Prestwick es otra alternativa, ya que mantiene vuelos low cost directos con algunas ciudades de España.

Por lo que respecta a los alojamientos, los organizadores de reuniones y eventos tampoco tienen el menor problema. La ciudad más grande de Escocia cuenta con una extensa y variada planta hotelera que ofrece cerca de 15.000 camas en el área metropolitana y casi 10.000 en el mismo centro.

CENTROS DOCENTES

El objetivo de la innovación en Glasgow brilla como en muy pocos lugares del Reino Unido. Quizás porque en esta ciudad existe la comunidad académica más grande en territorio británico, después de Londres, con una investigación de primer orden mundial en materias como las ciencias de la salud, la ingeniería o la tecnología.

Dos buenos ejemplos son el Queen Elizabeth University Hospital, el más grande de Europa, y el Beatson West of Scotland Cancer Centre, una de las sedes más avanzadas del Reino Unido en su campo. Además, ambas ofrecen espacios para congresos y reuniones en general.

Igualmente, la Universidad de Glasgow se mantiene como una de las sedes MICE más importantes de la ciudad. Fundada hace más de 500 años, cuenta con un enorme prestigio en toda Escocia y en el resto del país. Con espacios que van desde grandes salas de estilo victoriano hasta espacios de última generación, este centro ofrece un total de 11 espacios capaces de albergar hasta 1.250 delegados.

Otros lugares del segmento docente adecuados para conferencias y reuniones de todo tipo son el Centro de Tecnología e Innovación de la Universidad de Strathclyde y la Glasgow Caledonian University.

El primero, ubicado a menos de cinco minutos a pie de Queen Street Station, alquila algunas de sus instalaciones todo el año, entre ellas el versátil auditorio principal, con capacidad para 450 delegados, cuyo sistema de paredes móviles permite subdividirlo en un espacio de piso plano para 150 invitados y auditorios con aforo de entre 150 y 300 personas.

Tanto este espacio como el auditorio del primer piso o las salas de conferencias del tercero se caracterizan por sus diseños flexibles y por sus soluciones audiovisuales fáciles de usar. Igualmente, en la parte superior del edificio, la Suite Ejecutiva propone un lugar flexible y autónomo para unos 100 delegados, con su propio vestíbulo y área de registro.

Mientras, la Caledonian, en el vibrante centro de la ciudad, cuenta con un teatro auditorio con 488 asientos y una sala anexa que puede acomodar a otras 80 personas para reuniones más pequeñas y cenas privadas dentro de un campus con un aire muy contemporáneo. En el recinto hay otras salas de conferencias para 500 personas, salas de seminarios y otras dependencias más apropiadas para eventos como banquetes y exposiciones.

Por delante de esta oferta universitaria se encuentra el Scottish Event Campus (SEC), el mayor centro integrado de conferencias y exposiciones del Reino Unido. Esta sede, situada en el distrito de Finnieston, ha ganado un reconocido prestigio internacional por capacidad, en torno a los 10.000 delegados, aunque en algunos eventos ha llegado a recibir hasta 25.000 participantes.

El SEC Armadillo, diseñado por el estudio de arquitectos Foster and Partners, puede acomodar a 3.000 delegados y completa su oferta con 16 salas, algunas con aforo de 300 personas, además de un segundo auditorio con 624 butacas.

peoplemakeglasgow.com

OTROS VENUES

Capítulo aparte merece el SSE Hydro, el principal espacio de entretenimiento de Escocia. Fue construido en el antiguo Queen’s Dock y es todo un icono para la organización de conciertos musicales, deportivos y conferencias profesionales. Su media de eventos es de unos 140 al año con al menos unas 12.000 personas sentadas en cada uno. Desde luego, se encuentra entre los mejores escenarios cerrados de música del mundo.

Completando la oferta MICE de Glasgow, existen otras sedes históricas y culturales muy importantes. A la cabeza figura el City Chambers, su impresionante ayuntamiento, el espacio para reuniones más antiguo de Glasgow, recientemente remodelado con un presupuesto millonario. Es una prodigiosa construcción victoriana realizada con diez millones de ladrillos y casi diez mil metros cúbicos de piedra y granito.

Levantado en George Square, fue concluido en 1888 y su interior ha sido utilizado en algunas películas para representar estancias del Vaticano o del Kremlin debido a sus lujosas estancias y sus laberínticas escaleras de mármol de Carrara. Bien merece apuntarse a uno de sus tours guiados gratuitos.

También destaca el Glasgow Science Centre, que data de 2001, a orillas del río Clyde, uno de los espacios más destacados en el campo científico, con un asombroso edificio principal revestido de titanio en forma de media luna ; sin olvidar el Kelvingrove Art Gallery & Museum, con su Centre Hall, un escenario ideal para recepciones, banquetes, cenas de gala, presentaciones formales y bufés de exhibición ; el Viejo Mercado de Frutas y el Merchant Square, una original mezcla de bares y restaurantes a cubierto donde se alquilan espacios con capacidad hasta 1.800 personas. Está abierto desde las 8 de la mañana en uno de los barrios más antiguos de la ciudad.

RECORRIENDO LA CIUDAD

Dando un paseo por Glasgow se entiende por qué esta ciudad dinámica y vital es un ejemplo de destino elegante y distinguido en el Reino Unido. Su conjunto urbano mantiene el toque victoriano de su tradicional arquitectura, aunque ahora las calles sorprenden también con su propuesta cada vez más original de street art y sus direcciones para disfrutar del shopping.

Además del mencionado ayuntamiento, existe otra construcción icónica para todo los vecinos y visitantes: la Catedral de Glasglow, que al igual que el consistorio ofrece visitas gratuitas. Está enclavada en el punto más elevado de Cathedral Street. Se trata de un templo gótico que impone al entrar por su oscuro interior, a pesar de sus hermosas vidrieras altas, y por su cripta.

Al descender a esta estancia, donde se encuentra el sepulcro del patrón de la ciudad, san Mungo, asombra su bosque de columnas tanto como el techo de madera de la nave central del templo, de 32 m, restaurado en varias ocasiones. Fue una de las pocas catedrales escocesas que sobrevivió a la Reforma y en la actualidad alberga un festival anual de música folk y clásica gracias a su magnífica acústica.

A la espalda de estos muros medievales se halla uno de los cementerios más bellos de Europa. La mayoría de las tumbas de esta necrópolis pertenecen a la época victoriana, cuando Glasgow disfrutaba de su esplendor industrial y era considerado el segundo enclave más importante del Imperio británico, pero también se pueden distinguir cruces celtas en un lugar que regala también unas vistas excelentes de la aguja y los tejados verdes de la catedral.

En lo concerniente a museos, la opción más recomendable es el popular Riverside Museum, también a orillas del Clyde. En el exterior llama la atención su arquitectura vanguardista, que firmó Zaha Hadid, y su interior alberga una de las colecciones mejor dotadas de los transportes históricos británicos: barcos, locomotoras, coches, tranvías, coches de caballos y de bomberos, motos y la bicicleta más antigua del mundo, a los que hay que añadir una reconstrucción de las antiguas calles de Glasgow, así como veinte exposiciones interactivas.

A la salida, en el muelle, también se puede visitar un legendario barco de vela, The Tall Ship, con un pasado español, pues fue adquirido por nuestra armada en 1922 y lució la bandera correspondiente hasta 1959 con el nombre de Galatea. En 1992 regresó a los muelles de Glasgow tras ser comprado por el Clyde Maritime Trust.

Otro museo imprescindible es el anteriormente citado Kelvingrove Art Gallery & Museum, la referencia cultural y artística de la ciudad desde hace más de un siglo. Sus ordenadas salas combinan desde animales disecados hasta momias egipcias, con una interesante colección pictórica de arte escocés, flamenco e italiano, así como de impresionismo francés.

No obstante, su pieza más reconocida, que ocupa una única sala, es el Cristo de San Juan de la Cruz, el célebre cuadro de Salvador Dalí, que se expone en este soberbio edificio victoriano desde 1952. El artista catalán lo vendió por unas 8.200 libras y su valor podría alcanzar hoy los 70 millones.

En los últimos tiempos, Glasgow ha sido testigo del vertiginoso crecimiento de grafitis y murales en los rincones más insospechados de la ciudad, siguiendo el ejemplo de otras grandes urbes del país, como Londres, Bristol, Birmingham y Manchester. Solares despoblados y viejas fachadas se han poblado de estas obras tan coloristas, muchas de ellas con temática faunística, pero también algunos edificios importantes.

Graham Hills Building, en el campus John Anderson de la Universidad Strathclyde, o Liv Tower han mostrado un nuevo e imaginativo arte urbano, en este caso para celebrar las investigaciones de sus más célebres estudiantes. Estos murales, visibles en la esquina de George Street y North Portland Street, ocupan casi mil metros cuadrados y son algunos de los más grandes de Gran Bretaña. Es la cara más rabiosamente actual de una ciudad con tanta historia.

MÁS INFO
www.visitbritain.com

RECOMENDADOS

EXCURSIÓN POR EL LAGO LOMOND

A solo 40 minutos en coche de Glasgow se encuentra el lago Lomond, el más grande en superficie de Gran Bretaña, junto al Parque Nacional de Los Trossachs. Durante la navegación se disfruta de unos magníficos paisajes y de un tranquilo paseo por la naturaleza. También se divisan las diferentes islas e islotes que se encuentran dispersos por el lago en barco. Ya en tierra, el camino sorprende por las pequeñas villas tradicionales de Luss o Balloch, así como el histórico castillo de Stirling, en los dominios de los dos grandes héroes escoceses: William Wallace y Robert Bruce.

EL TOUR DEL WHISKY

Durante varios siglos, el río Clyde y sus astilleros fueron la zona más importante y vital de Glasgow, pero tras la Segunda Guerra Mundial esta área cayó en el abandono, hasta que poco a poco surgieron nuevas atracciones que han dado un nuevo impulso al entorno del puerto. Una de ellas es Clydeside Distillery, la factoría de whisky de la ciudad desde finales de 2017, que se encuentra en The Old Pump House, uno de los históricos edificios del muelle de Queen’s Dock. Desde aquí se exportaban miles de barriles en el siglo XIX. Hoy, ese whisky vuelve a elaborarse a orillas del Clyde y puede ser degustado tras la visita de las instalaciones.

 

EL GLASGOW DE MACKINTOSH

Tour a pie para descubrir al diseñador y arquitecto Charles Rennie Mackintosh, la gran figura art nouveau en Escocia y, probablemente, el personaje más célebre de Glasgow. Merece la pena descubrir su legado en algunos edificios, entre ellos el primero, diseñado en 1893, The Lighthouse (El Faro), la antigua sede del periódico The Glasgow Herald. Esta original construcción se halla en una estrecha calle de la comercial Buchanan Street y permite adentrarse en la vida y la obra de este artista. Además, en su planta superior se disfruta de una estupenda panorámica de los tejados de la ciudad después de subir 133 escalones de una escalera de caracol. También se visitan en esta ruta Glasgow School of Art ; House for an Art Lover ; Mackintosh at the Willow y su salón de té ; la iglesia de Mackintosh, en Maryhill ; The Mackintosh House y The Glasgow Art Club, entre otros.

GLASGOW MARRIOTT ****
Ubicado en el corazón del distrito centro de la ciudad, muy cerca del Scottish Event Campus, pero con fácil acceso al aeropuerto internacional y a la red de autopistas, dispone de 302 habitaciones y ofrece salas de reuniones que abarcan 955 m2. En su centro de fitness, los modernos aparatos de entrenamiento cardiovascular, las pesas y la sauna son de uso gratuito.
500, Argyle St.
Tel. +44 141 226 5577
www.espanol.marriott.com

KIMPTON BLYTHSWOOD SQUARE *****
Pasado y presente se concentran en este emblemático hotel de la ciudad con 113 habitaciones y suites, célebre por su magnífica arquitectura georgiana, su sofisticado servicio superior, sus habitaciones recientemente renovadas, un encantador spa y salas para eventos únicas. El hotel dispone de seis modernos y bien equipados espacios para reuniones y una sala de proyecciones con 40 butacas.
11, Blythswood Square
Tel. +44 141 248 8888
www.kimptonblythswoodsquare.com

HILTON GLASGOW ****
Impresionante edificio de 20 pisos en el corazón de Glasgow, a 1,5 km de las estaciones Central y Queen Street y a solo 13 km del aeropuerto internacional. El establecimiento, con un total de 304 habitaciones, ofrece las mejores vistas de la ciudad y una superficie de 1.400 m2 para la organización de eventos repartidos en 14 salas. Destaca también el club de bienestar Livingwell, con centro de fitness completamente equipado, piscina de 15 metros, máquinas cardiovasculares de última generación, sauna y baño de vapor.
1, William Street
Tel. +44 141 204 5555
www.hilton.com

UBIQUITOUS CHIP
Desde 1971, la experiencia gastronómica de este restaurante es una de las más singulares de Glasgow, con oferta de productos, platos e ingredientes escoceses enfocados de forma honesta y moderna, además de una larga lista de vinos muy premiados en los últimos años. No hay que dejar de probar su haggis, el tradicional plato escocés elaborado con asaduras de cordero y oveja mezcladas con cebollas picadas, harina de avena, hierbas y especias, todo ello embutido dentro de una bolsa hecha del estómago del animal y cocido durante varias horas. Toda una sorpresa.
12 Ashton Ln, Hillhead
Tel. +44 141 334 5007
www.ubiquitouschip.co.uk

OX AND FINCH
Excelentes bistecs, chorizos, verduras y salchichas caseras en un local agradable, contemporáneo y elegante, muy próximo a Argyle Street. Sus creaciones son innovadoras y muy ricas, con productos escoceses y una gran influencia de las cocinas francesa y mediterránea. Para rematar la comida, nada como el delicioso helado con sorbete de cereza.
920, Sauchiehall Street
Tel. +44 141 339 8627
www.oxandfinch.com

BO AND BIRDY
Bajo la acertada dirección de Gillian Matthews, este restaurante ubicado en el Kimpton Blythswood Square Hotel se ha convertido en una brasserie moderna y reinventada con un marcado acento escocés. En este elegante local se puede optar por un comedor privado con capacidad para 16 personas que reciben siempre de aperitivo una copa de champán Moët & Chandon.
11, Blythswood Square
Tel. +44 141 240 1633
www.boandbirdy.com