PATRICIA MARCAIDE. Global travel manager de Sibelco

PATRICIA MARCAIDE. Global travel manager de Sibelco

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Patricia Marcaide_Sibelco
Patricia Marcaide, global travel manager de Sibelco
  1. ¿ Con qué ánimo afronta profesionalmente los retos que plantea la segunda oleada de la covid-19 ?
    Con ánimo positivo. El principal reto es asegurarnos de que nuestros viajeros se desplacen de manera segura, al mismo tiempo que tratamos de seguir, minuto a minuto, las restricciones de viaje de cada país.
  2. ¿ Cuál es el peor incidente al que ha tenido que enfrentarse ?
    Afortunadamente, no hemos tenido que enfrentarnos a ningún incidente grave. Si ocurre algo en cualquier parte del mundo, nos salta una alarma para poder contactar y traer al viajero de vuelta si fuera necesario.
  3. ¿ Qué puntos esenciales de la política de viajes han variado en este tiempo ?
    En un primer momento se añadió un nivel adicional de aprobación. También hemos enfatizado el mensaje de efectuar solo desplazamientos esenciales y recomendamos la videoconferencia.
  4. ¿ La dirección general es ahora más consciente de la relevancia del área de travel management ?
    Es cierto que a raíz de la situación actual, tanto los viajeros como el equipo ejecutivo han visto en la figura del travel manager un aliado para poder entender las restricciones y optimizar los viajes.
  5. ¿ Cómo ha reaccionado la plantilla ante las nuevas condiciones de los viajes ?
    Toda la compañía ha agradecido que hayamos reforzado nuestras medidas de seguridad con nuestro « hotel safety checklist » enviado a los establecimientos más utilizados por nuestros empleados, así como la creación de una guía de seguridad que cubre todos los procesos durante el viaje.
  6. ¿ Hay diferencias de actitud entre las nuevas generaciones y las más veteranas ?
    Dividiría a los viajeros por la frecuencia/experiencia en sus viajes y no por edad. Los viajeros más frecuentes tienden a confiar en nuestro checklist, las medidas de las aerolíneas y otros proveedores.
  7. ¿ Qué apoyo ha recibido de las sedes y filiales de su empresa en otros países ?
    Sibelco tiene una política de viajes global. Las filiales nos han ayudado a contactar con los proveedores más habituales, así como a llamar a los gobiernos locales para entender las restricciones.
  8. Viajar ya había dejado de ser un incentivo laboral antes de que se manifestase la pandemia…
    Viajar no es un incentivo. Antes de solicitar la aprobación del presupuesto de viaje, hay que evaluar el roi. En todo caso, intentamos que viajar sea lo más cómodo posible.
  9. ¿ Por qué sigue siendo importante no renunciar a los desplazamientos ?
    Aunque se ha demostrado que la videoconferencia puede suplir algunas de las reuniones y así lo hará en el futuro, hay ciertas visitas a clientes o a centros productivos donde reunirse presencialmente es fundamental.
  10. ¿ Qué opina de la cobertura de la crisis que han hecho los medios de comunicación del sector ?
    Han sido clave, al hacernos llegar información en tiempo real. Gracias a los webinars también hemos podido ayudarnos entre todos.
  11. ¿ Y las autoridades ? ¿ Nos cuentan todo lo que saben ?
    Lo que me gustaría es que se pusieran de acuerdo para unificar criterios y poder entender si se puede viajar de un país a otro y qué medidas se aplican en cada caso. Ha habido casos en que diferentes embajadas nos daban información contrapuesta.
  12. ¿ Las compañías de seguros se han subido a la parra con las nuevas pólizas ?
    En Sibelco tenemos un departamento de seguros especializado. Nos han ayudado a entender, junto con el departamento de H&S, qué puede esperar nuestro viajero en el entorno actual y cómo actuar en caso de contacto con la covid-19.
  13. ¿ Cómo ve el papel que las agencias de viajes están jugando en estas circunstancias ?
    Se han visto muy perjudicadas por esta. En nuestro caso particular, siempre espero de una agencia que sea nuestro partner, para hacerle llegar en cada momento las necesidades de los empleados viajeros.
  14. ¿ Está satisfecha con la flexibilidad y colaboración del resto de proveedores ?
    En cuanto al sector hotelero, ha colaborado de forma muy ágil y estrecha ante nuestros requerimientos.
  15. ¿ Es tan valiosa la tecnología como predican los gurús ?
    Ayuda muchísimo. Sibelco, por ejemplo, tiene un sistema, al que hemos añadido un nivel adicional de aprobación, que permite ver todas las solicitudes de la compañía y ponerse en contacto con los empleados cuando es necesario.
  16. Algunos viajeros se quejan de que la geolocalización permanente invade su intimidad…
    Entiendo que algunos viajeros puedan opinar así; sin embargo, se trata de localizarles ante alguna crisis o conflicto y de salvaguardar su seguridad. En nuestro caso, no geolocalizamos los dispositivos móviles, sino que utilizamos el PNR.
  17. ¿ Establece algún criterio medioambiental a la hora de contratar ?
    Sí. El desarrollo sostenible y las prácticas empresariales responsables son algunos de los valores principales que guían a Sibelco.
  18. ¿ Qué le queda por aprender en el mundo del business travel ?
    La figura del travel manager se sitúa entre los departamentos de Compras, Finanzas, Servicios, H&S y otras funciones. Siempre hay algo que podemos aprender.
  19. Después de gestionar tanto viaje, ¿ le quedan ganas para organizar los suyos ?
    Por supuesto. Me encanta informarme del destino antes de viajar.
  20. ¿ Qué le va a pedir a los Reyes Magos el año que viene ?
    Que podamos viajar sin la pandemia. Esto querrá decir que existe una vacuna y un tratamiento que se pueda distribuir en todos los países.