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ITA AIRWAYS. Un despegue cargado de ilusión

A pesar de que las circunstancias no son las mejores para iniciar un proyecto aéreo, ITA Airways es ya una realidad. La nueva compañía italiana, que cogió el testigo de la desaparecida Alitalia el pasado mes de octubre, despega con el firme propósito de convertirse en una aerolínea de referencia en Europa. Mientras varios grupos tantean la posibilidad de entrar en su accionariado de forma mayoritaria, como Lufthansa o MSC Cruceros, el equipo humano está plenamente volcado en dar el mejor servicio al cliente.

 

«Hemos seleccionado nuestra flota, diseñado nuestra red y los procesos empresariales para conseguir en pocas temporadas la sostenibilidad económica y medioambiental, teniendo en cuenta la necesidad de adaptarse a la cambiante situación socioeconómica y sanitaria, que puede influir en la demanda, haciendo posible cualquier ajuste para gestionar eventuales y repentinos cambios de escenario. Esto nos permite optimizar el producto y adaptarlo más fácilmente a las circunstancias actuales», comentan fuentes de la compañía.

En sus primeros meses de vida, ITA Airways ha iniciado las rutas entre España (Madrid y Barcelona) y Roma, con conexiones a toda la red de destinos en Italia y en otros países de Europa, así como en Estados Unidos. A medio plazo, la idea es incrementar rutas y capacidades progresivamente. «Además, en junio de 2022 habremos lanzado servicios intercontinentales desde Roma a Buenos Aires, Sao Paulo y Tokio-Haneda», según anticipan.

Actualmente, la flota de ITA Airways está compuesta por 52 aviones, 7 de ellos de fuselaje ancho y 45 de fuselaje estrecho: 18 Airbus A319, 27 Airbus A320 y 7 Airbus A330. A lo largo de este año crecerá hasta los 78 aviones, de los cuales 14 serán de fuselaje ancho y 64 de fuselaje estrecho, con la incorporación de aparatos de nueva generación que progresivamente sustituirán a la flota actual. A finales de 2025 contará con 105 aviones, un 75% de nueva generación.

Portavoces de la compañía destacan el papel de Airbus como «socio estratégico» del proyecto, con el que ha firmado un contrato para la compra de 28 unidades. «Asimismo, tenemos un acuerdo con un arrendador internacional para el alquiler de otros 31 aviones Airbus. De esta forma, tendremos una flota moderna y respetuosa con el medio ambiente, que incluirá tecnología de vanguardia para reducir el impacto ambiental y optimizar la eficiencia y calidad de la oferta», añaden las mismas fuentes.

La imagen de marca de ITA Airways está muy ligada al deporte. «Es el color de la selección de fútbol, que ha lucido por todo el mundo desde hace años con mucho orgullo y éxitos increíbles». Según explican en la compañía italiana, «el cliente está en el centro de un producto adaptado a sus necesidades y preferencias, con una mayor accesibilidad y simplificación de los procesos, así como con servicios diferenciados de las empresas de bajo coste».

Por otra parte, la aerolínea ha lanzado un programa para las empresas y los viajeros de negocios que permite un mayor acceso a sus ofertas. Con la nueva plataforma de fidelización Volare se obtienen puntos en vuelos y servicios de ITA Airways, así como otros proveedores asociados. Además, en las rutas domésticas de Italia existe la clase Superior, con un servicio personalizado más cómodo y eficiente.

En el apartado de acuerdos, destaca el que mantiene con la española Air Europa. Se trata de una colaboración de códigos compartidos que ofrece a los pasajeros más destinos y frecuencias a través de los hubs de ambas compañías, en Roma y Madrid. Otras alianzas ya cerradas incluyen a Air France, KLM o Delta y mantiene más negociaciones para extender los convenios. Desde el pasado 29 de octubre, ITA Airways es miembro de Sky Team, con acceso a 700 millones de clientes.