JUANMA FERNÁNDEZ. Travel & Mobility Manager de Mediapro / Vicepresidente de AEGVE

JUANMA FERNÁNDEZ. Travel & Mobility Manager de Mediapro / Vicepresidente de AEGVE

Compartir
Juanma Fernández, travel manager de Mediapro
  1. ¿Cuáles son las tres cualidades que debe tener un buen travel & event manager?
    Gestión de costes, personas y tiempo en situaciones de estrés y bajo presión; control analítico apoyado en la tecnología para anticipar el dato; y capacidad de negociación.
  2. Lo mejor y lo peor de su trabajo es…
    En el mundo audiovisual, donde llevo trabajando veinticinco años, el mejor premio es el buen resultado de los proyectos, desde una final de Champions, hasta unas olimpiadas o serie de éxito. Me gusta mucho mi trabajo, es difícil pensar en lo peor… Quizás los cambios de horarios y no haber podido viajar en los últimos meses.
  3. ¿Es bueno unificar la gestión de la movilidad y de los eventos corporativos?
    Lo importante es saber identificar las necesidades para desarrollar los objetivos y ejecutar de forma coordinada las acciones. Si se hace de forma correcta, el ahorro de costes es significativo.
  4. Cada departamento tiene sus propios intereses. ¿Cuál es su receta para coordinarlos?
    Empatía y flexibilidad. No siempre es sencillo pero es la clave del éxito.
  5. ¿El peor incidente al que ha tenido que enfrentarse en su carrera?
    El más duro durante mi etapa en Mediaset fue el fallecimiento de José Couso en Irak. También lo fueron los atentados terroristas de París y Barcelona. Hubo que desplazar equipos en situaciones muy críticas.
  6. Híbrido, el concepto de moda… ¿Hasta cuándo?
    El evento presencial se irá imponiendo. La experiencia y los resultados no son comprables. Pero convivirá con el entorno online.
  7. El marketing ha encontrado todo un filón en la palabra “experiencial”…
    No es nada fácil crear experiencias para llegar a los objetivos de forma creativa. La necesidad de crear esos vínculos emocionales siempre ha estado ahí.
  8. ¿Cómo hace para alargar la vida de un evento?
    Por suerte, en un medio de comunicación como el nuestro la divulgación externa e interna ayuda a conseguirlo.
  9. ¿Le da muchos quebraderos de cabeza el famoso ROI?
    La clave está en unos objetivos bien definidos, capacidad de análisis y seguimiento mediante las herramientas adecuadas.
  10. ¿El big data nos queda un poco grande todavía?
    Sin el control analítico, el riesgo en cada decisión se eleva y nos conduce a más errores en la toma de decisiones.
  11. ¿En qué parámetros se mueve actualmente el team building?
    Hemos desarrollado determinadas acciones de manera híbrida. En la etapa postpandemia va a ser importante generar ilusión corporativa, con actividades y trabajo en equipo, en la medida de lo posible presenciales. Las áreas de recursos humanos van a tener mucho trabajo.
  12. ¿Cómo motivar al empleado para que vuelva a viajar?
    En nuestro caso, con mayor comunicación, más recursos para las producciones y mejor seguimiento en cada viaje.
  13. ¿Cuántos desplazamientos evitan realmente las videoconferencias?
    Al ser una empresa audiovisual, nuestros proyectos requieren de desplazamientos para poder desarrollarlos. En el área corporativa es donde sí se están evitando viajes no imprescindibles.
  14. ¿Qué le piden los millennials de su empresa?
    No les pondría un apellido en particular. Hemos notado un mayor interés por la capacidad de autogestión mediante herramientas y consultas online.
  15. ¿Dejamos a los empleados que carguen todas las aplicaciones que quieran en los móviles?
    Gracias al trabajo de nuestros compañeros de IT, tenemos desarrollos para habilitar de manera correcta los dispositivos, no solo mediante el control de las descargas, sino con la comunicación y con herramientas propias para acceder, por ejemplo, a la gestión de eventos.
  16. ¿Es partidario de trabajar con varias agencias?
    La diversidad de negocio y la expansión geográfica son tan grandes que para nosotros es necesario trabajar con tres agencias, una de ellas propia del grupo.
  17. Con todo esto de los precios dinámicos, los ancillaries y demás, ¿no es una locura cumplir con los presupuestos?
    No debería. Es parte de nuestro día a día.
  18. ¿Los argumentos medioambientales le influyen de alguna manera en sus decisiones de compra?
    Aquí diferenciaría la capacidad de actuación y control, donde la parte de flotas y movilidad permite tomar decisiones más inmediatas, mientras que otros aspectos del viaje requieren de una valoración a medio y largo plazo.
  19. ¿Qué le parece la formación que existe en España para su profesión?
    Claramente insuficiente. Desde las distintas asociaciones trabajamos para conseguir que en el futuro sea posible tener formación específica para el travel manager.
  20. Después de tanto tiempo dedicado a los eventos, ¿le quedan ganas de organizar su propio cumpleaños?
    Siempre es un placer, pero prefiero organizar los de mis amigos.