Con apenas un año en el cargo, el director general de Cathay Pacific en España, Justin Chang, habla con entusiasmo de nuestro mercado, en su opinión uno de los que reserva mayor potencial en toda Europa. De hecho, la progresión de la compañía ha sido imparable desde el lanzamiento del vuelo directo entre Madrid y Hong Kong, hace algo más de tres años.
¿Cuál ha sido la evolución del tráfico en España y qué previsiones hay a corto plazo?
Aunque llevamos poco tiempo en el mercado español, el crecimiento ha sido rapidísimo, por encima de nuestras expectativas iniciales. Empezamos con cuatro vuelos a la semana entre Madrid y Hong Kong, poco después pasamos al vuelo estacional desde Barcelona, seguido de las cinco frecuencias en Madrid, el de Barcelona todo el año y el diario desde Madrid entre junio y octubre. El año que viene empezaremos con el diario en Madrid ya desde marzo.
¿Cuáles son los planes para la ruta de Barcelona? ¿Será también diaria en el futuro?
Nos gustaría mucho. Personalmente creo que hay posibilidades, sobre todo en la temporada de verano. En invierno de momento nos mantendremos en las cuatro frecuencias. Mi objetivo principal es consolidar lo que hemos hecho hasta ahora, porque el crecimiento ha sido muy acelerado.
Desde el pasado mes de octubre, todos los vuelos desde España son operados por el A350. ¿Qué ventaja tiene este modelo para los clientes?
Fuimos la primera compañía que introdujo este avión en España. Es un modelo que marca la diferencia. La luz, la presión en cabina… Es muy confortable. Dormir es más fácil en él. Estamos muy contentos. De hecho, hemos encargado más. Tenemos doce A350-1000 y hemos pedido otros ocho, además de seis A350-900 más, que es el que utilizamos en la ruta Barcelona-Hong Kong.
¿Qué porcentaje del tráfico con nuestro país pertenece al segmento corporativo?
Está en torno al 50/50. Es un buen porcentaje para nosotros. Cuando hablamos de tráfico de negocios no nos referimos solo a la clase Business. Hay muchos viajeros de empresa que vuelan en Premium Economy, un producto fantástico, así como en Economy, donde el índice de satisfacción también es elevado.
¿Qué es lo que más valoran los clientes de la Premium Economy?
Sobre todo el espacio personal, que es mayor, lo que permite mejorar el descanso por un precio bastante ajustado. Cuando llegas a las 7 de la mañana a Hong Kong después de un vuelo de 13 o 14 horas y tienes una reunión a primera hora lo agradeces de verdad.
¿Cuáles son los mayores competidores de Cathay Pacific y qué ventajas aporta la compañía?
Históricamente, las aerolíneas del golfo. Están creciendo muy rápido e invirtiendo mucho dinero, pero no solo ellas. También las chinas continentales. El servicio puede ser equiparable en algunos casos. La diferencia está en la cultura. La competencia es dura y por eso no paramos de innovar y de estar muy pendientes de las necesidades del cliente.
¿Qué conexiones son las más demandadas desde el hub de Hong Kong por parte de los pasajeros con origen en España?
Tenemos excelentes conexiones hacia muchos puntos de Asia. También hacia Australia. Por ejemplo, Sydney son apenas dos horas de vuelo, y Melbourne, 3,5 horas. Son tiempos comparables a los que ofrecen las aerolíneas de Oriente Medio en cómputo global. Nuestra ventaja frente a ellas es que el primer vuelo te permite descansar de verdad porque es más largo.
Cathay Pacific ha puesto en marcha una nueva filosofía de servicio denominada ‘Move Beyond’. ¿En qué consiste?
Es una filosofía que está dirigida sobre todo a los empleados, que son la cara de la compañía ante el cliente. Queremos ayudar a la gente a crecer, a ser mejores cada día… Queremos ofrecer uno de los mejores servicios del mundo. Es nuestra ambición. Tenemos un gran producto y nuestros empleados son fantásticos. Nuestro objetivo es que esto lo perciba el pasajero.
Otra de las novedades es el espacio de yoga que está funcionando desde principios de año en la sala vip The Pier, en el aeropuerto de Hong Kong…
Muchos pasajeros llegan con bastante tiempo de antelación a sus vuelos porque les gusta disfrutar de la sala vip. Una de las mejores formas de relajarse es a través del yoga. A los viajeros de negocios les aporta energía y serenidad. La verdad es que está casi siempre reservada.
¿Qué ofrece Hong Kong como destino MICE?
Es una ciudad fantástica para el MICE, un lugar donde Oriente se encuentra con Occidente, debido a su histórica influencia británica. Nunca duerme, hay buena comida local, excelentes oportunidades para el shopping, vida nocturna para todo tipo de gustos… Muchas cosas que hacer. Algo que sorprende al visitante es la posibilidad de disfrutar de magníficos espacios naturales a solo 30 minutos en transporte público. No todo es cemento, acero y cristal como cree la gente. Todo esto da mucho juego para las actividades en grupo. Además, las infraestructuras para reuniones y eventos son de las mejores del mundo y la planta hotelera también es extraordinaria.