LYON. De película

LYON. De película

JAVIER ROS

Compartir
La Maison des Avocats, en el quartier Saint-Jean Lyon

Con un promedio de 20.000 eventos al año, Lyon es la segunda ciudad de congresos más importante de Francia. Su enorme dinamismo empresarial se combina con una vibrante población estudiantil, unas infraestructuras de primer nivel y unos accesos muy cómodos desde España, especialmente la conexión ferroviaria con Barcelona. Los amantes de la buena comida, el patrimonio histórico, las antigüedades y el cine tienen motivos añadidos para disfrutar del destino.

 

Parece mentira que esta pionera de las ‘smart cities’ en Francia por su compromiso con la sostenibilidad, el medio ambiente y las soluciones avanzadas de movilidad, esta moderna y cosmopolita metrópoli apasionada por el deporte, donde las startups crecen como setas y las inversiones extranjeras afluyen con indisimulado entusiasmo, haya cumplido ya más de 2.000 años de historia desde su fundación en la confluencia de los ríos Ródano y Saona, un bagaje reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde 1998.

Lyon fue fundada en el promontorio de Fourvière, conocido como la “colina de la luz”, donde en el año 43 a.C. se asentó una colonia celta que veneraba al dios Lugus. Con el tiempo, este origen ha dado lugar a la Fiesta de las Luces, una de las grandes señas de identidad del destino, la celebración que desde hace 30 años comienza a principios de diciembre, cuando calles, plazas y fachadas se iluminan con una explosión de colores diseñados por los artistas y diseñadores más renombrados. Todo un espectáculo.

Bajo la colina fundacional y a orillas del Saona, el barrio del Vieux Lyon —dividido a su vez en Saint Georges, Saint Jean y Saint Paul— es todo un compendio de arquitectura medieval y renacentista, con muchas calles peatonales, abigarradas fachadas marcadas por la influencia florentina y recónditos patios, que aquí se denominan traboules. Entre los dos caudales de la ciudad se emerge la Presqu’ile, el área comercial con grandes avenidas peatonales, como la Plaza Bellecour. Al otro lado del Ródano se alza parte más moderna, Part-Dieu, con uso residencial en su mayor parte.


RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES

Todos estos encantos no han pasado desapercibidos para medios como The New York Times, que la ha elegido como mejor ciudad francesa para visitar en 2019; Lonely Planet, que la sitúa en el Top 10 europeo del año; o Tripadvisor, que también la ha distinguido entre los cinco mejores destinos del país. Para rematar su galería de reconocimientos, Lyon es la actual Capital Europea de Smart Tourism. Méritos no le faltan.

De cara al segmento MICE, resplandece su amplia infraestructura para reuniones, formada por más de 200 venues de todos los tamaños y perfiles. De hecho, ocupa la segunda posición de Francia del ranking ICCA por número de congresos internacionales acogidos. La planta hotelera no le anda a la zaga, con más de 18.000 habitaciones, un tercio de las cuales de categoría superior. Hay que tener en cuenta que el 64% de las reservas de hotel corresponden a viajeros corporativos.

Tampoco anda mal de accesos y comunicaciones. Su aeropuerto es el tercero del país, con vuelos directos a 130 destinos, la privilegiada situación geográfica de la ciudad apenas la aleja dos horas de las principales capitales europeas y la estación ferroviaria de Part-Dieu es la primera de Francia en tráfico internacional. Qué más se puede pedir.

Gracias al acuerdo entre Renfe y la SNCF, todos días sale un tren de alta velocidad desde Barcelona-Sants a las 08:25 h que recorre la distancia hasta la estación de Lyon en menos de 5 horas. El regreso es también diario, con salida a las 14:24 h y llegada a la capital catalana a las 19:31 h.  El convoy está formado por 8 vagones: 2 de clase preferente, 5 de turista y 1 coche bar. En total, 347 plazas.

Entre otros servicios, destaca la Sala Club con capacidad para 8 viajeros, que permite realizar una reunión con conexión para PC y pantallas desplegables. La tripulación atiende tanto en español como en francés. Con la aplicación Play Renfe hay acceso a la conexión wi-fi gratuita y al programa de entretenimiento. En tierra, la Sala Club está disponible para los clientes de clase Preferente y el parking es gratuito para los billetes abonados con las tarjetas del sistema de fidelidad. De cara a los eventos de empresa, existe la posibilidad de privatizar un vagón.

El aeropuerto Lyon Saint-Exupéry, con sus 11 millones de pasajeros al año, también es una buena opción. Las conexiones crecen sin cesar, hasta el punto de que en los dos últimos años ha puesto en marcha nada menos que 40 nuevas rutas. Ante tal desarrollo del tráfico, la compañía Air France remodeló su sala vip el pasado mes de enero, un espacio muy confortable con importantes mejoras y capacidad para 85 personas donde disfrutar, cómo no, de la oferta gastronómica lyonnaise.

ESPACIOS PARA EVENTOS

Entre los equipamientos para eventos más destacados, hay que citar, por supuesto, el magnífico Centro de Congresos de Lyon, un complejo diseñado por Renzo Piano en el corazón de la llamada Cité Internationale, a solo 10 min de la estación de Part-Dieu  y 25 del aeropuerto. Sus 25.000 m2 albergan tres anfiteatros de 300, 900 y 3.000 plazas; 8.400 m2 de superficie expositiva; tres zonas de recepción de 300, 800 y 1.860 m2; 35 salas equipadas, con capacidades desde 50 a 450 personas; y 3.350 plazas de aparcamiento repartidas en tres niveles.

Situado en las dársenas del barrio de la Confluence, La Sucrière es otro de los grandes venues. Se trata de un antiguo almacén de los años 30 con 5.500 m2 dedicados a la cultura, el arte contemporáneo y los eventos de todo tipo, incluidos los corporativos. Sus tres espacios admiten diferentes combinaciones para ofrecer cenas de gala para 1.500 comensales, cócteles de hasta 4.000 invitados o convenciones de 1.000 participantes. Con más de 350 reservas al año, es de los más populares de la ciudad.

Muy cerca se encuentra el Museo de las Confluencias, inaugurado hace menos de cinco años. Como su nombre indica, se encuentra en una especie de península junto al punto de unión de los dos ríos y es un lugar consagrado a la historia de la vida y las sociedades humanas que dispone de dos auditorios con capacidad para 300 congresistas, además de áreas de recepción y 4 salas de reuniones.

Otro gran espacio polivalente, que puede acoger hasta 3.000 personas, es L’espace Tête d’Or, a 5 minutos de la estación de tren, junto al parque del mismo nombre. Este centro de congresos ofrece 2.400 m2 de espacios funcionales y modulables, entre ellos varios salones plenarios en el primer piso y diversas salas en el segundo, además del vestíbulo de acogida. De parecidas dimensiones es el H7, una sede de 5.000 m2 volcada en la innovación y la tecnología que acoge a startups y cuenta con diversos espacios para eventos.

Para convocatorias más reducidas existen otros venues que aportan un plus de singularidad. Ahí está, por ejemplo, Ma Piece Ainay, un palacete con salas muy señoriales que data de 1865 y capacidad máxima para 150 personas, o el Château de Monchat, un lugar histórico con 12 salones independientes repartidos en dos pisos. En un estilo muy diferente destaca Rooftop52, con modernas dependencias y una terraza 360º que ofrece magníficas vistas de la ciudad.

En una de las ciudades galas con mayor proyección gastronómica internacional no podía faltar un sitio tan tentador como Les Halles de Lyon Paul Bocuse donde, entre una enorme variedad de puestos con productos gourmet, también es posible organizar algún evento en el que dar gusto al paladar.


DISFRUTANDO LA CIUDAD

Lyon tiene mucho que ofrecer a los turistas. Callejeando por el casco antiguo de la ciudad uno de los grandes atractivos es ir descubriendo sus traboules, esos callejones que discurren dentro de los edificios y que en su momento permitían a los trabajadores de la seda transportar las telas confeccionadas de un punto a otro de la ciudad sorteando calles sin necesidad de acceder a ellas y evitando la lluvia. Posteriormente, con la revolución de los canuts o tejedores de 1831, estos pasadizos fueron una vía de escape ante la represión de la incipiente clase obrera por parte de Felipe de Orleans.

En estos paseos es difícil no sustraerse en mayor o menor medida al shopping. Además de ser una capital histórica de la seda y la industria textil, Lyon destaca también por la joyería. La ciudad está poblada por más de 200 tiendas de antigüedades, además de mercadillos de segunda mano donde los aficionados a las compras pueden hacerse con piezas de verdadero interés.

Otro de los motivos por los que Lyon está tan bien situada en el mapa turístico mundial son sus restaurantes típicos. El término bouchon alude a la figura de paja con forma de boca que se ponía en las puertas de las hospederías donde se daba de comer y beber a los viajeros. Fue con las mères lyonnais, cocineras al servicio de las grandes familias burguesas las que, a raíz de la crisis bursátil de 1929, empezaron a abrir bouchons tras perder sus trabajos. En sus locales se podían degustar platos con productos de proximidad cocinadas al momento y a un precio ajustado.

Con el paso de los años se creó la asociación Les Bouchons Lyonnais, impulsada por la oficina de turismo Only Lyon y la Cámara de Comercio, para preservar el patrimonio gastronómico y la cultura del buen comer. La organización es estricta en sus criterios de calidad para aceptar a los restaurantes adheridos, algunos de ellos con estrellas Michelin, con un referente incontestable como Paul Bocuse, el maestro impulsor de la nouvelle cuisine, fallecido a principios de 2018, todo un icono de la ciudad. La visita al mercado Les Halles Paul Bocuse es uno de los imprescindibles del destino.

Los atractivos no acaban aquí. Los turistas se deleitan subiendo en funicular a la colina de Fourvière para obtener las mejores vistas de la ciudad y admirar la basílica de Notre Dame, próxima a la torre metálica de comunicaciones, construida a finales del s. XIX con un gran parecido a la parisina Torre Eiffel. También es una gozada pasear por el Parque de la Tête d’Or, el gran pulmón verde, con sus 150 ha de vegetación, lagos y animales en semicautividad. Las plazas Bellecour y Des Terreaux, la catedral de San Juan Bautista o los impresionantes murales en edificios de distintos barrios tampoco pueden faltar en ningún tour. Una forma rápida y divertida es hacer el circuito en segwai.

Desde el agua, la perspectiva adquiere otra dimensión. Toda una experiencia —y de lo más refrescante— subir a bordo del Water Taxi para surcar los dos ríos y descubrir nuevas estampas de la ciudad mientras se paladea una copa de champán. Por la noche, las barcazas amarradas en la orilla se convierten en un punto de encuentro para tomar una copa al ritmo de la música más actual.

Los amantes del cine no olvidan que fue en Lyon donde en 1895 nació el séptimo arte de la mano de los hermanos Lumière. A este acontecimiento rinde homenaje el Museo Lumière, ubicado en un magnífico edificio que perteneció a la familia y que atesora carteles, maquetas, fotografías, proyectores y equipos cinematográficos de distintas épocas. También merece la pena darse una vuelta por el barrio de Monplaisir, donde las calles llevan nombres de cineastas reconocidos o visitar el impresionante Museo de las Miniaturas y los Decorados del Cine. De película.

MÁS INFO
www.onlylyon.com
segolene.noual@atout-france.fr

RECOMENDADOS

MERCURE LYON CENTRE CHÂTEAU PERRACHE ****
Fundado en 1903 por grandes artistas del art nouveau y decó, fue renovado en 2015 y es Patrimonio de la Humanidad. Se le denominaba Buffet de la Gare porque los viajeros de antaño venían a comer a este gran espacio próximo a la estación. Dispone de 120 lujosas habitaciones y amplias salas para eventos que pueden albergar 1.500 personas.
12, Cours de Verdun Rambaud
Tel. +33 4 72 77 15 00
https://mercure.accorhotels.com

INTERCONTINENTAL LYON – HOTEL DIEU *****
Ubicado en un antiguo y emblemático hospital de Lyon reabierto en 2018, ofrece estupendas vistas al Ródano e imponentes jardines, ideales para todo tipo de eventos. El histórico complejo cuenta con patios, galerías, restaurantes, cafés, tiendas y un centro de convenciones. Dispone de 144 habitaciones, entre clásicas, ejecutivas y suites, tanto junior como dúplex. Es el espacio elegido para albergar la Ciudad Internacional de la Gastronomía, que espera recibir 300.000 al año.
20, Quai Jules Courmont
Tel. +33 4 26 99 23 23
www.ihg.com

NOVOTEL LYON CONFLUENCE ****
Desde 2012 abre sus dependencias en el corazón del moderno distrito de Confluence. Destaca su terraza con vistas al Saona y ofrece 150 habitaciones con un servicio único en su estilo a cargo del robot Roomy. También cuenta con seis salas de reuniones.
3, rue Paul Montrochet
Tel. +33 4 37 23 64 00
www.novotellyonconfluence.com


RADISSON BLU LYON ****
Con impresionantes vistas a la ciudad, al ocupar la parte superior de la Tour Crayon, es todo un referente para el sector MICE. Dispone de 245 habitaciones y 11 salas de reuniones, todas ellas panorámicas. Fue renovado completamente en 2016.
129, rue Servient
Tel. +33 4 78 63 55 00
www.radissonblu.com/hotel-lyon

LES LYONNAIS
Situado en el Vieux Lyon, ofrece los platos tradicionales de la cocina local y regional. La sala Bistro puede acoger hasta 65 personas en una atmósfera relajada donde los clientes asisten a la preparación de los platos. La bodega, con techo abovedado, es otro de sus espacios singulares. Entre las especialidades que han forjado su reputación destacan la quenelle de lucio, el salchichón de Lyon o la andouillette.
19, rue de la Bombarde
Tel. +33 4 78 37 64 82
www.restaurant-lyonnais.com

LES TROIS DÔMES
Bajo la dirección del chef estrella Michelin Christian Lherm, se encuentra en el Sofitel Lyon Bellecour, a orillas del río Ródano. Cocina de alto nivel en lo alto del edificio con vistas exclusivas de la ciudad.
20, Quai Dr Gailleton
Tel. +33 4 72 41 20 15
www.les-3-domes.com

VICTORIA HALL
En pleno corazón de Lyon. Deleita al comensal con platos sugestivos y refrescantes en su terraza exterior de 800 m2, ideal para eventos y con un espacio modular interior de 400 m2.
33, rue du Repos
Tel. +33 4 37 28 07 97
www.victoriahall.fr

L’ILÔT DES GOURMETS
Recomendable establecimiento ubicado en el mercado Les Halles Paul Bocuse que ofrece sabrosos platos a modo de degustación a precios asequibles.
102, Cours Lafayette
Tel. +33 4 78 62 30 75
www.lilotdesgourmets.fr