LAPONIA-HELSINKI. Un binomio perfecto

LAPONIA-HELSINKI. Un binomio perfecto

Ana Blanca

Compartir

Laponia ha encontrado su media naranja para un meeting-incentive inolvidable: Helsinki. Ambos destinos se complementan y se entienden a la perfección, y no solo por pertenecer en parte al mismo país. Los silenciosos bosques de la región del norte de Finlandia, acostumbrados a la paz y a la tranquilidad, son el contrapunto ideal para una capital más bulliciosa de lo que aparenta, y tan enigmática como moderna.

¿POR QUÉ?
Silencio en estado puro
Oportunidad de contemplar las auroras boreales
La “verdadera casa de Santa Claus”
Helsinki, capital mundial del diseño

¿CÓMO?
Finnair vuela a Helsinki desde Madrid y Barcelona.
Para acceder a Saariselkä (Laponia), la compañía opera vuelos desde la capital al aeropuerto de Ivalo.

¿CUÁNDO?
Cualquier época del año. Cada una tiene su encanto y ofrece opciones diferentes para descubrir el país. En junio y julio los mosquitos pueden ser un problema.

La hija del Báltico, oscura, gélida y adormecida en invierno, despierta con un estallido de luz en los meses de verano, cuando muestra su faceta más risueña, coqueta y friendly. Definitivamente, Helsinki es esclava de su clima, un rasgo que determina el ritmo de la ciudad y de sus habitantes.

La vida cotidiana de la capital finlandesa está impregnada de influencias del este y el oeste. El pasado bajo dominio ruso y sueco se refleja en su gastronomía, en sus costumbres y, sobre todo, en su arquitectura. Los edificios de estilo imperio y neoclásico de finales del siglo XIX conviven con otros modernistas. Junto a ellos se alzan las muestras del diseño nórdico, de formas regulares y lineales, que abogan por la funcionalidad.

Los dos símbolos religiosos más importantes de Helsinki se cruzan miradas desafiantes. Desde la céntrica plaza del Senado, la catedral evangélica-luterana de Tuomiokirkko, con el blanco impoluto de sus paredes y las cúpulas verdes, vigila de cerca a la catedral ortodoxa de Uspenki, la más grande del mundo occidental. Ubicada en el distrito de Katajanokka, destaca por cúpula dorada y ladrillos rojos.

Desde la orilla del golfo de Finlandia se divisa una de las joyas más preciadas de la capital: la fortaleza marítima de Suomenlinna. Construida en el siglo XVIII sobre seis islas, en la actualidad forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

EN EL TOP DEL MICE

Helsinki se sitúa entre los 25 principales destinos de MICE a nivel mundial. Así lo indican las últimas estadísticas de la Union of International Associations (UIA), cuyo estudio engloba a 1.309 ciudades. Según datos proporcionados por Visit Finland, Helsinki ha incrementado notablemente su capacidad para acoger congresos. Para muestra, un botón: el promedio de asistentes a los congresos es de 220 personas.

La infraestructura para el turismo de reuniones se ha visto reforzada con la reciente inauguración del ala Veranda en el Finlandia Hall y un nuevo salón en el Helsinki Exhibition and Convention Centre. El histórico Helsinki Congress Paasitorni también ha incrementado su capacidad con instalaciones adicionales entre las que figura un hotel propio.

Helsinki ofrece un amplio abanico de posibilidades para la celebración de congresos y reuniones: desde antiguos almacenes reconvertidos hasta espacios ultramodernos y dotados de la última tecnología. Uno de los más singulares es el Wanha Satama (Puerto Viejo), un almacén de siglo XIX que se ha transformado en una singularvenue con ventanas en forma de arco, paredes de ladrillo y los pilares de madera originales. Cuenta con ocho salas con capacidad para albergar a 3.000 participantes (www.wanhasatamaravintolat.fi).

Siguiendo las huellas del pasado, otro lugar emblemático para organizar eventos es la fortaleza marítima de Suomenlinna, que alberga nueve salas para reuniones entre 12 y 150 personas (www.suomenlinna.fi). Las magníficas vistas al archipiélago de Helsinki hacen del Scandic Marina Congress Center un lugar privilegiado para la celebración de eventos. En sus instalaciones cuenta con 11 salones para congresos de hasta 700 participantes. En su interior, se pueden celebrar banquetes para 2.500 personas (www.marinacongresscenter.com).

El centro de congresos Dipoli, ubicado en el campus de la Universidad Aalto, destaca por ser una compleja construcción de hormigón, madera y cobre. Por su peculiar arquitectura, es un lugar único para eventos, con más de 20 espacios diferentes. Considerado como uno de los principales centros de congresos en el norte de Europa y el más grande de Finlandia, el Helsinki Exhibition & Convention Centre dispone de 53 salas de diversos tamaños, así como un varios espacios para exposiciones. Acoge en su interior un hotel con 244 habitaciones.

Celebrar un evento en el edificio más importante de Alvar Aalto, arquitecto indisociable de la capital finlandesa, es una opción muy atractiva para muchas empresas. Se trata del Finlandia Hall, un edificio de tres niveles que cuenta con un salón para congresos, un auditorio principal para conciertos, salón para música de cámara, salas de conferencias, áreas de exhibición y zonas de restaurante y servicios.

EL LUJO DEL SILENCIO

El mejor contrapunto de Helsinki para un meeting-incentive inolvidable es Laponia, sinónimo de lujo. Pero no del lujo asiático con hoteles de 7 estrellas, habitaciones de tamaños superiores a nuestros hogares, amenities de Chopard y servicio de mayordomo. Es sinónimo de un lujo mucho más difícil de alcanzar: el del silencio de la naturaleza.

Como si de un dado poliédrico se tratase, Laponia muestra muchas caras. Durante el invierno, un manto blanco lo cubre todo. Y el contraste con la oscuridad que se instala en esta zona solo queda interrumpido por las luces inquietantes de las enigmáticas auroras boreales, uno de sus principales reclamos turísticos. El tímido sol apenas se asoma durante diciembre y enero. Poco a poco, va tomando confianza y regala días más luminosos.

En mayo, la primavera irrumpe en todo su esplendor, seguida de un rápido verano donde los mosquitos atosigan a los turistas y a los más 200.000 renos que habitan en la región. Durante junio y julio, el sol de medianoche alumbra las 24 horas del día. Después llega el mágico otoño, a partir de septiembre, con sus paisajes pintados en tonos ocres y rojizos.

Junto a la exultante naturaleza, esta parte del norte de Finlandia cuenta con un reclamo de excepción: Santa Claus. Aquí vive Papá Noel junto a su inseparable reno Rudolf y una gran cantidad de elfos, que le ayudan en la fabricación de los juguetes. Aunque pueda parecer desubicado encontrarse con Papá Noel en junio, lo cierto es que cada vez más empresas, principalmente inglesas, alemanas, holandesas y francesas, organizan eventos corporativos asociados al personaje.

Ubicado a 250 km del Círculo Polar Ártico, a 30 minutos del aeropuerto de Ivalo y 15 minutos de Saariselkä, Santa’s Resort Kakslauttanen ofrece una experiencia única: dormir en una aldea de iglús de cristal. Fabricados con un material térmico, los 33 iglús conservan la temperatura interior en los niveles más confortables. Además, el cristal no se empaña con la escarcha y se mantiene limpio incluso cuando la temperatura baja a -30°C. Cada iglú dispone de un baño y camas orientadas al norte, con un mando a distancia que permite reclinarse para poder observar en toda su plenitud las auroras boreales y los millones de estrellas del despejado cielo lapón.

A solo cinco minutos a pie se alza la Celebration House, un espacio creado para eventos y convenciones. Esta casa de madera de dos plantas puede albergar actividades para más de 250 invitados. Su versatilidad hace que se puedan organizar cenas de gala, reuniones y conferencias, conciertos o lanzamientos de productos. Junto a ella, está la “verdadera casa de Santa Claus”: un hogar acogedor donde Papá Noel recibe a los visitantes y les ofrece zumo de bayas caliente y galletas de jengibre. Dentro del mismo complejo, el SafariWorld es un centro de actividades donde los huéspedes pueden descubrir de diferentes maneras la fauna, flora y paisajes colindantes.

SOL DE MEDIANOCHE

En invierno, la nieve es la auténtica protagonista. No importan las gélidas temperaturas y las escasas horas de luz. Es el momento de saborear la autenticidad lapona. Las posibilidades son infinitas: desde un safari en trineo tirado por perros husky, al equivalente con renos. Conducir una moto de nieve, pescar en el hielo o viajar en el rompehielos Sampo completan las opciones de esquiar con las modalidades de fondo, snowboard y esquí de montaña. Las sorpresas para un grupo de incentivo pueden empezar en el momento del aterrizaje en Ivalo. Los invitados son conducidos al hotel en moto de nieve. Qué mejor inmersión en Laponia nada más llegar…

Para potenciar el trabajo en equipo, en el Santa’s Resort Kakslauttanen se pueden organizar actividades de teambuilding en las que los grupos compiten entre sí: carreras de esquí de fondo en tándem, con raquetas de nieve, karting sobre hielo, talleres de escultura de hielo con premio, etc.

En verano, los rayos de sol iluminan Laponia día y noche. La ausencia de oscuridad marca el ritmo de sus habitantes y multiplica el espectro de posibilidades al aire libre. Los safaris en trineo y moto de nieve dan paso a los de motocross y quads.

La zona de Kakslauttanen es una de las mejores para los amantes del ciclismo de montaña, con circuitos señalizados para todos los niveles, desde principiantes hasta profesionales. Si se amplía el mapa, en toda el área de Saariselkä hay más de 240 km de rutas de senderismo. También se pueden explorar rutas no señalizadas con un mapa y una brújula. Otra alternativa para los días de luz es la caminata nórdica, un deporte muy popular en Finlandia. Consiste en caminar con bastones similares a los de esquí de fondo.

Aquellos menos aventureros pueden disfrutar de una jornada recogiendo frutos rojos y hongos. En Finlandia, no se necesita ningún permiso. El combinado Helsinki-Laponia combina dinamismo y calma, vanguardia y tradición, modernidad y esa percepción tan difícil de encontrar en la ciudad de que el tiempo se ha parado. La manera de declinarlo en forma de actividades ya solo depende de cada.

HAVEN
Es el primer establecimiento finlandés perteneciente a la cadena Small Luxury Hotels of the World. Confortable y acogedor, este céntrico hotel boutique cuenta con 77 elegantes habitaciones equipadas con servicios de alta calidad. Su oferta también incluye varios restaurantes y salas de reuniones.
Unioninkatu, 17. Helsinki  
Tel. +358 9 681 930 / sales@hotelhaven.fi

BEST WESTERN KATAJANOKKA
Las paredes de ladrillo rojo de la antigua prisión del condado albergan 106 lujosas habitaciones. El salón de actos, una capilla restaurada y cuatro salas de reuniones proporcionan un entorno inolvidable para la celebración de eventos. Su sótano esconde el restaurante Jailbird. Se trata de un gran pasillo con mesas a los lados donde todo recuerda a la antigua prisión.
Merikasarminkatu, 1a. Helsinki
Tel. +358 9 686 450 / sales@bwkatajanokka.fi

RADISSON BLU ROYAL
Situado en el corazón de la ciudad, a tan solo unos pasos del centro comercial Kampi, este hotel ecológico cuenta con 262 habitaciones diseñadas por artistas finlandeses. Dispone de 13 salas de reuniones con capacidad hasta 300 personas. El restaurante Grill It! está especializado en comida a la parrilla.
Runeberginkatu, 2. Helsinki
Tel. +358 2 012 34701 / reservations.finland@radissonblu.com

TRADITION KULTAHOVI
Este establecimiento tradicional, construido en 1956 y completamente reformado en 2004, es un homenaje a la cultura sami de Laponia. Situado al lado de los rápidos de Juutuanjiki, en un entorno natural de gran belleza, dispone 29 habitaciones de estilo escandinavo. Los huéspedes podrán degustar especialidades locales como la carne de reno, salmón y frutas del bosque en el restaurante Aanaar.
Saarikoskentie, 2. Inari (Laponia)
Tel. +358 1 651 17100 / inarin.kultahovi@co.inet.fi

KAKSLAUTTANEN HOTEL & IGLOO VILLAGE (SANTA´S RESORT)
El complejo Kakslauttanen cuenta con 40 cabañas de madera construidas al estilo tradicional finlandés y equipadas con baño, chimenea, cocina americana y sauna propia. En invierno abre la Aldea de los Iglús Kakslauttanen, donde pasar la noche en un iglú de nieve o de cristal, cenar en un restaurante de hielo o visitar la Galería de esculturas. La sauna de humo más grande del mundo tiene capacidad para 100 personas y restaurante propio.
Kiilopääntie, 9. Saariselkä (Laponia)
Tel. +358 1 666 7100 / hotel@kakslauttanen.fi
HOLIDAY CLUB SAARISELKÄ
Es el resort spa más septentrional de Europa. Las 139 habitaciones están equipadas con TV de pantalla plana, albornoces y conexión a Internet por cable gratuita. Dispone de dos restaurantes, cuatro bares, una cafetería, gimnasio y salones para eventos con capacidad hasta 700 personas.
Saariseläntie, 7. Saariselkä (Laponia)
Tel. +358 306 866 000 / hotelsales.saariselka@holidayclub.fi

RAVINTOLA SIPULI
Platos tradicionales con toques de cocina internacional en el Wanha Satama. Sus versátiles instalaciones, con 10 estancias de diferentes capacidades, ofrecen muchas posibilidades para reuniones, conferencias y eventos.
Kanavaranta, 7. Helsinki
Tel. +358 9 612 85500 / sales@royalravintolat.com

NJK
Esta villa construida en 1900, situada en la pequeña isla de Valkosaari, es conocida por sus platos a base de cangrejos de río. El restaurante ofrece una vista magnifica de la plaza del Mercado y Katajanokka. Puede llegar a albergar hasta 300 comensales.
Valkosaari Island. Helsinki
Tel. +358 9 612 86500 / sales@royalravintolat.com

WALHALLA
Establecimiento gourmet en Suomenlinna. Destaca la enorme terraza con vistas al mar con capacidad para 300 personas. Está abierto desde mayo hasta el otoño.
Suomenlinna A 10. Helsinki
Tel. +358 9 668 552 / walhalla@kolumbus.fi

BELLEVUE
Situado cerca de la catedral ortodoxa de Uspenski, es el restaurante ruso más antiguo de Helsinki. Bellevue abrió sus puertas a principios del siglo XX, cuando Finlandia era un ducado del Imperio ruso. Su ambiente íntimo y sus exquisitas especialidades del país vecino son las claves de su éxito. Son muy recomendables los blinis, las albóndigas, la sopa de repollo rojo y la sopa de pescado.
Rahapajankatu, 3. Helsinki
Tel. +358 9 179 560 / info@restaurantbellevue.com

SALUTORGET
Cocina nórdica de calidad en el edificio de un antiguo banco. De estilo neoclásico, ofrece un menú escandinavo con arenques del Báltico, salmón y reno. Merece la pena ir al aseo aunque solo se para ver la antigua cámara acorazada.
Pohjoisesplanadi, 15. Helsinki
Tel .+358 9 612 85950  / salutorget@royalravintolat.com

SAUNA, LA PURIFICACIÓN

En Finlandia hay más saunas que coches particulares: públicas o privadas, de leña, humo o eléctricas… los finlandeses siempre tienen una sauna cerca. De hecho, hay una sauna por cada 2,5 habitantes.

Los fineses antiguos la consideraban un lugar sagrado y de sanación. Las primeras saunas eran de humo y se utilizaban por los beneficios físicos y mentales que aportaban. Era un lugar de nacimiento y muerte. Las mujeresdaban a luz en ellas y cuando un familiar fallecía, yacía en la sauna como si fuera un altar.

En la actualidad, la sauna forma parte de la identidad del país. Un viejo proverbio dice que lo que no cura el vodka y la sauna no tiene solución. El silencio del lugar invita a la meditación y a equilibrar las emociones: la base para  purificar el cuerpo y el alma. La rutina consiste en ducha, sauna, descanso, sauna y ducha.

La primera vez es importante tomar precauciones, ya que el cuerpo tiene que acostumbrarse a las elevadas temperaturas. La sauna produce desgaste, por eso es importante beber mucho líquido: agua, cerveza o sidra helada.

Los fineses suelen acudir sin ropa y nunca la comparten con desconocidos de otro sexo. Hay saunas públicas diferenciadas para hombres y para mujeres. Los más atrevidos, pueden alternar la sauna con un baño de inmersión en el agua helada: una experiencia única ¡y muy tonificante!