Inicio TENDENCIAS MEET IN OnAir «Los resultados de ITA Airways son mejores de lo que esperábamos»

«Los resultados de ITA Airways son mejores de lo que esperábamos»

PIERFRANCESCO CARINO
VP INTERNATIONAL SALES EN ITA AIRWAYS

Pierfrancesco Carino, VP International Salen en ITA Airways.

ITA Airways arrancó en circunstancias difíciles, con los efectos de la pandemia aún coleando.  Pierfrancesco Carino, vicepresidente de Ventas Internacionales, se muestra satisfecho de los logros alcanzados y analiza los retos a los que se enfrenta la compañía, con la mirada puesta en la aprobación definitiva de la compra por parte del Grupo Lufthansa.

¿Cuál es el balance después de los dos primeros años de vida de ITA Airways?

Estamos en una fase muy intensa y llena de satisfacciones. Empezamos el 15 de octubre de 2021 con la ambición de ser la aerolínea italiana de referencia, invirtiendo sobre todo en los destinos de largo recorrido. Los resultados son mejores de lo que esperábamos. Empezamos con 52 aeronaves y ahora tenemos 83. En 2024 vamos a recibir otros 28 aparatos para llegar hasta los 96. En cuanto a destinos, actualmente cubrimos 51, 16 de ellos en Italia. A nivel internacional tenemos 23 destinos de media distancia y 12 de largo recorrido, sobre todo en Norteamérica, Brasil, Argentina, Japón, India y Maldivas.

¿Cómo están desarrollando la estrategia de cara al mercado español?

El español es un mercado estratégico. Hemos invertido mucho en él. Fruto de ello son las tres frecuencias diarias Madrid y otras tres a Barcelona desde Roma. A través del hub en la capital italiana hay buenas conexiones a América y Asia. Tenemos un equipo local, con nuestro director general, Emilio Pérez, a la cabeza, para atender las necesidades de las agencias y las empresas, con mucho producto a medida para este segmento.

¿Qué servicios diferenciales ofrece a los viajeros de negocios y cómo atiende la compañía las necesidades del sector MICE?

La inversión en la flota no es solo una cuestión de ahorro de combustible o de sostenibilidad. Supone también un mayor confort para el viajero y eso es esencial sobre todo para los que tienen que volar frecuentemente. También facilitamos el viaje al cliente de negocios con servicios como el fast track o los lounge que tenemos en Roma y Milán. Asimismo tenemos ventajas comerciales con los contratos corporate en condiciones especiales. En cuanto al MICE, para los grupos de más de 40 pasajeros tenemos un equipo local específico para atender sus necesidades.

¿Cuáles son los nuevos destinos que se van a incorporar a su red a medio plazo?

Para 2024 estaremos enfocados sobre todo al largo recorrido, como Chicago y Toronto, que operaremos con el A330neo y el A330-200 a partir de abril y mayo, respectivamente. También tenemos previsto Acra, en Ghana, y tres ciudades de Oriente Medio: Riad, Yeda y Kuwait City, todos muy business, que servirá los A321 Neo, el último modelo de Airbus en incorporarse a nuestra flota.

¿Qué acuerdos mantiene la compañía con otras aerolíneas para facilitar la conectividad?

Estamos en la alianza Sky Team, lo que multiplica las posibilidades de conectividad, así como los acuerdos comerciales cruzados, que mejoran las condiciones a los clientes, así como los programas de fidelización.

La compañía está apostando fuerte por el diseño italiano. ¿Cómo se refleja en el interior de los aviones y en las salas vip?

Nuestro arquitecto de interiores Walter de’Silva, puro made in Italy. Todo muy confortable, pero también con un estilo indiscutible, jugando mucho con los colores, con la luminosidad que favorece el descanso.

¿Qué importancia tiene la gastronomía a bordo en la propuesta de valor de ITA Airways?

Forma parte también de esa experiencia puramente italiana, con chefs con estrella Michelin que elaboran propuestas ligadas a cada estación del año. Es importante, sobre todo para los viajeros de negocios, que tengan un vuelo placentero al pasar tanto tiempo fuera de casa.

¿Qué  va a suponer la compra de ITA Airways por parte del Grupo Lufthansa?

Estamos a la espera de la luz verde por parte de la Unión Europea. Mientras tanto, seguimos adelante con nuestro plan de desarrollo.

PIERFRANCESCO CARINO
VP INTERNATIONAL SALES EN ITA AIRWAYS