«Los viajes corporativos han sido los más afectadosy se recuperarán con mayor...

«Los viajes corporativos han sido los más afectadosy se recuperarán con mayor lentitud»

THIBAUD MORAND, MANAGING DIRECTOR EUROPE LATAM AIRLINES GROUP

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Latam Airlines ha puesto el acento en la digitalización de la experiencia del viajero, que llegará al mercado europeo en la segunda mitad del año, como pilar fundamental de la recuperación. Además, su visión pasa por la sostenibilidad, en línea con la estrategia ‘Juntos, Más Sostenibles’, que contempla programas de reducción de la huella de carbono, entre otras iniciativas.

¿Cómo afronta la compañía su programa de vuelos de cara a este año y al que viene?

En abril del pasado año, operamos a un 5% de nuestra capacidad. Desde entonces, hemos ido recuperando nuestras operaciones. Actualmente estamos alrededor del 40%. Nuestra previsión es que a lo largo del segundo trimestre se retomen las frecuencias que unen São Paulo con Madrid, Londres, Fráncfort y Lisboa. También esperamos reabrir otras dos rutas, Madrid-Lima y París- São Paulo a medida en que se levanten las restricciones.

¿Qué supone el proyecto de joint venture entre Latam Airlines y Delta?

Este acuerdo comercial transamericano nos permitirá reforzar la red combinando rutas de ambas aerolíneas para ofrecer a los clientes una mejor experiencia y mejores conexiones. Además de los códigos compartidos en los principales destinos de América Latina, Estados Unidos y Canadá, los viajeros podrán acumular millas en los programas de fidelidad y acceso a las salas vip de ambas compañías.

¿Cómo se está recomponiendo la compañía a nivel empresarial?

Actualmente estamos trabajando en el plan de restructuración de Latam Airlines Group al amparo del proceso de reorganización voluntaria Chapter 11, con el objetivo de consolidar nuestra viabilidad operativa y financiera. Estamos concentrados en reestructurar la deuda, racionalizar la flota y en presentar el plan antes de fin de año.

¿Qué importancia tienen el tráfico de viajeros de negocios para Latam Airlines?

En general, el viajero corporativo representaba un 20% del total, pero las restricciones de movilidad han afectado al peso de los segmentos de clientes en todo el sector. Los viajes corporativos han sido los más afectados y se recuperarán más lentamente; aunque prevemos un repunte a medida avancen los planes de vacunación. Desde el punto de vista de la experiencia de cliente, además de la nueva cabina Premium Business y el nuevo producto Premium Economy, las salas VIP propias y de terceros en los principales aeropuertos del mundo; los pasajeros de negocios pueden aprovechar las ventajas de Latam Pass, nuestro programa de fidelidad, que, entre otros beneficios, permite acumular kilómetros en vuelos y cuenta con cuatro categorías Elite: Gold, Platinum, Black y Black Signature.

¿Qué acogida está teniendo la Premium Business, puesta en marcha desde Madrid poco antes de la pandemia?

Sigue siendo una de las apuestas de la compañía en materia de experiencia de vuelo. Por eso creemos que, junto a la red de conexiones en el continente americano, será una ventaja competitiva de nuestra propuesta comercial. Los pasajeros Premium Business pueden disfrutar de asientos-cama full flat, con paneles divisorios y distancias más amplias, hasta un 32% más por pasajero. Además, cuenta con una amplia oferta de entretenimiento a bordo y un servicio de primer nivel, con gastronomía y materias primas locales que reflejan la cultura de los países a los que volamos, así como una carta de vinos que representa las variedades de la región.

¿Qué destinos son los más demandados en el segmento del corporate travel?

Desde Europa, como sucedía ya antes de la pandemia, São Paulo, Santiago y Lima son los destinos más demandados. A ellos hay que sumar la amplia red de conexiones desde estas ciudades a otros destinos de Sudamérica, lo que nos diferencia y aporta valor en comparación con otras aerolíneas de la región.

¿Cuál es la previsión a medio plazo en cuanto a precios y condiciones de las tarifas?

Hoy, sobre todo, los viajeros valoran la flexibilidad y la seguridad. Latam Airlines ha recibido reconocimientos internacionales por nuestro protocolo de seguridad e higiene, que seguiremos reforzando, sumado a una política de flexibilidad en las reservas, muy necesario en un escenario como el actual.