Hace tan solos unos años imaginar la posibilidad de navegar por internet en un avión era algo que inconcebible, especialmente cuando ni siquiera se permitía el encendido de dispositivos a bordo. Con el tiempo, las aerolíneas han pasado de aplicar tarifas desorbitadas por irrisorios paquetes de datos a una oferta mucho más asequible. En algunos casos, directamente gratis. Esta necesaria democratización del servicio es esencial para fidelizar al viajero de negocios.
En un mercado tan competitivo, las aerolíneas se baten el cobre en cualquier aspecto relativo al viaje: precio, embarque, asientos, servicio, gastronomía… y conexión wifi. La mentalidad del viajero de negocios ha cambiado: ahora exige conexión en todas partes, incluido a bordo del avión, algo impensable hace unos años.
Aunque más reducidos, los precios continúan siendo, en general, elevados, pero las aerolíneas ven el acceso inalámbrico más como un servicio que como un negocio. Un viajero convencional, de ocio, probablemente no dé tanta importancia a esta oferta, pero para el tráfico corporativo puede marcar la diferencia. De ahí la carrera de las compañías por ofrecer las mejores propuestas. A continuación, se muestran algunos ejemplos que ya estaban establecidos antes de la pandemia.
Emirates, la compañía con sede en Dubái tiene toda su flota habilitada para disponer de wifi. De hecho, la aerolínea lo ofrece de forma gratuita en todas las clases: una opción de 20 MB de datos gratuitos para usar en cualquier aplicación o dos horas de mensajes de texto ilimitados en aplicaciones de mensajería populares. Además, todos los socios Gold y Platinum de Emirates Skywards tienen wifi gratuito ilimitado durante todo el vuelo, ya vuelen en Primera, Business o clase Turista. Aquellos que sean miembros Blue o Silver y viajen en Primera o Business disfrutan de la misma ventaja.
Delta también dispone de wifi en todos sus aparatos y fue la primera aerolínea estadounidense en ofrecerlo en su red internacional. Lo hace, gracias a la compañía Gogo, especializada en internet vía satélite, con distintas propuestas que van desde 24 horas de acceso ilimitado hasta bonos anuales. También ofrece la posibilidad de enviar mensajes móviles gratuitos a través de iMessage, WhatsApp y Facebook Messenger.
Latam también ha confiado en Gogo para dotar a sus aeronaves de este servicio. Ya está instalado en los más de treinta aviones de la familia Airbus A320, A319 y A320 que operan dentro de Brasil y en vuelos que conectan al país con Latinoamérica. También se está extendiendo al resto de rutas y países donde opera la compañía. La propuesta es ofrecer opciones de conexión que atiendan a todo tipo de necesidades a partir de 2 dólares/hora. Los pasajeros podrán optar por paquetes de diversa tipología, desde servicios básicos o conexión con mayor capacidad para navegar y utilizar los servicios de streaming.
Iberia dispone de dos tipos de oferta, según el avión del que se trate, y que van desde 4 Mb por 4,41 euros hasta 200 Mb por 29,95 euros. Las normas de uso dejan claro que no están permitidas la utilización de apps de voz, tipo llamadas de WhatsApp, Skype, etcétera. Toda la flota de largo radio está equipada con diversos planes. El servicio es gratuito para los viajeros Business previo registro.
Lufthansa ofrece un servicio de wifi variado dependiendo de si se trata de un vuelo de corto o largo radio. Su sistema, FlyNet, permite ser reservado para los vuelos de largo radio, pero no así en los de corta distancia. Todo su catálogo oscila entre los 3 y los 29 euros.
Air Europa propone tres tipos de planes, cuyo precio depende de la duración y extensión del vuelo, es decir, si son domésticos y europeos o de largo radio. Desde 3 euros (corto) o 5 (largo) para chatear hasta 12 (corto) y 30 (largo) en su plan Premium. Solo se activa en vuelos superiores a 45 minutos.
Air France ofrece el Pass Mensaje gratuito para comunicarse con familiares y amigos utilizando sus aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp, iMessage y WeChat; el Pass Surf, para navegar en internet y consultar los mensajes de correo electrónico, durante una hora o todo el vuelo; y el Pass Stream, para navegar, ver películas o series a mayor velocidad.
Qatar Airways cuenta con el programa Oryx One Communications, disponible en todos los aviones A380, A350, B787 y en determinados B777, A320, A321 y A330-200, que aporta conectividad total. El viajero cuenta con 15 minutos gratuitos para envío de mensajes y un variado plan de precios para periodos de tiempo superiores. Además, en determinadas épocas ofrece suculentas promociones de wifi ilimitado gratis.
ANA (All Nippon Airways), la aerolínea japonesa, cuenta con wifi gratuito para sus pasajeros de primera clase. Para el resto de pasajes ofrece diversas tarifas que oscilan desde planes de 30 minutos con límite de 15 Mb (4,95 dólares) hasta un plan de vuelo completo, con límite de 100 Mb, por 19,95 dólares.
EL FUTURO
¿Llegará un momento en el que el wifi tendrá la misma consideración que el entretenimiento a bordo, es decir, será gratuito y no podrá faltar en aquellas compañías con unos estándares aceptables de calidad? Los avances tecnológicos conducen hacia ese escenario. «Creemos que finalmente el wifi a bordo se convertirá en un servicio gratuito, en un estándar que los clientes darán por sentado al volar con una aerolínea de servicio completo, como ahora lo son los refrescos y el entretenimiento personalizado durante el vuelo», explican fuentes de Emirates. No obstante, también reconocen que actualmente no es posible hacerlo por limitaciones técnicas, aunque están trabajando en ello. Y no hay nada más vertiginoso que los avances tecnológicos.