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MAR HERNÁNDEZ DEL BARRIO / Travel Manager de Amadeus IT Group

«En España nuestro gasto en low cost es mínimo, pero en Escandinavia es mayoritario»

Tras 24 años de experiencia en casi todas las áreas del Departamento Financiero de Amadeus IT Group, Mar Hernández destaca la importancia de contar con una sólida formación en este ámbito para poder analizar con criterio las variables que conforman el programa de viajes. “Manejamos muchos números al cabo del día”, confiesa. Su gran reto ahora es unificar la parametrización de la herramienta de autorreserva de la compañía a nivel global.

¿Cómo ha afrontado su empresa la crisis económica?
Con prudencia y en general con políticas de contención de gasto.

¿En qué medida ha afectado a su política de viajes?
En la reducción de vuelos en clase Business y de los viajes en general.

¿Qué opinión le merecen las aerolíneas low cost?
Depende de cual. Hay algunas que no me merecen confianza y que, incluso, su página web está bloqueada en mi organización; sin embargo, otras forman parte de nuestro programa en alguna ruta concreta, especialmente fuera del mercado español.

¿Las utilizan a menudo?
En España, solo significa el 1% de nuestro gasto, pero en otros mercados, como el escandinavo, su uso es mayoritario.

¿De qué forma acostumbra a informarse acerca de un destino? ¿Por medio de guías, de Internet, consejos de conocidos, la agencia de viajes…?
Internet es el medio más usado, por la rapidez en la obtención de la información, aunque también me gusta hablar con mi red de contactos tanto internos (Amadeus), como externos.

¿Cree que la información que circula en Internet a través de foros, comentarios y blogs es realmente fiable?
No siempre. Trato de asesorarme antes de la página que consulto y me gusta contrastar la información con mi red de contactos.

¿Es relevante para el viajero de negocios?
Creo que es una buena ayuda.

¿Qué tipo de destinos suelen ofrecer?
Cualquier destino que pueda ofrecer una dosis de interés y de novedad.

¿Su empresa repite con destinos que ya conoce para tratar de asegurar el éxito de la reunión o prefiere arriesgar buscando la novedad?
Depende del tipo de evento. En los de carácter interno se han repetido destinos que nos han ofrecido una buena relación calidad/precio. Cuando el evento es externo, con clientes, se buscan países y/o ciudades que puedan ofrecer un beneficio para Amadeus por razones de mercado, por ejemplo.

¿Qué tipo de hoteles buscan a la hora de elegir emplazamiento para una convención de la empresa?
Depende de la convención, ya que a veces puede interesar un hotel urbano o rural. En todo caso, normalmente es un 4* o 5*.

¿Cuáles son las variables que más sopesan: situación, categoría, precio, servicios añadidos, gastronomía…?
En general, uno de los criterios más importantes es su ubicación, que esté bien comunicado y que tenga aeropuerto, y algo que miramos mucho son los servicios añadidos que puedan ofrecer.

¿Cómo calificaría la relación calidad/ precio de los hoteles españoles en comparación con otros países de nuestro entorno?
Buena o muy buena.

¿Qué importancia conceden al programa paralelo de ocio?
Lo consideramos importante, pero no lo más.

¿Qué tipo de actividades suelen programar?
Suelen ser actividades deportivas y de humor. Últimamente también se organizan actividades relacionadas con la gastronomía.

¿Cree que las tarjetas de fidelización de los proveedores turísticos son útiles y fáciles de usar?
Son útiles en viajes privados. En viajes de empresa no tanto, pues en ocasiones pueden generar un conflicto entre el interés personal y la política de viajes de la compañía.

¿Consiguen modificar sus decisiones de compra?
No.

¿Acostumbra su empresa a contratar seguro de viaje?
No, porque nuestra empresa tiene una póliza contratada que cubre a todos nuestros empleados en todos sus viajes, de negocios y personales. Además, también van cubiertos con los seguros de los medios de pago.

¿Cuáles son los servicios que más valoran de la agencia de viajes?
La profesionalidad y los recursos de sus agentes, que nos pueden ayudar a resolver problemas imprevisibles sobre la marcha en momentos de crisis, como huelgas, meteorología, volcanes, etc.

¿Cómo negocian con los proveedores turísticos?
Por volumen. Tenemos acuerdos preferentes.

Personalmente, ¿qué es lo que más y lo que menos le gusta de viajar?
Lo que más, conocer cosas nuevas y salir de la rutina, así como vivir unos días diferentes. Lo que menos, tener que pasar por seguridad y casi desnudarme cuando viajo en avión.

¿Prefiere hacerlo sola o acompañada de compañeros de trabajo?
Me gusta más viajar acompañada y compartir ese momento con otras personas.

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