Como está ocurriendo en tantas y tantas empresas, Raquel Gutiérrez ha tenido también que meter la tijera en la cuenta de viajes de las compañías cuyos desplazamientos gestiona. El resultado: eliminación de los viajes menos necesarios, mejora de procesos internos, dura negociación con proveedores, agendas más apretadas… Son los tiempos que corren.
¿Cómo está afrontando su empresa la crisis económica? ¿En qué medida ha afectado a su política de viajes?
Hicimos una política más restrictiva y se eliminaron los viajes que no eran necesarios. También revisamos los procesos para hacerlos de una forma más eficaz y eficiente.
¿Piensa que las reuniones mediante videoconferencia o a distancia son realmente efectivas y evitan desplazamientos?
En algunos casos sí, para reuniones de seguimiento, internas, etc. Pero hay otras veces que el contacto cara a cara es fundamental. Los viajes no se pueden eliminar.
¿Qué opinión le merecen las aerolíneas low cost? ¿Las utilizan a menudo?
Depende mucho. En Europa hay aeropuertos secundarios que están muy lejos del destino, por lo que el coste en tiempo y dinero no merece la pena. El efecto positivo es que las líneas aéreas tradicionales han ampliado mucho su oferta tarifaria y ofrecen también precios realmente atractivos.
¿De qué forma acostumbra a informarse acerca del destino? ¿Por medio de guías, de Internet, consejos de conocidos…?
En primer lugar siempre pido información a la agencia de viajes. Si tengo dudas o necesito algo más de información, a través de Internet o pidiéndosela directamente a algún conocido local.
¿Cree que la información que circula en Internet a través de foros, comentarios y blogs es realmente fiable? ¿Resulta relevante para el viajero de negocios?
La verdad es que Internet es una fuente de información increíble. Pero el viajero de negocios suele llevar todo bastante programado.
¿Qué tipo de hoteles buscan a la hora de elegir emplazamiento para una convención de la empresa?
El precio siempre juega una baza importante, aunque para una convención hay otros parámetros a tener más cuenta, como las capacidades, los servicios o la accesibilidad.
¿Cómo calificaría la relación calidad/precio de los hoteles españoles en comparación con otros países de nuestro entorno?
Actualmente muy buena. La verdad es que en los últimos años se había desorbitado el precio en las grandes ciudades. Con el reposicionamiento de los precios y el yield podemos encontrar hoteles estupendos a un precio bastante competitivo.
¿Qué importancia conceden al programa paralelo de ocio? ¿Qué tipo de actividades suelen programar?
Desgraciadamente, hoy en día en los viajes de negocio hay poca cabida para el ocio. Son programas bastante apretados.
¿Cree que las tarjetas de fidelización de los proveedores turísticos son útiles?
Como travel manager, no soy muy partidaria de las tarjetas de fidelización. Dificultan la aplicación de la política de viajes, ya que la decisión de compra puede estar motivada por intereses particulares por encima de los corporativos.
¿Qué es lo que más valora de una agencia de viajes?
Un buen servicio y una buena información de gestión para poder negociar bien con los proveedores.
¿Cómo negocian con esos proveedores? ¿Tienen acuerdos preferentes?
Tenemos acuerdos preferentes, tanto con los proveedores finales (aerolíneas, hoteles, tren y empresas alquiler de coche) como con los intermediarios (agencia de viajes, tarjeta de crédito y herramientas electrónicas). Hay algunos acuerdos que se negocian a nivel local y otros a nivel regional o global.
Personalmente, ¿qué es lo que más y lo que menos le gusta de viajar?
Lo que más me gusta es conocer personas de distintas culturas y países, ver muchas veces lo diferentes que somos, aunque estemos tan cerca. Enriquece mucho. Lo que menos es la cantidad de tiempo que se pierde en aeropuertos, traslados, esperas…
¿Prefiere hacerlo sola o acompañada de compañeros del trabajo?
Si viajo acompañada me siento más cómoda. Pero ir sola hace que te mezcles más con la gente. Últimamente, por reducción de costes, casi siempre se suele viajar en solitario.
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