Toulouse no es solo la puerta estratégica para descubrir las bellezas de la región de Midi-Pyrénées, sino la cuarta ciudad más poblada de Francia, tras París, Marsella y Lyon, sin duda la más importante del suroeste, con una importante población universitaria de más de 110.000 jóvenes. También ha conquistado una merecida fama por su potente industria aeroespacial. Aquí se diseñaron el Concorde o el cohete espacial Ariane y tiene su sede el consorcio Airbus. Ahora presume de su reciente centro de convenciones, con 40.000 m2 de espacios, todo un gigante de los eventos.
Este año Toulouse ha sido declarada Ciudad Dioniso 2023 por la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), uniéndose a la región del Duero en Portugal como Ciudad Europea del Vino 2023. En la elección ha influido notablemente el hecho de que Toulouse es la única gran ciudad de Francia que cultiva sus propias viñas desde 1976 y lo hace en Domaine de Candie, una gran propiedad agrícola de 26 hectáreas que cuenta con un castillo medieval.
En este sentido Toulouse presume también de contar con el mejor bar de vinos del mundo, ya que No 5 Wine Bar ha recibido este galardón en 2017 y 2018. Lo cierto es que si esta ciudad se enorgullece por algo es por sus más de cien años de experiencia aeronáutica, con pioneros de la aviación como Clément Ader o el célebre Antoine de Saint-Exupéry, piloto de la Aeropostale tolosano y autor de El principito.
EL IMPULSO DEL MEETT
Ese potencial económico e industrial ha convertido a Toulouse en una de las cinco mejores ciudades galas para organizar congresos internacionales, según el ranking de International Congress and Convention Association (ICCA). Infraestructuras no le faltan, como se puede comprobar al llegar a su aeropuerto internacional de Toulouse-Blagnac, el quinto de Francia, con más de 40 vuelos diarios, a solo 15 minutos del centro de este destino famoso por también por sus universidades y por su industria de vanguardia, con 163 centros de I+D.
Toulouse dispone de una amplia y variada oferta de espacios de alto rendimiento para organizar congresos y eventos, entre los que destacan dos centros de convenciones con sendos anfiteatros, con capacidad para 500 personas cada uno, así como zonas de exposición de 1.200 y 2.000 m2. Esta oferta está encabezada por el nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones de Toulouse (MEETT), abierto desde 2020, en plena pandemia, con nada menos que 40.000 m2 de superficie. Esta instalación, que combina tecnología, versatilidad y sostenibilidad, destaca por su pasillo central, de 14.000 m2, que da acceso a 25.000 m2 de espacios expositivos al aire libre y conduce al centro de congresos. Construido en dos plantas, este espacio es un magnífico escenario para eventos profesionales de hasta 10.000 personas, de las cuales casi 3.500 pueden estar sentadas en el auditorio, una pieza clave en este lugar polivalente.
PIERRE BAUDIS Y DIAGORA
Antes de la inauguración del MEETT, era el Centro de Convenciones Pierre Baudis el que acogía el mayor número de congresos y conferencias de Toulouse. Todavía hoy, su oferta para organizar seminarios, convenciones o cenas de gala resulta muy atractiva. El edificio está organizado en seis niveles, con un total de 6.000 m2 de exposición que pueden acoger a unas 1.200 personas. Destacan el Espacio Concorde 1+2, en el nivel 1, una sala equipada con un gran podio elevado que puede recibir hasta y 715 invitados; la Sala Caravelle, ubicada en el nivel 0, utilizada generalmente como espacio de restauración, y el auditorio Saint-Exupéry, en el 2, con un aforo de 500 personas.
En el podio de las sedes MICE de Toulouse también hay un hueco especial para el Centro de Congresos Diagora, situado en el corazón del área económica y aeroespacial del sureste de la ciudad, que ofrece 20 salas de reuniones con un anfiteatro de 500 asientos y un amplio espacio con áreas muy flexibles de 2.200 m2. Esta instalación ha logrado un gran prestigio por su experimentado equipo profesional, por sus dotaciones técnicas y por su excelente ubicación, con 1.000 plazas de aparcamiento gratuitas y una buena conexión con el metro de la ciudad.
CAMINANDO POR LA CIUDAD ROSA
Toulouse requiere un paseo sosegado por esta ciudad rosa que toma su nombre del color de sus ladrillos y de sus tejas, entre el anaranjado y el rojizo rojizas. Cálida, espontánea, amante del buen vivir, Toulouse está formada por un conjunto de barrios que hay que recorrer a pie. Es la manera de disfrutar de sus callejuelas peatonales a orillas del río Garona, que atraen a cientos de jóvenes como punto de reunión por las noches, o de sus concurridas plazas, como la del Capitolio, con su elegante ayuntamiento.
Dentro de este majestuoso edificio, en el pabellón de los grandes hombres ilustres de Francia, brilla la sala más hermosa del país para celebrar bodas civiles. El elegante pasillo es impresionante por su galería de bustos, con Pierre-Paul Riquet, ingeniero creador del famoso Canal du Midi, a la cabeza, y por sus pinturas con escenas de la historia de Toulouse. Como lo es su faro vital, la basílica de Saint-Sernin, la más grande de Europa en estilo románico, con sus cinco naves, la favorita de los residentes cuando se trata de contraer matrimonio religioso. Destaca sobre todo el interior su cripta, de dos plantas, que guarda un tesoro de reliquias con un trozo de la corona de espinas de Jesucristo y otro de la cruz. También vale la pena acercarse al convento de los Jacobinos, con su magnífica palmera de 22 ramas que forma la bóveda del ábside.
MERCADOS DE TOULOUSE
Los tolosanos adoran sus mercados callejeros, ya sea al aire libre o cubiertos. La oferta es variada, pero los más populares son el mercadillo de Saint Aubin, que se levanta los domingos por la mañana junto a la iglesia de su mismo nombre. Todavía hoy se venden aves de corral vivas. También se puede aprender a tocar música con alguno de los más de cien instrumentos del maestro Jeau Pinel o simplemente comprar los productos más frescos de la huerta a los campesinos de la región.
Ya en la plaza de Víctor Hugo, su mercado cubierto, formado por un centenar de puestos, está considerado como uno de los mejores del país. Los más prestigiosos restauradores adquieren aquí las exquisiteces que preparan después en sus locales. El mercado está edificado sobre una antigua lonja de madera que data de 1825 con dos plantas. En la inferior se sitúan los puestos de vendedores y en la primera hay cinco restaurantes encantadores y una terraza exterior.
Alrededor de este mercado se despliegan algunos palacetes del viejo Toulouse que recuerdan la edad de oro del glasto (Isatis tinctoria), una planta asombrosa cultivada durante el siglo XVI a causa de su pigmento azul. Se puede descubrir el mágico proceso de elaboración del pastel en la Maison du Pastel, ubicada al lado de la Fundación Bemberg, o en AHPY – Créations Bleu de Pastel, en el 13 rue des Lois, de la mano de Annette Hardouin y su marido Yves Patissier. El pastel convive en Toulouse con otra flor emblemática, la violeta, que se utiliza por su color y su suave perfume en productos de belleza y dulces. Un buen lugar para probarlos es Confiserie Regals.
Los aficionados la aviación pueden terminar la visita en Aeroscopia, el parque aeronáutico, técnico y científico inaugurado en 2015, que exhibe los Caravelle, dos Concorde, el Super Guppy y los Airbus A300B y A380 En total se expone una colección de 39 naves históricas, como el Mig15, el Star Fighter o el A-400 que pilotó Tom Cruise en Top Gun en un espacio de 10.000 metros cuadrados con pasarelas conectadas a la galería histórica de la exposición. Las últimas incorporaciones al museo han sido el avión militar Transall y el de negocios Corvette, dos nuevos referentes en esta industria cada vez más puntera en Europa.
MÁS INFO
www.turismo-toulouse.es
RECOMENDADOS
LA HALLE DES MACHINES
Visita en Montaudran, a 8 kilómetros del centro de Toulouse, de la Halle des Machines, un espacio expositivo con enormes autómatas de temática fantástica que conforman una original escudería de máquinas de espectáculo callejero, concebidas y fabricadas por François Delaroziere y la Compañía La Machine surgida en Nantes en 1999. Todos los días, los maquinistas —sesenta, entre los que se incluyen dos españoles— relatan los cuentos y las leyendas de estos misteriosos habitantes hechos de madera y acero, mediante une escenografía que se renueva constantemente. La estrella del complejo es el Minotauro, una criatura única y monumental de 14 metros de altura y 43 toneladas que puede transportar hasta 50 personas en cada viaje, pero también asombra la gigantesca araña mecánica o la mesa llena de artilugios mecánicos para poder degustar una comida.
INCURSIÓN EN EL ESPACIO
La Cité de l’espace, un complejo dedicado a la divulgación de lo que hay más allá de la estratosfera, muestra cómo se realiza la selección de los futuros astronautas de la expedición a la Luna prevista para 2025 y las últimas investigaciones sobre Marte, al que se estima que se pueda viajar en unos 25 años con un nuevo desafío: “Volar sin polución”. Durante el recorrido los visitantes pueden admirar una piedra lunar prestada por la NASA y entrar en la réplica exacta de la mítica estación espacial MIR, que durante 15 años giró a 28.000 km/h alrededor de la Tierra con astronautas a bordo, o tocar el cohete europeo Ariane 5, de 53 metros de altura.
TOUR GASTRONÓMICO
Las bodegas tolosanas, las tascas de barrio, las tiendas, las terrazas y los cafés se brindan para descubrir sus especialidades como el foie gras, el cassoulet, la salchicha de Toulouse, los quesos de los Pirineos, las coles o los caldos del suroeste. Jessica Hammer, una norteamericana enamorada de las delicias galas, organiza por las mañanas un tour gastronómico de tres horas en el mercado de Victor Hugo, inaugurado en 1892, con más de 80 puestos entre los que asombran los dedicados al pan, los quesos y el pescado
www.tasteoftoulouse.com
GRAND HÔTEL DE L’OPÉRA ****
Situado en el centro de Toulouse, presidiendo la plaza del Capitole, este antiguo colegio San Marcial, de 1359, y luego Teatro de la Libertad y de la Igualdad, en 1792, se convirtió en hotel en 1909. Se trata de un establecimiento intimista que destaca por su decoración elegante y refinada, así como su excelente servicio. Para eventos ofrece tres espacios: el Salón Capitouls, famoso por su bóveda de ladrillo rojo, para 50 personas; el Salón Verrière, para 25; y el bar, decorado en estilo veneciano, puede acoger a 40 invitados. Se encuentra a quince minutos a pie del Centro de Congresos Pierre Baudis y a cinco de la basílica de Saint-Sernin.
1, place du Capitole
Tel. +33 5612 18266
www.grand-hotel-opera.com/fr
THE SOCIAL HUB ****
Hotel donde viajeros, vecinos de la ciudad y estudiantes acuden para estudiar, alojarse, trabajar y divertirse, tanto si se busca una sala de reunión como una habitación para un día o un año o un restaurante con el fin de organizar algún evento o fiesta. El establecimiento está ubicado en el centro de la ciudad, frente a la Place de l’Europe y el Jardins Compans Caffarelli Park, en el distrito universitario y financiero. Cuenta con cafetería, gimnasio, terrazas, bares, solariums y una piscina que brinda una de las mejores vistas panorámicas de Toulouse.
1, rue de Sebastopol
Tel. +33 5828 81060
www.thesocialhub.co/es/toulouse
LA COUR DES CONSULS HÔTEL & SPA MGALLERY COLLECTION *****
Está ubicado en un magnífico edificio del s. XVIII, con 32 habitaciones muy confortables donde relucen los materiales nobles en estilo contemporáneo, pero con reminiscencias históricas. También destaca su estupenda terraza. Por su ubicación, a cinco minutos a pie del Capitolio, este hotel y spa es un excelente punto de partida para explorar el barrio de Carmes, una de las zonas más interesantes de Toulouse.
46, rue des Couteliers
Tel. +33 5671 61999
www.cite-hotels.com/fr/
LE BIBENT
Para vecinos y visitantes es el restaurante más bello de la ciudad, aunque antiguamente fue una cafetería que recuperó el afamado chef Christian Constant. Su origen se remonta a 1843, según los Archivos Históricos de Toulouse, cuando fue fundado por Jean-Catherine Bibent en el número 5 de la Place du Capitole. En la actualidad, el restaurante dispone de varios espacios para organizar seminarios, reuniones, comidas de empresa o fiestas. La sala principal puede albergar a grupos de hasta 80 personas.
5, place du Capitole
Tel. +33 6487 17365
www.bibent.fr
LA GOURMANDINE
Cocina casera elaborada con productos frescos y locales, como frutas, verduras, carnes y huevos, que proceden de la agricultura más ecológica. Abrió en 1992 y se encuentra junto al mercado de la Place Victor Hugo, uno de los más populares de Toulouse. El local se puede alquilar para eventos empresariales en un salón que puede albergar a 35 personas. También hay otro espacio con 18 asientos alrededor de una gran mesa de madera.
17, place du Victor Hugo
Tel. +33 5612 27884
lagourmandinecotemarche.fr
LE CÉNACLE
Cocina refinada y atrevida dirigida desde 2022 por el chef Clément Convard en la que equilibra la cocina tradicional y la mediterránea. Tienen fama sus verduras orgánicas de Gers y el costillar de cerdo asado Monts Lagast. El restaurante del hotel La Cour des Consuls se halla muy cerca del Puente Nuevo y cuenta con una decoración original y lujosa, donde brilla la chimenea y un grabado de Caravaggio.
46, rue des Couteliers
Tel. +33 5671 61999
www.cite-hotels.com