Fue la influencia de un familiar cocinero la que impulsó a Víctor Torres a explorar a fondo el mundo de la gastronomía. Parte de la inspiración para crear sus platos proviene de sus recuerdos de infancia, junto a sus abuelas, a través de las que descubrió el salmorejo cordobés o el tumbet mallorquín, pero también de las vivencias personales, de la cultura catalana y de sus viajes.
El chef se formó académicamente en la famosa escuela Hoffman y ha trabajado en restaurantes de gran renombre, como Caelis o Mugaritz, en España; Michel Bras, en Francia; o el desaparecido Fäviken, en Suecia. Un cóctel de experiencias bien diferentes.
En 2018 logró su primera estrella Michelin, convirtiéndose en el candidato más joven de nuestro país en conseguirla, en este caso para Les Magnòlies, en Arbúcies (Girona), un establecimiento familiar que manifiesta su pasión por la cocina de alta calidad y el compromiso con la excelencia. Aún conserva la distinción que Víctor obtuvo con 24 añitos.
El creciente reconocimiento le llevó a liderar Quirat, la joya culinaria del hotel InterContinental Barcelona, que abrió sus puertas en abril de 2022. Con un pie en cada ciudad, en tan solo dos años Torres consiguió su segunda estrella en la última edición de la prestigiosa guía, colocando al establecimiento en el podio de los mejores restaurantes de Cataluña. De hecho, fue uno de los dos de Barcelona en conseguir una nueva estrella.
Quirat
La propuesta gastronómica de Quirat, basada en una cocina catalana, se renueva continuamente sin mantener una carta fija durante el año. Aunque no se moja a la hora de destacar una receta sobre las demás, entre los platos favoritos de los comensales están los espárragos blancos con kokotxas y pil-pil, el cap i pota, convertido en un carpaccio con vieiras, el pichón con remolacha y frutos rojos o las albóndigas de rape con salsa de fricandó.
Cada cuatro meses cambia las preparaciones para incorporar productos de temporada, siempre con el foco puesto en la frescura de la materia prima y en la sostenibilidad, con prioridad de lo que se recolecta directamente del jardín del hotel y los suministros de proximidad. También otorga una relevancia significativa al maridaje, con preferencia por los vinos catalanes, pero con excelentes caldos del resto de España, así como de Francia e Italia.
El equipo de Quirat está formado por profesionales empeñados en capturar la sutileza y elegancia de cada producto. Entre ellos se encuentra Xavi Busquets, el jefe de cocina, también procedente de la escuela Hoffman, mano derecha de Torres desde que ambos coincidieran allí. Otro miembro que brilla con luz propia es Albert Señor, el sumiller de la sala, formado en la escuela de hostelería Joviat, en Manresa, un grandísimo apasionado de la enología. Todos dan vida a una experiencia sensorial en la que prima la simplicidad de lo auténtico, un sabroso viaje desde la tradición hasta la modernidad, pasando por la innovación.