1.¿Sigue habiendo miedo a salir fuera?
Creo que hay más ganas de salir que miedo, pero debemos de ser muy prudentes y no olvidar todo lo que hemos pasado.
2.¿Cuándo se llegará a viajar como antes?
Quiero ser optimista y pienso que para comienzos de 2023 volveremos a recuperar volumen de viajes, aunque las reuniones online han venido para quedarse.
3.¿Cómo han cambiado las prioridades de la política de viajes desde la pandemia?
En nuestra compañía la política de viajes no ha sufrido variaciones, aunque obviamente la prioridad es la seguridad y el cuidado al viajero con seguros que cubran cualquier imprevisto.
4.Las videoconferencias ahorran tiempo y contaminación al planeta, ¿no es cierto?
Es evidente que ayudan a reducir el impacto ambiental, aparte del ahorro de costes y tiempo.
5.¿Con qué criterios se conceden las autorizaciones?
Hay que explicar razonablemente el beneficio de negocio que se espera, de forma que el aprobador pueda sopesar su decisión con suficiente información.
6.Nómadas digitales, ¿un nuevo perfil a tener en cuenta?
Es una nueva forma de vida y trabajo que en algunos sectores está tomando mucha fuerza. En nuestra compañía, al ser una empresa industrial, no se da el caso.
7.Mujeres y hombres viajeros, ¿hay que tratar a todos por igual?
Tenemos un plan de igualdad donde se presta gran atención a la conciliación de la vida laboral y familiar, con flexibilidad para cuidado de menores y adaptación de horarios. En el caso de los viajes corporativos, todos nuestros trabajadores y trabajadoras son simplemente viajeros.
8.¿Cómo afronta las próximas negociaciones con los proveedores?
Van a ser más complicadas. Todos estamos viendo la escalada de precios y no por ello vamos a dejar de dar a nuestros viajeros servicio y calidad, por lo que habrá que sentarse para revisar tarifas y condiciones con mucho detalle.
9.¿Qué peso tienen las cuestiones de sostenibilidad en la contratación?
En consonancia con la filosofía de nuestro accionista único, Freeport-McMoRan, para Atlantic Copper es imprescindible compatibilizar el progreso económico y social con la protección de la naturaleza y de las personas.
10.¿Los viajeros están concienciados con este tema?
Creo que todos, tanto a nivel profesional como personal, cada día que pasa estamos más concienciados, aunque todavía hay camino que recorrer.
11.¿Qué canales emplea para escuchar las necesidades del empleado?
El principal es la comunicación directa, con la experiencia y el feed-back que nos aportan los viajeros. Además del aéreo y el alojamiento, la movilidad en las grandes ciudades se está convirtiendo en un factor crítico al que hay que prestar atención.
12.La movilidad en las grandes ciudades se está convirtiendo en un factor crítico…
En las grandes urbes se está haciendo un gran esfuerzo por diseñar y llevar a
cabo estrategias de movilidad sostenible.
13.Pensando en el futuro, ¿cómo tiene que evolucionar el rol de la agencia?
Debido al rápido desarrollo tecnológico y los hábitos de los consumidores, tiene que ir enfocado a una mayor atención al cliente, aportando como valor añadido las soluciones personalizadas y cuidando también la parte humana.
14.Actualmente, ¿qué tecnologías son fundamentales para la gestión de los viajes de empresa?
Las que nos permiten ser más productivos y eficaces, así como asegurarnos del cumplimiento de la política de viajes con un programa totalmente integrado, desde el minuto cero, con la aprobación del desplazamiento, hasta la finalización de este.
15.¡Qué tiempos aquellos en que las tarifas eran fijas!, ¿no cree?
Con algunos de mis proveedores todavía he firmado tarifas fijas para este año, pero veo que la tendencia está cambiando.
16.¿Qué herramientas de análisis emplea para conseguir ahorros?
Cuento con la ayuda de las agencias de viajes con las que trabajamos, que me hacen llegar informes de gasto con detalle por tipo de producto, donde puedo filtrar la información y analizar cada partida.
17.Tal y como está el mundo, ¿la función del travel manager tiene ahora un faceta más protectora?
La seguridad del viajero debe determinar la agenda.
18.¿Qué le parece el nivel de formación para el business travel que existe en España?
Aunque se está haciendo un esfuerzo, todavía queda mucho camino que recorrer en nuestro país. La oferta en formación es escasa.
19.¿Cómo hace para estar al día?
La verdad es que no lo tengo fácil, ya que en mi compañía tengo el puesto de jefa de Servicios Generales, que es un saco grande donde entran muchos temas, sobre todo de solución inmediata. Procuro leer mucho, asistir a seminarios y empaparme de todo lo que cae en mis manos sobre business travel.
20.A nivel personal, ¿cuál es el destino que más le apetece conocer?
Muchos… Sobre todo me chiflan los destinos culturales, las grandes ciudades monumentales.