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«La reanudación de los vuelos entre Praga y Madrid va a impulsar los viajes de negocios»

DAVID ALCARAZ
DIRECTOR COMERCIAL DE SELECT AVIATION / REPRESENTACIÓN COMERCIAL DE CZECH AIRLINES

David Alcaraz_Select Aviation

Czech Airlines está a punto de celebrar su centenario. ¿Cuáles son los momentos más destacados de todos estos años?

La aerolínea fue fundada el 6 de octubre de 1923. Es una de las cinco más antiguas del mundo que aún están en funcionamiento. Antes de la II Guerra Mundial, Czechoslovak Airlines (CSA) era una de las compañías aerolíneas más grandes que había. En 1957, fue de las primeras en utilizar aviones a reacción (TU104) en sus vuelos regulares. Su primera operación transatlántica se lanzó en 1962, en la ruta Praga-La Habana, seguida de vuelos a Nueva York y Toronto a principios de la década de 1970. La operación programada de CSA a España se introdujo en 1972 a Madrid y en 1977 a Barcelona. Desde 2001, Czech Airlines ha sido un orgulloso miembro de SkyTeam, la alianza global de aerolíneas.

También ha habido desafíos, especialmente la pandemia…

Así es. Como consecuencia de ella, tuvo que presentar una solicitud de procedimiento administrativo en 2021 para mitigar un impacto sin precedentes. Finalmente, la compañía pudo salir exitosamente para seguir creciendo.

¿Cuál es la propuesta de valor de Czech Airlines para el viajero de negocios?

Czech Airlines ofrece una propuesta flexible y personalizada para satisfacer las expectativas de nuestros viajeros, tanto de negocios como de ocio. Los clientes pueden seleccionar la familia de tarifas que mejor se adapte a sus necesidades de viaje, desde viajar solo con equipaje de mano (Lite), la mejor relación precio-servicio (Plus), hasta un paquete totalmente flexible (Flex) en clase económica, o Lite y Flex en clase ejecutiva. Nuestras familias de tarifas se ofrecen en toda la red de Czech Airlines, así como en los vuelos de la aerolínea hermana, Smartwings.

¿Qué descuentos y condiciones especiales ofrece la aerolínea a las empresas en su tráfico corporativo?

Los clientes corporativos que viajan con frecuencia en los servicios de Czech Airlines pueden registrarse en el programa de fidelidad Ok Plus Corporate para acumular millas en sus cuentas corporativas. Los empresas con una producción mínima de vuelos pueden firmar contratos corporativos que incluyen descuentos en las tarifas, mayor flexibilidad para cambios de reserva o reembolsos, acceso rápido en los aeropuertos y otros beneficios.

¿Qué alianzas mantiene la empresa para ampliar su red de vuelos?

Como miembro de SkyTeam, Czech Airlines ofrece a sus clientes una red global combinada de todas las aerolíneas miembros de la alianza. Los viajeros miembros del programa Ok Plus también acumulan millas de todos los socios. Además, los clientes que viajan con frecuencia pueden disfrutar de Sky Priority, un conjunto completo de servicios Premium.

¿Cuáles son los destinos más demandados desde el mercado español?

Czech Airlines reanuda desde el 29 de junio sus vuelos entre Praga y Madrid. La operación es dos veces por semana, los jueves y domingos, lo cual es perfecto para los viajeros de ocio que planean visitar Praga o Madrid para una escapada urbana, pero también ofrece a los clientes corporativos la posibilidad de volar fácilmente entre nuestras capitales. Por su parte, Smartwings ofrece varios vuelos directos entre España y la República Checa que son muy populares, como Málaga, Valencia, Palma de Mallorca, Tenerife, Las Palmas, Fuerteventura y otros.

¿Cuáles son los planes de expansión de la aerolínea a medio plazo?

Czech Airlines planea ampliar su flota con la nueva aeronave Airbus A220 a partir de 2024. Será una gran oportunidad para expandir la red de vuelos de corta y media distancia en Europa y Oriente Medio.

DAVID ALCARAZ

DIRECTOR COMERCIAL DE SELECT AVIATION /
REPRESENTACIÓN COMERCIAL DE CZECH AIRLINES