Inicio TRAVEL SMART OTROS Los espacios de ‘coworking’ siguen creciendo para facilitar la movilidad

Los espacios de ‘coworking’ siguen creciendo para facilitar la movilidad

Coworking

La oferta de coworking en España está en plena fase de expansión. Cerca de la mitad de los gestores de espacios de negocios prevé abrir un nuevo centro en los próximos doce meses o se lo está pensando, según una encuesta realizada por ProWorkSpaces, la asociación que reúne a los propietarios de este tipo de centros. Un 52% de los participantes mantendrá los precios de 2018.

Los viajeros de las empresas, en permanente movilidad, necesitan cada vez más espacios de trabajo flexibles, así como lugares de bienvenida para visitas y gestiones comerciales o salas para organizar pequeños eventos y presentaciones. Es lo que en el sector inmobiliario se conoce como “ocupación bajo demanda”, una tendencia en auge frente a soluciones más “estáticas”.

Los resultados del sondeo, realizado entre junio y septiembre, revelan que el 25’6% de los gestores de espacios de negocios tiene intención de abrir un nuevo centro en los próximos doce meses y un 21,6% podría tomar también esta decisión en el plazo de un año. La práctica totalidad de ellos abrirán espacios de igual o mayor tamaño, en concreto un 63,5% y un 35,1% respectivamente.

Según el estudio de ProWorkSpaces y Cushman & Wakefield, el 46% de los clientes de este servicio son pequeñas y medianas empresas, frente a un 59% de autónomos. El 41,9% se ajustan a la definición de delegaciones y un 16,2% a la de sede central.

Como señala Eduardo Salsamendi, presidente de ProWorkSpaces, “en la sociedad de la información y el conocimiento, los emprendedores precisan de una propuesta de espacios de trabajo y negocio con elevadas prestaciones de servicios a tarifas competitivas”.

Por lo que respecta a los servicios tecnológicos ofrecidos a las empresas clientes de los espacios de coworking, el más importante es la conexión de calidad profesional a Internet (91%), seguido por la VPN (24%) y el acceso a servidores (18%). A la hora de diferenciarse, los centros ofertan otros servicios, como networking y eventos (34%), asesoría (12%) y mentoring para startups (5%).

Entre otros muchos aspectos del informe, casi el 40% los centros de oficinas compartidas registran una ocupación media de entre el 75% y el 90%, mientras que el 28,7% supera la barrera del 90%. El 24,6% de los operadores del sector mantienen una ocupación entre el 50% y el 75%.