MARIBEL MUÑOZ. Gestora de viajes de Danfoss

MARIBEL MUÑOZ. Gestora de viajes de Danfoss

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  1. A estas alturas de la pandemia, ¿cómo anda de ánimos?
    Intento tenerlo lo más alto posible. En positivo todo se supera con más o menos trabajo. Por suerte, y hasta el momento, la salud es buena y eso anima mucho, a pesar de que las noticias dan una de cal y otra de arena.
  2. ¿Y sus viajeros?
    Hay momentos en los que a veces flaquean, pero nos apoyamos y se sienten arropados por todas las normas de prevención y seguridad que hemos implantado en la empresa.
  3. ¿Cómo convencerles de que vuelvan a salir?
    Hemos llegado a un punto en que no hay necesidad de convencerles, saben que lo primordial es la seguridad y la salud del viajero. Además, hemos adoptado varias normas anticovid, ofrecemos mucha información y tenemos la trazabilidad del viajero.
  4. ¿En qué se distinguen las nuevas generaciones a la hora de viajar?
    Esas diferencias que había hasta no hace mucho se están reduciendo gracias a las nuevas tecnologías.
  5. ¿Cómo aumentar el grado de adopción de la herramienta de autorreserva?
    Difícil aumentarla. Nosotros tenemos un 90% de adopción, pero llevamos muchos años con ella y ha habido un gran trabajo en la comunicación, formación, integración, seguimiento y apoyo.
  6. ¿Estamos saturados con tanta tecnología?
    La tecnología que va surgiendo es necesaria. Nos ayuda en nuestro trabajo, aunque es cierto que con esa gran velocidad de desarrollo a veces es difícil poder integrar todos los cambios.
  7. ¿Cómo hace para escuchar las necesidades de los empleados?
    Con el trabajo diario, mucho seguimiento y contacto continuo, aunque sea virtual, como ahora.
  8. ¿Se puede medir el retorno de la inversión en un viaje?
    Por supuesto, es necesario analizar el ROI y valorar esa inversión que se ha hecho en ese viaje o proyecto.
  9. El travel manager nunca deja de aprender…
    Exacto, es necesario formarse continuamente e incorporar nuevas tecnologías para poder aplicarlas, retroalimentarse de la experiencia de los viajeros y otros travel managers.
  10. ¿Sus jefes son conscientes de la importancia de un programa bien gestionado?
    Habría que preguntarles a ellos, a veces tengo la impresión de que no son conscientes de la importancia de la gestión de los viajes.
  11. ¿Ha conseguido sacarle el gustillo al teletrabajo?
    Nosotros ya teníamos incorporado el teletrabajo en nuestra empresa hace tiempo, pero no de una forma tan continuada y generalizada. Es evidente que tiene ventajas e inconvenientes, pero se echa de menos a los compañeros.
  12. ¿Cuál es el peor incidente al que ha tenido que enfrentarse?
    Afortunadamente, no tengo que señalar ningún incidente grave. Ha habido momentos difíciles que se han resuelto satisfactoriamente.
  13. ¿Cómo se están portando los proveedores?
    Francamente, lo están pasando muy mal. Los viajes y reservas se han reducido un 80% aproximadamente, pero aun así están respondiendo bien y apoyándonos en lo que les solicitamos.
  14. ¿Qué prioridades se plantea para los nuevos acuerdos?
    Ahora, lo primordial es la seguridad a la hora de viajar, la flexibilidad en los cambios y cancelaciones de vuelos, hoteles y rent-a-car.
  15. ¿Usted es más de tarifas estáticas o dinámicas?
    En general, de las estáticas pero, puntualmente con algún proveedor y dependiendo de la naturaleza del viaje, valoramos las tarifas dinámicas.
  16. ¿Con esta crisis las agencias parecen haber reforzado su rol?
    Por desgracia, han resultado muy dañadas, pero pienso que si replantean el papel que juegan como partners en los viajes de empresa, saldrán adelante.
  17. ¿Qué aspectos ha modificado en la política de gestión del riesgo?
    Nuevas normas de salud y seguridad, implantación de protocolos covid, adaptación de herramientas internas y digitalización de procesos.
  18. Algunos se quejan de que la geolocalización permanente invade su intimidad…
    No se trata de invadir, sino de ayudar. Al tener el seguimiento de un viajero ante una situación de emergencia podemos actuar más rápidamente y resolver la incidencia.
  19. ¿Es posible viajar barato y viajar bien?
    No lo dudo. Ahí entra en juego la planificación del viaje con antelación y contar con unos proveedores excelentes. Y si se trata de un viaje personal, contar con una buena compañía es fundamental.
  20. ¿Qué dice su bolita de cristal sobre 2021?
    ¡Abracadabra! Que vamos a salir adelante y más reforzados. Todos juntos lo superaremos. Hay que buscar siempre el lado positivo de las situaciones y aprender de ellas. Muchas veces ahí están las oportunidades, aunque cueste verlas. ¡¡¡Ánimo!!!