Inicio VIAJEROS FRECUENTES LAS 20 ESTACIONES PILAR JIMÉNEZ. Senior partner Marketing Lead Iberia en SAGE

PILAR JIMÉNEZ. Senior partner Marketing Lead Iberia en SAGE

  1. ¿Cuáles son los eventos corporativos más comunes en su empresa?

Nos centramos en aquellos eventos en los que compartimos con nuestros partners la estrategia, así como las novedades sobre nuestras soluciones y servicios. Además, realizamos eventos para clientes y potenciales, tanto de contenido como de producto, ya sean presenciales o virtuales.

  1. ¿Mejor menos eventos, pero más productivos?

No se trata de más o menos eventos, sino de compartir una idea, un camino, una filosofía de negocio.

  1. ¿Alguna recomendación para medir el impacto y el retorno de la inversión?

Lo primero, definir muy bien cuáles son los objetivos. Después, trazar los KPIs para realizar una valoración real. En Sage solemos combinar varios modelos, pero a mí me gusta mucho el OASIS: Objective, Audience insight, Strategy, Implementation and Scoring.

  1. ¿El teletrabajo está generando una necesidad mayor de encuentros personales?

Sí y no. Es cierto que culturalmente somos una sociedad que se siente cómoda con los eventos presenciales, pero la realidad es que la hibridación y la virtualidad nos ha dado nuevas opciones para conciliar la agenda.

  1. Tres claves imprescindibles para el éxito de un evento.

Identificar a los stakeholders que debemos involucrar, contestar correctamente al “por qué quiero hacer este evento” y decidir a quién me voy a dirigir.

 

  1. ¿Con qué herramientas cuenta para gestionar el antes y el después?

Tenemos CRMs y ficheros compartidos para que, desde la idea inicial hasta el desarrollo y el cierre del evento, todo se trabaje en un entorno abierto y colaborativo. Compartir la información es clave para el éxito.

  1. Dicen que lo que más recuerdan los asistentes es el catering.

Suele ser lo último que perciben de ti. Además, es uno de los momentos más subjetivos, ya que entran en juego todos los sentidos. También te recordarán si consigues sorprender desde el inicio, con un contenido de alto valor en una ubicación inesperada.

  1. Aunque hay un espacio para cada ocasión, ¿qué es lo que más suele valorar?

Ubicación, por supuesto, y que sea un lugar coherente con el storytelling. También es importante el buen feeling con las personas que gestionan el espacio.

  1. ¿Es más de hoteles o de otro tipo de venues?

Vamos adaptando y seleccionando lo que mejor encaja en cada caso.

  1. ¿Qué está aportando la inteligencia artificial a su día a día?

Por ahora nos llevamos bien a nivel de usuario particular. Tenemos que estrechar nuestra relación para su integración en la planificación y ejecución de eventos.

  1. ¿Cuál será el papel de esta tecnología en un futuro cercano?

Nos ayuda en muchas áreas de nuestro trabajo. Lo que tenemos hacer que usarla de manera adecuada para dar respuesta a nuestros retos y objetivos.

  1. ¿Dónde queda la inspiración y la locura?

Siempre hay tiempo y espacio para ello. No podemos ni debemos cortar la creatividad.

  1. ¿Cómo está impactando la subida generalizada de precios en los presupuestos de marketing?

Al igual que en todos los sectores, se nota la subida de precios. Apoyándonos en nuestros mejores proveedores, nos adaptamos.

  1. ¿Qué papel juegan las agencias de eventos en su empresa?

Es un colaborador clave en la ejecución, una vez diseñado estratégicamente el evento y plasmado en el modelo OASIS.

  1. ¿Qué le pide al resto de los proveedores?

Proactividad, soluciones, empatía, políticas razonables…

  1. ¿Hay sinergias con el departamento de Viajes?

No directamente, ya que los asistentes a los eventos en los que participo no requieren de sus servicios.

  1. La sostenibilidad ya no es una moda, sino un ‘must’. ¿Cómo la aplican en su caso?

En la parte logística es donde tratamos de aplicar materiales que nos ayuden a la reducción de la huella de carbono, así como en la utilización de otros recursos que garanticen que no hay desperdicios.

  1. ¿Cuál es el nivel de profesionalización del event planner en España?

Cada vez mayor. Creo que se han dado grandes pasos. Hay una parte que siempre dependerá de la persona, del profesional, en su ambición por hacer cada vez mejor su trabajo.

  1. ¿Qué aportan las asociaciones del sector?

Foros de discusión, networking y profesionalización.

  1. ¿La reclaman mucho los familiares y amigos para sus celebraciones privadas?

Va por rachas. Y hay veces que una se ofrece sin que sea reclamada.