ROGELIO GRACIA, Meeting & Congress Manager en Pfizer Spain

ROGELIO GRACIA, Meeting & Congress Manager en Pfizer Spain

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Rogelio Gracia_Pfizer Spain
  1. ¿Qué ventajas tiene unir la gestión del business travel y los eventos?
    La principal es beneficiarse de muchos acuerdos corporativos con hoteles y líneas aéreas para utilizarlos en los eventos. Evidentemente, el poder de negociación es mayor.
  2. ¿Cuál de las dos le gusta más?
    Me inclino más por el mundo de los eventos. Cada uno es diferente y apasionante. El business travel es más monótono.
  3. ¿Qué hace para formarse?
    Intento acudir a todos los foros y reuniones posibles, aunque me falta tiempo para poder ir a todo lo que me gustaría. Al trabajar en una multinacional tenemos mucha formación interna, tanto a escala europea como mundial, y eso me enriquece muchísimo y me ayuda a tener una perspectiva muy amplia.
  4. ¿Por dónde soplan los vientos en los eventos corporativos?
    En nuestro caso, por el ahorro de costes y la optimización de los recursos invertidos. Estamos invirtiendo bastante en la realización de eventos virtuales, aunque de momento la tecnología no es barata.
  5. ¿Y no nos está obsesionando un poco la tecnología?
    Un poco sí. No hay que olvidar que damos servicio a personas a las que les gusta ser tratados por personas y no por máquinas. En Pfizer buscamos siempre un equilibrio. Es un reto, pero lo tenemos en cuenta.
  6. ¿Se puede calcular el retorno de la inversión o eso es un mito?
    Personalmente, creo que se ha mitificado bastante. En este segmento es muy difícil medir con precisión.
  7. ¿El volumen es siempre la mejor baza para negociar?
    Diría que una de las mejores. Lo primero que va a mirar un proveedor es tu volumen de gasto.
  8. ¿Qué es lo que espera de un proveedor hotelero?
    Fundamental : ¡ flexibilidad ! En mi sector los cambios están a la orden del día y casi siempre, a última hora.
  9. ¿Y de transporte aéreo?
    Cada día es más impersonal. Resulta difícil obtener un trato diferenciado, sobre todo por parte de los departamentos de grupos, que suelen estar centralizados a nivel global.
  10. ¿Qué incentivos les ofrecemos a los empleados para que sigan las directrices de la política de viajes?
    En Pfizer, la política de viajes se ha hecho pensando tanto en la estrategia de la compañía como en el usuario final. No son necesarios los incentivos.
  11. Con las tarifas dinámicas, ¿ no es una locura plantear un presupuesto y cumplirlo ?
    Hoy en día, son como los acuerdos de «mejor tarifa disponible». Nosotros tenemos esa política y la venimos aplicando desde hace tiempo. No ha habido problemas para cumplir presupuestos de viajes.
  12. ¿El código de Farmaindustria es demasiado estricto?
    Diría que sí. Hay muchos aspectos que se podrían suavizar y seguiríamos cumpliendo con el código. Hemos pasado de un extremo al otro y en el punto medio está la perfección.
  13. La gente ya está muy viajada. ¿Cómo hace para sorprender con el programa social?
    Entre lo viajada que está y las restricciones que tenemos, lo ponen difícil, pero siempre hay espacio para sorprender en un evento, sobre todo con los detalles y con el mimo a los asistentes, algo que antes parecía obvio y se está olvidando.
  14. La seguridad se ha colocado entre las principales prioridades de los meeting planners…
    Es una de las más importantes. En la empresa tenemos un sistema de seguimiento global para saber en qué lugar del mundo se encuentra cada empleado por si hay cualquier incidencia y poder asistirlo.
  15. Tres características imprescindibles de una buena agencia de eventos…
    Un staff profesional, solidez en el mercado para hacer frente a los imprevistos que pueden suceder durante un evento y capacidad para cumplir la política de la compañía.
  16. ¿Qué destinos recomendaría para un viaje de incentivos?
    De los nacionales , Sevilla, San Sebastián y Mallorca. En internacional , Nueva York, Argentina y Tanzania.
  17. ¿Cómo hace para controlar los gastos extras?
    Es muy difícil, ya que la mayoría de las veces son imprevistos. Tenemos una partida presupuestaria para estos casos.
  18. ¿Algún criterio medioambiental a la hora de contratar?
    Cada vez más son los propios hoteles los que ofrecen «paquetes ecológicos» y tenemos en cuenta estas iniciativas a la hora de confirmar los eventos.
  19. «Economía colaborativa». ¿Sirve para algo en su ámbito profesional?
    De momento no contemplamos esas opciones de alojamiento y transporte.
  20. ¿Cuál fue el «peor» evento de su vida?
    En un congreso en Nueva Orleans, a las 19:00 h me dijeron que había que dar una cena a las 21:00 h para 200 personas… No creo haber sudado más en toda mi vida. Al final lo hicimos con un poco de imaginación y mucha colaboración por parte del hotel. •