La consultora The Creative Dots ha organizado en Madrid el primero de una serie de encuentros con expertos para dar una respuesta formativa a los cambios que está experimentando la industria de las reuniones y los eventos. El programa “Meet the Expert” ha arrancado con un taller sobre medición del retorno de la inversión.
“Con estos encuentros queremos acercar a nuestra comunidad de event designers a las metodologías y las herramientas de gestión de la mano de expertos internacionales para seguir impulsando la innovación dentro de la industria”, señala Ángeles Moreno, fundadora de The Creative Dots y directora de Event Design Collective en España.
El primer encuentro del programa “Meet the Expert” tuvo lugar el pasado 18 de diciembre en uno de los centros de coworking de Impact Hub en Madrid, con un conferenciante de gran prestigio internacional: Elling Hamso, managing partner de Event ROI Institute, quien organizó con los asistentes un taller sobre la medición del retorno de la inversión (ROI) en las reuniones y eventos.
Tras presentar su metodología, desarrollada durante más de 20 años de ejercicio profesional, el experto afirmó que la “única manera de obtener resultados es cambiando el comportamiento de las personas y haciendo un seguimiento de ello”. Con un sistema piramidal basado en 6 niveles de objetivos, Hamso explicó cómo crear valor para todos los stakeholders a través de metas cualitativas y cuantitativas.
En la Metodología ROI, para garantizar el éxito de un evento es necesario “la definición a priori de lo que se quiere medir y establecer los indicadores adecuados para medir, analizar y tomar decisiones”. Esta fase de diseño, junto a la tecnología, facilita la captación de datos, la evaluación del cambio de comportamiento y de la satisfacción de los asistentes. Pero los datos solo son cifras: “nuestro gran reto sigue siendo convertir estos datos en información para asegurar la mejora continua, edición a edición”, comenta Ángeles Moreno.