Con el objetivo de ofrecer un servicio integral de control de gasto y recuperación del IVA asociado a los mismos, Expensya ha anunciado un acuerdo con Ayming, consultora internacional especializada en la mejora del rendimiento de empresas e instituciones. Ambas firmas compartirán su metodología.
El IVA asociado a los gastos de viaje y representación representa un coste para las empresas, cuando podría ser recuperado si se procede a la rectificación y/o canje de las facturas para que cumplan con todos los requisitos de facturación y resulten deducibles a efectos de IVA, un aspecto en el que Ayming cuenta con una amplia experiencia.
Además, gracias a los acuerdos de facturación en nombre y por cuenta de terceros que tiene con más de 13.000 proveedores en todo el territorio nacional, consiguen una tasa de recuperación de más del 80%.
Sonia Álvarez, directora del departamento Fiscal de Ayming, destaca que «incorporar la última tecnología para la recuperación de IVA relativa a gastos de viaje y representación permite a las empresas tener un control completo del gasto y automatizar procesos».
La falta de recursos internos, el detalle manual de esta tarea y la carencia de un documento una factura correcta son algunos de los principales motivos por los cuales las empresas no realizan correctamente una deducción de este tipo de IVA, asociado a los gastos diarios por su actividad.
En este sentido, las cuotas de IVA implícitas en los gastos derivados de restaurantes, hoteles, peajes, aparcamientos, compras en grandes superficies, e incluso comunidades de propietarios, podrían recuperarse con un procedimiento adecuado.
Como señala María Teresa Rendo, Regional Sales Lead – Ibérica de Expensya, «además de ofrecer nuestros servicios tecnológicos a todas las empresas, podemos darles asesoramiento de los mejores profesionales en materia fiscal».
Varios estudios muestran que las empresas pierden cada año un 5% de sus ingresos anuales por gastos que no se encuentran justificados debidamente, o que no cuentan con el documento justificativo que permite su deducibilidad a efectos de IVA.